Y el ¡®selfie¡¯ de los famosos se convirti¨® en arte
David Lynch, Riccardo Tisci, Ad¨¨le Exarchopoulos o Karl Lagerfeld se autorretratan para Jonas Unger en una exposici¨®n de Par¨ªs.
"Muchos fot¨®grafos creen que su cliente es el sujeto a qui¨¦n tienen que fotografiar. Mi cliente es una mujer de Kansas que lee 'Vogue'. Estoy intentando intrigarla, estimularla, alimentarla. Mi responsabilidad es con el lector. El estricto retrato que no le causa gracia al cliente podr¨ªa ser extremadamente interesante para el lector." Jonas Unger pide introducir esta c¨¦lebre cita que Irving Penn explic¨® al New York Times en 1991 antes de presentar su trabajo.?
El fot¨®grafo, ganador del premio LEAD en 2011 por sus retratos de Gerard Depardieu para Zeit Magazine y conocido por su trabajo editorial, estrena ahora en la galer¨ªa parisina Derouillon la muestra Autoportraits, una exposici¨®n en la que personajes c¨¦lebres con los que ha estado en contacto en los ¨²ltimos 5 a?os han decidido autofotografiarse para ¨¦l. Hacerse un 'selfie' con su c¨¢mara anal¨®gica Olympus (mju). Primeros planos en los que solo el sujeto decide c¨®mo salir. "Solo es la persona y la c¨¢mara, un plano muy cerrado, nadie dando indicaciones ni influyendo en su decisi¨®n", explica el alem¨¢n por correo electr¨®nico. Instant¨¢neas de un Lynch algo borroso, la cantante Joan as Police Woman con actitud enso?adora o una Adele Exarchopoulos de lo m¨¢s p¨ªcara, entre muchos nombres de cach¨¦ internacional.
El proyecto toma distancia y busca una mayor intimidad y conexi¨®n respecto al trabajo que ¨¦l realiza cuando aprieta el disparador. "Mis retratos tambi¨¦n tratan de conseguir un acercamiento m¨¢s o menos natural de la gente a la que fotograf¨ªo. Algo con lo que la gente pueda relacionarse, algo banal, entre tareas, cuando se sienten c¨®modos. As¨ª que decid¨ª hacer que la gente que yo fotografiese se hiciesen fotos ellos mismos. El resultado es muy ¨ªntimo", apunta.
Unger, que comenz¨® estos autorretratos en 2009, no se siente muy c¨®modo con la palabra selfie. Un fen¨®meno que en 2013 consigui¨® conquistar el mundo y encumbrar al narcisismo digital. "Es un fen¨®meno social, pero no tiene nada que ver con la intenci¨®n de mi proyecto. El 'selfie' es una nueva forma de comunicaci¨®n, pero no tiene por qu¨¦ tener mucho significado. Es demasiado f¨¢cil para cualquiera que tenga un tel¨¦fono con una c¨¢mara", aclara.
Su muestra llega en una temporada en la que Par¨ªs rinde especial homenaje a la fotograf¨ªa de moda. Adem¨¢s de las instant¨¢neas del alem¨¢n, hasta julio se exhibe una retrospectiva de 250 fotos de Robert Mapplethorpe (con polaroids de Pierre Berg¨¦ o Yves Saint Laurent y retratos de su musa, Patti Smith) en el Grand Palais y hasta el 31 de mayo se puede ver Pierre et Gilles, Heroes en la galerie Daniel Templon. Una oportunidad ¨²nica para ver a los portadores de la fama desde prismas completamente diversos. Unger tiene claro cu¨¢l es el suyo y por eso cita al enfant terrible de Martin Kippenberger para aclarlo: "Lieber Marler male mir" (Querido pintor, pinta para m¨ª).
*'Autoportraits' de Jonas Unger estar¨¢ disponible en la galer¨ªa Derouillon de Par¨ªs hasta el pr¨®ximo 21 de mayo.
DAVID LYNCH
Cortes¨ªa de Jonas Unger
KAROLINA KURKOVA
Cortes¨ªa de Jonas Unger
GERARD DEPARDIEU
Cortes¨ªa de Jonas Unger
RICCARDO TISCI
Cortes¨ªa de Jonas Unger
JEAN PAUL GAULTIER
Cortes¨ªa de Jonas Unger
JOAN AS POLICE WOMAN
Cortes¨ªa de Jonas Unger
LOU LESAGE
Cortes¨ªa de Jonas Unger
KARL LAGERFELD
Cortes¨ªa de Jonas Unger
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