Vacas Flacas, la marca espa?ola detr¨¢s de la camiseta noventera de Milena Smit: ?La vend¨ªamos a mil pesetas?
La actriz ha llegado a Venecia para presentar ¡®Madres Paralelas¡¯ ataviada con un top gris con guantes cosidos en el pecho creado por la desaparecida firma Vacas Flacas. Hablamos con Miriam Cobo, cofundadora, sobre los a?os en los que incluso Karl Lagerfeld alababa su trabajo.
Cuando en 1993 Karl Lagerfeld fue invitado a descubrir el talento nacional asistiendo a una jornada de desfiles en la antigua Cibeles, lo que m¨¢s llam¨® su atenci¨®n no fue exhibido sobre la pasarela. El k¨¢iser pos¨® su mirada sobre dos j¨®venes que asist¨ªan como p¨²blico ataviadas con prendas elaboradas a base de guantes y calcetines. Eran Miriam Cobo y Carolina Azcona, dise?adoras al frente de la ahora desaparecida firma de moda Vacas Flacas. ¡°Al terminar se nos acerc¨®, nos dio la mano y nos felicit¨®. Y en la rueda de prensa que ofreci¨® tras los desfiles confes¨® que lo que m¨¢s le hab¨ªa gustado de todo lo que hab¨ªa visto fueron los vestidos de dos chicas del p¨²blico¡±, recuerda Cobo por tel¨¦fono con una mezcla entre la nostalgia y la alegr¨ªa.
Han pasado m¨¢s de veinte a?os desde que las dise?adoras lograran el benepl¨¢cito del siempre exigente Lagerfeld y sus creaciones a base de retales y prendas recicladas siguen teniendo tanta o m¨¢s vigencia que entonces. La prueba est¨¢ en la reciente aparici¨®n de Milena Smit en el festival de Venecia con una de sus camisetas. La actriz de Madres Paralelas, filme de Almod¨®var en el que comparte pantalla con Pen¨¦lope Cruz, lleg¨® a la ciudad de los canales luciendo un top gris de Vacas Flacas con dos guantes negros cosidos a la altura del pecho. Su estilista, Freddy Alonso, se acord¨® hace unos meses de aquella camiseta que sol¨ªa ponerse una amiga cuando ¨¦l era solo un ni?o y no par¨® hasta encontrarla.
¡°Pens¨¦ que le pegaba todo a Milena y decid¨ª que hab¨ªa que conseguirla. Incluso llam¨¦ a mi amiga a ver si a¨²n la ten¨ªa, pero al final acab¨¦ dando con una de sus creadoras, Miriam Cobo, y me la mand¨®¡±, cuenta a esta revista. A pesar de que Milena Smit ni siquiera hab¨ªa nacido cuando se present¨® la camiseta (la actriz tiene 24 a?os), est¨¢ encantada de lucirla y de descubrir la historia detr¨¢s de esta marca que revolucion¨® el panorama de la moda nacional en los noventa. ¡°A Milena le encanta la moda y todo lo que sea especial y diferente va con ella¡±, apunta su estilista.
A pesar de que Vacas Flacas ech¨® el cierre definitivo en 1999 tras seis a?os de ¨¦xitos ¨Cdesfilaron en Cibeles, llegaron a vender sus prendas en Nueva York y sol¨ªan vestir a actrices como Victoria Abril o Silke¨C, para Miriam Cobo, una de sus dos fundadoras, es un orgullo que una actriz ¡°talentosa y joven¡± como Smit sepa apreciar su trabajo e identificarse con ¨¦l tantos a?os despu¨¦s. Por ello, y a pesar de haber pedido el contacto con la otra mitad creativa de Vacas Flacas, Carolina Azcona, ha decidido recuperar el archivo y legado de la marca en una cuenta de Instagram que acaba de estrenar.
Milena Smit naci¨® despu¨¦s que Vacas Flacas. ?C¨®mo definir¨ªas la marca para aquellos lectores j¨®venes que, como ella, no os recuerden?
Fuimos pioneras en crear moda reutilizando materiales que ya exist¨ªan. Lo hac¨ªamos todo a partir de restos de stock o art¨ªculos que ya hab¨ªan sido fabricados porque ya en aquella ¨¦poca ten¨ªamos la filosof¨ªa de que hab¨ªa que intentar producir y contaminar menos. Si nos enter¨¢bamos de que cerraban una f¨¢brica o una mercer¨ªa, ¨ªbamos y nos abastec¨ªamos del stock para crear nuestros dise?os. Tambi¨¦n ¨ªbamos a bazares y a tiendas de todo a cien a comprar bayetas, manteles o servilletas. Cog¨ªamos los colores m¨¢s horteras, pero al mezclarlo todo quedaban unas prendas chul¨ªsimas.
?Recuerdas c¨®mo se os ocurri¨® crear la camiseta con los guantes en el pecho que ha lucido Milena?
Fue parte de una peque?a colecci¨®n de b¨¢sicos ir¨®nicos que lanzamos. Esta camiseta concretamente simulaba que alguien te agarraba el pecho. Ten¨ªamos tambi¨¦n bragas y calzoncillos irreverentes como parte de la colecci¨®n. En concreto esta camiseta funcion¨® muy bien y la vendimos por cientos y cientos porque costaba mil pesetas y la gente se la llevaba como un b¨¢sico.
La aventura de Vacas Flacas dur¨® seis a?os, pero debieron ser fren¨¦ticos.
S¨ª, la marca naci¨® en el a?o 1993 despu¨¦s de presentarnos a un concurso internacional para j¨®venes dise?adores que se celebr¨® en Bilbao. El tema era libre y decidimos presentar lo que era nuestra idea de la moda del futuro, una moda con prendas recicladas. Ganamos y al volver a Madrid empezamos a ense?ar la colecci¨®n a los medios y a comprar m¨¢s guantes, calcetines y dem¨¢s para seguir creando. Al principio vend¨ªamos las prendas a amigos en un piso como si fu¨¦ramos de Avon, luego decidimos abrir una peque?a tienda en el barrio de Chamber¨ª y m¨¢s tarde otra en el barrio de Salamanca. Despu¨¦s la cosa fue creciendo porque ¨¦ramos s¨²per activas. Cuando hab¨ªa estrenos de cine le ofrec¨ªamos nuestros dise?os a las actrices protagonistas para que los lucieran y otras veces ellas mismas nos llamaban para encargarnos piezas a medida. La actriz que vest¨ªa de Vacas Flacas se llevaba todas las fotos porque eran dise?os muy coloridos y hechos con leotardos, corbatas, calcetines¡ cualquier cosa textil que se pudiera coser.
?Lo hac¨ªais todo vosotras dos?
En un principio s¨ª, aunque luego tuvimos que apoyarnos en talleres. ?bamos all¨ª y ense?¨¢bamos a las costureras c¨®mo ten¨ªan que coser todos esos guantes y calcetines. Pero nos encantaba coser. De hecho, todos los prototipos de los desfiles estaban cosidos por nuestras manos. Fueron horas y horas de trabajo, pero lo nuestro era amor al dise?o, a coser, a lo que hac¨ªamos. Por eso en pocos a?os llegamos donde llegamos. Ahora las marcas se centran m¨¢s en el negocio que en la costura. Adem¨¢s, con veintitantos a?os tienes mucha energ¨ªa y las ideas no paraban de fluir.
Sin embargo, ech¨¢steis el cierre en 1999 afirmando que est¨¢bais saturadas. ?Se acaba la creatividad?
Aunque la gente pensaba que detr¨¢s de la marca hab¨ªa un equipo inmenso, ¨¦ramos nosotras. Eso nos minaba mucho a la hora de dise?ar porque ser empresario y a la vez creativo es muy complicado. Hubi¨¦ramos necesitado a alguien que nos hubiera dirigido y como no encontramos a la persona adecuada y no nos pudimos de acuerdo, decidimos cerrar la marca de un d¨ªa para otro. Fue una decisi¨®n radical.
?Hab¨¦is pensado en resucitar la marca ahora que vivimos este furor por la nostalgia noventera?
En un principio no, pero qui¨¦n sabe. Yo he continuado haciendo mis pinitos en la moda, aunque a otro nivel m¨¢s tranquilo. Con mi compa?era [Carolina Azcona] ya no tengo contacto, pero bueno todo es cuesti¨®n de que alguien te haga una propuesta interesante. Estoy abierta a todo porque yo he seguido cosiendo, he trabajado para otros grupos e incluso tuve un peque?o negocio con mi nombre durante un tiempo. Despu¨¦s me eligieron para dirigir un proyecto para impulsar el sector textil en Extremadura y luego me he dedicado a otras cosas.
?Sientes que el trabajo de Vacas Flacas ha sido infravalorado?
Un poco s¨ª. Lo que hicimos fue algo muy innovador y visionario, pero como suele pasar cuando alguien se adelanta a su ¨¦poca tienen que pasar veinte o treinta a?os para que se empiece a valorar. Todos los recuerdos que tengo son muy positivos. Para mi fueron los seis a?os m¨¢s intensos de mi vida y los que han hecho que yo frag¨¹e como dise?adora y costurera.
?Da rabia cuando ves que otros se inspiran en vuestras creaciones? Se habl¨® mucho hace unos a?os de que la colecci¨®n de f¨²tbol que present¨® David Delf¨ªn beb¨ªa de una vuestra.
A ra¨ªz de esa colecci¨®n que mencionas abr¨ª un Facebook testimonial para que no se nos olvidara. Ahora, debido a la aparici¨®n de Milena, he creado tambi¨¦n una cuenta de Instagram para lo mismo. No dir¨ªa que me da rabia cuando veo que otros se inspiran en nosotras, pero s¨ª nostalgia. Tambi¨¦n da satisfacci¨®n y un poco de gustillo porque piensas: ¡®si Dolce & Gabbana hace una colecci¨®n de patchwork de tela vaquera, algo que ya presentamos en Cibeles en el 98, es que algo hicimos bien¡¯. Es un orgullo.
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