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Entrevista con Enrique Miret Magdalena

Escritor y te¨®logo

Enrique Miret Magdalena

Los ¨²ltimos viajes del Papa han mostrado al mundo su mal estado de salud. Esta situaci¨®n coincide con diversos esc¨¢ndalos en el seno de la Iglesia cat¨®lica. Enrique Miret Magdalena, autor entre otros de ?Qu¨¦ nos falta para ser felices?, ha charlado con los lectores.

1an¨®nimo31/05/2002 12:58:02

?Realmente cree que Juan Pablo II ser¨¢ capaz de admitir en alg¨²n momento su incapacidad?

Yo creo sinceramente que ¨¦l no est¨¢ en condiciones mentales para poder tomar ese tipo de decisi¨®n. Teniendo en cuenta adem¨¢s que ha habido un m¨¦dico italianao, experto en esta enfermedad y cat¨®lico, dice que cuando se desarrolla esta enfermedad lo frecuente es que no se tenga capacidad de tomar este tipo de decisi¨®n de forma clara. POr lo tanto, la tendencia en este tipo de enfermos es a seguir y seguir... No obstante, se dice que ¨¦l tiene escrita una carta entregada a los cardenales con su posible dimisi¨®n para que se tome esa decisi¨®n en el momento en que ¨¦l ya no est¨¦ en disposici¨®n de poder dirigir la Iglesia. Cosa, por otro lado, que me parece a m¨ª, que est¨¢ a punto de suceder, si los cardenales son valientes.

2an¨®nimo31/05/2002 12:59:38

?Qu¨¦ posibilidades hay de que el siguiente Papa permita el matrimonio al clero secular y la ordenaci¨®n de mujeres?

YO creo que este papa ya ha dicho muchas veces que est¨¢ en contra de esas posibilidades. Pero el papa siguiente es probable que admita el celibato opcional, o sea, libre, para los sacerdotes, porque el papa Juan XXIII ya estaba en esta idea, pero muri¨® antes de tomar esa decisi¨®n. REspecto al sacerdocio de las mujeres, yo creo que alg¨²n d¨ªa tendr¨¢ que ocurrir, porque el machismo est¨¢ en decadencia en la sociedad y tambi¨¦n, poco a poco en la Iglesia.

3an¨®nimo31/05/2002 01:00:53

Hola, ?cree usted que el Papa Juan Pablo II se ha orientado hacia los sectores m¨¢s conservadores de la Iglesia como el Opus Dei y ha dejado de lado a los sectores m¨¢s sociales como los Jesuitas?

Yo creo que es cierto que el papa actual se ha inclinado en cuestiones doctrinales y morales hacia posturas muy conservadoras; sin embargo, desde el punto de vista social, sus enc¨ªclicas han sido bastante abiertas, incluso m¨¢s que las enc¨ªclicas anteriores de otros papas.

4an¨®nimo31/05/2002 01:04:29

Lo que m¨¢s quiebra la credibilidad de su persona es la divisi¨®n de opiniones que sus manifestaciones publicas provoca dentro de la Iglesia. Ante la situaci¨®n del mundo actual ?no est¨¢ de m¨¢s crear pol¨¦micas? ?Cu¨¢ndo acabaremos con el debate entre abiertos, cerrados, progresistas o conservadores, concienciados y conformistas....? Gracias

Efectivamente yo siempre he sido de una oppini¨®n abierta y progresisita que muchos no han aceptado en la iglesia; Pero tengo numerosas cartas de la ¨¦poca en que escrib¨ªa en la Revista Triunfo en las que raramente se sienten identificados con mis postitas de apertura lo mismo gente cristiana que gente agn¨®stica. Yo creo que en la Iglesia siempre ha existido divisi¨®n de opiniones, no s¨®lamente entre los seglares, sino en el clero y hasta en los obispos; O incluso entre los propios papas. Por eso hay que pensar que es necesario el di¨¢logo serno, respetuoso y tolerante con el fin de exponer las razones y que al final se pueda avanzar en una postura de renovaci¨®n, como pretendi¨® el papa Juan XXIII y el Concilio Vaticano II.

5an¨®nimo31/05/2002 01:09:17

?Cual cree Usted que es la misi¨®n que el Papa considera que tiene que llevar a cabo,a pesar del sufrimiento f¨ªsico? y, es la Iglesia la que designa a el Papa, pero.. ?tendr¨ªa potestad para destituirlo?

Yo creo que el papa actual exagera en la misi¨®n que cree que Dios le ha encomendado, porque en la Iglesia despu¨¦s de un papa viene otro y no pasa nada. Y adem¨¢s, Yo creo que la enfermedad de Parkinsosn que padece le dificulta tomar una decisi¨®n tan radical como ser¨ªa su dimis¨®n. Al papa lo designa la Iglesia por procedimientos muy distintos de los antiguos. Antes, era el pueblo romano el que eleg¨ªa al obispo de Roma, que era el papa. Hoy en d¨ªa, son los cardenales, muchos de ellos elegidos por el propio papa actual, los que tienen que elegir el papa del futuro. ?Qu¨¦ pasar¨¢ con la lecci¨®n del pr¨®ximo papa?. ES muy dif¨ªcil contestar a esta pregunta porque mirando a la historia del siglo XIX y XX, cuando se cre¨ªa que un papa conservador dejaba todo atado y bein atado, sorprendentemente ha surgido a veces un papa m¨¢s abierto que el anterior. ESo pas¨® con P¨ªo Nono, despu¨¦s del Cual vino Le¨®n XIII que se abri¨® socialmente mucho cuando el anterior era muy conservador.- Y UNa cosa parecida ocurri¨® con el papa P¨ªo X, tambi¨¦n muy conservador, despu¨¦s del cual vino Benedicto XV que fue un papa abierto, que luch¨® contra el conservadurismo integrista que hab¨ªa entrado en la Iglesia con el papa anterior.

6an¨®nimo31/05/2002 01:12:08

Hola, buenos d¨ªas. Comenzar¨¦ por decirle que es el ¨²nico te¨®logo al que un agn¨®stico como yo lee siempre. A?oro sus art¨ªculos de 'Triunfo'. Y una pregunta: ?Qu¨¦ le parece la postura de la Iglesia sobre la homosexualidad? ?Hasta cu¨¢ndo tanta hipocres¨ªa? ?Y sobre el caso del cura de Huelva?

Yo tengo muchos lectores como usted que son agn¨®sticos, pero gente humana y culturalmente muy responsable. La Iglesia de una manera m¨¢s o menos indirecta ha ido suavizando su postura sobre la homosexualidad en sus documentos oficiales, pero todav¨ªa tiene que dar un paso m¨¢s adelante respecto a esta realidad humana que existe y dentro de la cual conozco yo a j¨®venes homosexuales que quieren seguir siendo cat¨®licos. Sobre el caso del cura de Huelva no s¨¦ en qu¨¦ situaci¨®n actual se encuentra para poder opinar sobre su situaci¨®n.

7an¨®nimo31/05/2002 01:18:51

La religi¨®n ha sido v¨ªctima tambi¨¦n del llamado, por Max Weber, "desencantamiento" del mundo. ?Cree usted que este proceso la ha llevado en parte a desintegrarse y metamorfosearse en m¨¢scaras laicas de todo tipo? ?cu¨¢l es su futuro? ?cu¨¢l la forma que debe tomar ante ¨¦l?

Efectivamente estamos en un momento de la historia cultural de occidente en donde se ha producido eso que se llama la secularizaci¨®n, que es poner las cosas de esta vida en su sitio y en su valor; y con motivo de ello, se ha "desencantado" el mundo que estaba antes excesivamente dominado por la religi¨®n, y se lleg¨® en muchos casos a un r¨¦gimen de teocracia. Ya el papa P¨ªo XII dijo que exist¨ªa una "sana laicidad del EStado". Y esta idea ha entrado profundamente en la teolog¨ªa de algunos de los mejores te¨®logos cr¨ªticos que hay actualmente. Yo creo que el futuro de la Iglesia es un futuro m¨¢s modesto que el que ha tenido en otras ¨¦pocas de dominio religioso, puesto que la vida humana tiene un valor por si misma independientemente de que se sea o no religioso. Adem¨¢s, piendo tambi¨¦n que en la Iglesia hay que volver al primitivo cristianismo de los dos o tres primeros siglos en los cuales no hab¨ªa un clero jer¨¢rquico, sino que era una iglesia de seglares, como han demostrado algunos teologos cat¨®licos que han investigado este fenomeno, como Herbert Haag, Hans K¨¹ng, y Schillebeeckx.

8an¨®nimo31/05/2002 01:21:36

Le admiro se?or Enrique, si en la Iglesia hubiera m¨¢s gente como usted estoy convencido de que se incrementaria el n¨²mero de creyentes. ?Qu¨¦ lecturas recomendar¨ªa a los que hace tiempo perdimos la f¨¦? Jos¨¦ Antonio

Yo le recomendar¨ªa un libro m¨ªo, que no s¨¦ si estar¨¢ agotado, que se llamaba "El Nuevo Rostro de Dios" y que edit¨® Temas de Hoy. Tambi¨¦n le recomiendo el libro actual de Hans K¨¹ng "La Iglesia Cat¨®lica", de la editorial Mondadori. Tambi¨¦n osn muy buenos los libros de un religioso italiano que se llama Maggi, uno de los cuales es excelente y se titula "C¨®mo leer el evangelio y no perder la fe", de la editorial El Almendro de C¨®rdoba.

9an¨®nimo31/05/2002 01:30:02

Todav¨ªa no he tenido posibilidad de comprar su libro, cosa que deseo hacer, pero me gustar¨ªa preguntarle, como usted dice en el t¨ªtulo, que me respondiera a esta pregunta: ?Qu¨¦ nos falta para ser felices?

Le conesto con el subt¨ªtuilo de mi libro, que dice: "Un nuevo modo de pensar y de vivir". Porque ciertamente lo primero que tenemos que hacer es cambiar nuestro gorro de pensar, ya que el que tenemos inducido por los grupos de intereses que no nos dejan pensar por nosotros mismos s¨®lo ha servido para desarrollar esa mala globalizaci¨®n en la cual se benefician s¨®lo los fuertes y los poderosos y se perjudican los d¨¦biles. De manera que se puede decir que lo que hemos conseguido es lo que dice el refr¨¢n franc¨¦s: "El zorro libre, en el gallinero libre"; y por tanto, ese tipo de libertad hace que las d¨¦biles gallinas sean comidas por le fuerte zorro. La libertad econ¨®mica no es mala pero tiene dos grav¨ªsimos defectos: la competencia despiadada y el ego¨ªsmo en la distribuci¨®n de los bienes que procura. Tambi¨¦n pienso que a los crsitianos no se nos han explicado cosas muy importantes como por ejemplo: "Vivir para otros no s¨®lo es ley del deber, sino tambi¨¦n ley de la felicidad", dec¨ªa el fil¨®sofo Comte, y un agn¨®stico del siglo XIX Feuerbach, observ¨® que lo importante de nuestra actitud es: "No te olvides que si eres feliz, haces tambi¨¦n felices a los dem¨¢s". Pero cuidado, porque tambi¨¦n dec¨ªa el novelista ?scar Wild "Cuando soy feliz soy bueno, pero cuando s¨®lo soy bueno, no siempre soy feliz". Y a los crsitianos nunca se nos ense?¨® aqu¨¦lloq ue dec¨ªa uno de los primeros catecismos que hubo en el SII del cristianismo: "REv¨ªstete de alegr¨ªa porque siempre es grata y acepta a Dios, porque todo hombre alegre, obra y piensa bien". Para eso necesitamos en el mundo no olvidarnos de que ¨¦ste debe ser dirigido por la raz¨®n, ciertamente, pero tambi¨¦n por aqu¨¦llo que ped¨ªa el poeta y pensador Antonio Machado, "La comunicaci¨®n cordial". Y siempre adoptar esta actitud "hay que tratar las cat¨¢trofes como molestias y no las molestias como cat¨¢strofes". Por eso tenemos que saber participar y disfrutar de todas las cosas bellas que tenemos presentes a cada paso que damos por ejemplo, un ¨¢rbol, otro ser humano con el que podemos hablar, un ni?o que nos mira con admiraci¨®n, seg¨²n dec¨ªa Dostoiewsky.

10an¨®nimo31/05/2002 01:31:11

?Puede la Iglesia Cat¨®lica modificar su postura frente a la homosexualidad sin modificar fundamentalmente sus cimientos teol¨®gicos?

Yo creo que s¨ª porque en ning¨²n sitio del Evangelio est¨¢ la enemiga contra la realidad homosexual, y la teolog¨ªa que la conden¨® radicalmente, no s¨®lo en teor¨ªa sino en la pr¨¢ctica, no se deduce del evangelio.

11an¨®nimo31/05/2002 01:33:16

?Ser¨¢ el Papa que suceda a Juan Pablo II m¨¢s progresista o las cosas est¨¢n "atadas y bien atadas"?

Ya he contestado antes a esta pregunta, y me remito a lo que en ella he dicho, y es que no es f¨¢cil predecir loq ue va a ocurrir ya que ha sido frecuente incluso la sorpresa que dio Juan XXIII con su apertura al mundo, a los signos de los tiempos, y ala renovaci¨®n, pues pretendi¨® abrir las ventanas de la Iglesia a la cultura y a los problemas del presente. A ¨¦l se podr¨ªa aplicar, bien entendido el refr¨¢n: "Detr¨¢s de una mala capa. se encuentra un buen bebedor".

12an¨®nimo31/05/2002 01:35:32

A nivel global,?la Iglesia Cat¨®lica est¨¢ en auge o en decadencia? Creo que la situaci¨®n en Espa?a es bastante obvia.

ES curioso que el gran inquisidor que hay actualmente en la Iglesia cat¨®lica, el cardenal Ratzinger, acaba de confesar que el catolicismo est¨¢ disminuyendo en n¨²mero de seguidores, y en cambio, se encuentran en auge religiones como el islamismo y el budismo. Incluso, ¨¦l piensa que la Iglesia tiene mucho que modificar para volverse m¨¢s tolerante y comprender los distintos caminos que existen de personas religiosas.

13an¨®nimo31/05/2002 01:41:24

?Quisiera conocer su opini¨®n sobre la vigencia del monacato en el Cristianismo actual? En sus memorias, vd. relata su estancia hace tiempo como hu¨¦sped de los Jer¨®nimos de El Parral.

A m¨ª me parece que hay en el mundo actual, lo mismo en oriente que en occidente una gran valoraci¨®n del misticismo como fue en ESpa?a el de Santa Teresa de Jes¨²s o San Juan de la Cruz, ambos muy diferentes en algunas cosas, pero sustancialmente id¨¦nticos en esa postura de contemplaci¨®n activa de lo divino, que est¨¢ presente ocultamente en todas las cosas. Por eso me parece importante el desarrollo de los monjes, adpatando su vida a lo que hoy existe en el Mundo, porque las ¨®rdenes religiosas tienen mucho que cambiar porque en muchos aspectos se han quedado obsoletas, y han olvidado la raz¨®n de su instituci¨®n. UN caso bien importante es el de ese grupo cat¨®lico de monjes contemplativos y activos que son los "Hermanitos de Jes¨²s"; o tambi¨¦n las monjas de la Madre Teresa de Calcuta que son al mismo tiempo contemplativas y activas. Piendo incluso que los segleres tenemos que vivbir una nueva manera de ser religosos que ser¨ªa "la contemplaci¨®n en la acci¨®n". Son muchos los que pensaron que este siglo que empieza ser¨ªa religioso pero teniendo como centro de su religi¨®n a un Dios m¨ªstico, nada parecido al que se nos ha descrito en los catecismos. dios, que no podemos definir, porque s¨®lamente podemos decir de ¨¦l que es la experiencia del "impulso creador" que mueve toda la evoluci¨®n c¨®smica.

14an¨®nimo31/05/2002 01:44:26

?Qu¨¦ juicio le merecen las inversiones de la Iglesia en Jersey y Gescartera?

Muy severo juicio me meren ese tipo de inversiones impropias de los que leen y predican el evangelio, que , por supuesto, no es partidario de ninguna manera del "imperialismo econ¨®mico" que nos invade y que ya pronostic¨® que estaba ocurreindo en el a?o el papa P¨ªo XI.

15an¨®nimo31/05/2002 01:45:48

Buenos d¨ªas, ?c¨®mo es posible que los obispos vascos se posicionen claramente al lado de los terroristas? ?a qu¨¦ espera la conferencia episcopal para poner order a este desmadre?

Me remito a lo que dije el martes pasado en mi ¨¢rticulo de EL PA?S pidiendo un cristianismo seglar. Creo que tanto el papa como los obispos hablan demasiado y muchas veces no saben lo que dicen. Y no nos dejan hablar a los seglares tanto en la Iglesia como fuera de ella, que somos quienes tenemos que opinar sobre los problemas sociales y no esperar a que nos digan la postura que tenemos que adoptar desde arriba de la Iglesia. Siempre me recuerda esta situaci¨®n a aqu¨¦lla que decsrib¨ªa un famoso religioso del siglo XVIII que escribi¨® un libro que titul¨® expresivamente aqu¨¦llo que ocrr¨ªa en la Iglesia: "Alfalfa espiritual para los borregos de Cristo".

16an¨®nimo31/05/2002 01:48:12

?Qu¨¦ lugar piensa que ha de tener la teolog¨ªa en el ¨¢mbito del saber y de las ciencias?. Es decir, ?cu¨¢l piensa usted que es su estatus como saber?

Yo creo que la teolog¨ªa al uso tiene que convertirse en gran parte en una "Antiteolog¨ªa". Haciendo la cr¨ªtica de los razonamientos y explicaciones que se nos han dado a los creyentes, a quienes se nos ped¨ªa ser ovejas mudas y creyentes ciegos. Se hab¨ªa desvalorizado el papel de la propia raz¨®n personal en religi¨®n y se nos suministr¨® una teolog¨ªa basada en una filosof¨ªa que no nos dejaba pensar por cuenta propia. Pienso que est¨¢ por hacer una teol¨®g¨®a experimental, que tenga m¨¢s en cuenta loq ue dijeron los m¨ªsticos que vivieron a fondo la religi¨®n, y no los teol¨®gos que no siempre la vivieron.

17an¨®nimo31/05/2002 01:51:11

?Cree que los ¨²ltimos acontecimientos acaecidos en el seno de la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica (me refiero principalmente a la toma de poder de los grupos m¨¢s conservadores) hacen prever una Iglesia Cat¨®lica de minor¨ªas elitistas, perdiendo as¨ª su pretendida vocaci¨®n de universalidad?

En parte ya he contestado a esta pregunta en una de las anteriores: Piendo que los efectivos del catolicismo disminuyen en el Mundo Occidental porque el mensaje que se nos comunica se ha quedado anticuado y la jerarqu¨ªa no se da cuenta y no quiere volver m¨¢s al sencillo evangelio que a las ense?anzas oficiales que durante sogoos se han ido complicando cada vez m¨¢s. POr otro lado, no hay que pretender que el cristianismo sea la ¨²nica religi¨®n, o postura religiosa , universal. Nosotros los cat¨®licos no podemos ser un "club cerrado", sino estar abiertos a comprender que no hay una s¨®la religi¨®n verdadera, sino dsitintos caminos de acercarse a Dios.

18an¨®nimo31/05/2002 01:55:13

?Para cu¨¢ndo queda la aplicaci¨®n efectiva de la doctrina del Vaticano II? ?cabe esperanza al respecto o por el contrario, su ya tard¨ªa aplicaci¨®n hacen ver la necesidad de la celebraci¨®n de un nuevo concilio ecum¨¦nico?

Efectivamente se ha perdido la ocasi¨®n de aplicar la apertura del Consilio Vaticano II, y ahora se necesitar¨ªa una renovaci¨®n m¨¢s adelantada que el cConcilio Vaticano II. Pero yo me pregunto: ?Se conseguir¨ªa esto convocando un nuevo concilio en donde la mayor¨ªa de los Obispos han sido elegidos por este papa actual con tendencia muy conservadora?. Yo lo que creo es que todos los que pensemos de manera diferente tenemos que ser guerrilleros del cambio m¨¢s que esperar que este cambio venga de arriba. Durante el Consilio Vaticano II conoc¨ª yo a un famoso obispo cat¨®lico oriental que me dijo que la teolog¨ªa que ellos viv¨ªan era la contraria a la que se practicaba en occidente. La Iglesia para ellos no era un tri¨¢ngulo en donde todo parte de arriba y nada de abja, sino al rev¨¦s, todo parte de la fe de los creyentes y lo de arriba est¨¢ a su servicio. Ojal¨¢ nos vayamos percatando los seglares cristianos de esta realidad y adoptemos esta poistura la quieran o no los jerarcas que est¨¢n arriba.

19an¨®nimo31/05/2002 01:58:31

Si en el Divino orden de Dios est¨¢ la vida ?considera que la Iglesia hace lo suficiente para que no muera tanta gente de hambre y existan tantas injusticias? ?Si la c¨²pula de la Iglesia tuviera una verdadera conciencia del esp¨ªritu de Dios, no cree que algo habr¨ªa cambiado ya?

Efectivamente es verdad que las iglesias cristianas y las religiones tradicionales no hacen lo suficiente para que haya mayor justicia social en un mundo donde la mayor¨ªa son pobres y cada vez estos paises est¨¢n m¨¢s distanciados demlos pa¨ªses ricos. Creyentes y no creyentes tenemos que luchar por una mundializaci¨®n en donde esa infkuencia de unas cosas con otras sirva para distribuir mejor los bienes econ¨®micos y ayudar a los p¨¢¨ªses pobres a dar una educaci¨®n para que ellos mismo sepan auto-levantarse con el apoyo nuestro, pero no con una nueva colonizaci¨®n de los pa?iese ricos sobre los pa¨ªese pobres, que siempre termina en la explotaci¨®n m¨¢s injusta.

20an¨®nimo31/05/2002 02:06:06

La tradici¨®n en la Iglesia no es la que se nos ense?¨® en el sig?lo XIX y parte del XX. Conocer bien la historia del cristianismo no es f¨¢cil pero ya hay historiadores cat¨®licos y no cat¨®licos, que han sido responsables al estudiar las grandes variaciones que han existido en el cristianismo hist¨®rico. Por ejemplo, se ha demostrado que la Eucarist¨ªa en esos primeros siglos la presid¨ªa frecuentemente un seglar; que la confesi¨®n se hac¨ªa s¨®lamente para los pecados p¨²blicos, pero no contra los pecados personales, que se perdonaban por otros caminos, como el jerecicio de la caridad, la lectura vital del evangelio, y la restituci¨®n de lo mal adquirido. Adem¨¢s, el papa era seg¨²n San Ignacio de Antioqu¨ªa, "El primado en la caridad" nunca un primado dictatorial ni jur¨ªdico como existe hoy en d¨ªa, y ya pens¨® alg¨²n te¨®logo como Rahner, que ten¨ªa que variar profundamente la estructura del pontificado romano, incluso cunado el gran inquisidor Ratzinger, era s??olo te¨®logo, dec¨ªa que a los cristianos ortodoxos de Oriente, para unirse con Roma no se les pod¨ªa exigir nada m¨¢s que la estructura del Papado, que exist¨ªa cuando se separaron de Roma, que es la que ense?¨® San Ignacio de Antioqu¨ªa.

21an¨®nimo31/05/2002 02:11:29

?Qu¨¦ papel deberia desempe?ar la ense?anza de religi¨®n (cat¨®lica) en el sistema educativo espa?ol? ?D¨®nde quedan las otras confesiones y la laicidad del estado espa?ol? ?Volvemos otra vez a la uni¨®n sagrada del estado y la iglesia?

Yo pienso que tenemos que conoccre mejor la historia de la ense?anza religiosa en las escuelas durante muchos siglos cristianos. Son varios los especialista cat¨®licos que han demostrado que durante muchos siglos en las escuelas no se ense?aba religi¨®n, sino s¨®lo moral. La religi¨®n se transmi¨ªa a trav¨¦s de la familia, de la liturgia, y de las reuniones o grupos religiosos. Y es m¨¢s, incluso no exist¨ªan los catecismos para los ni?os que fue un invento del siglo XIV y que lo desarroll¨® Lutero en el siglo XVI. POr eso yo piendo que ser¨ªa lo m¨¢s importante un ¨¢rea de historia de las religiones para entender la impronta que estas han marcado en nuestra cultura, el arte, la literatura, la m¨ªstica, la arquitectura; pero esto tendr¨ªa que ser una ense?anza para todos los que acuden a la escuela p¨²blica,y no como laternativa de la religi¨®n confesional para los hijos de padres creyentes. En una democracia la escuela p¨²blica dsebe vivir la convivencia de distintas ideolog¨ªas con la mayor naturalidad pero no separando a los isl¨¢micos de los cristianos o de los agn¨®sticos. Por eso, el ¨²nico elemento de uni¨®n ser¨ªa ese conocimiento cultural de lo religiosos y una ¨¦tica tambi¨¦n natural resultado de la raz¨®n y no de una confesi¨®n religiosa. As¨ª se fomentar¨ªa la convivencia democr¨¢tica y no como se pretende ejercer¨ªa la dicvisi¨®n entre los ni?os y j¨®venes en la escuela por motiivo religioso confesional.

22an¨®nimo31/05/2002 02:14:54

Sr. Miret, ?qu¨¦ le dice a las personas que todav¨ªa respetamos lo que significa la Iglesia Cat¨®lica y que nos sentimos profundamente ofendidos por el supuesto progresismo de los que defienden posiciones como las suyas? ?Considera usted que doctrinalmente sus posiciones poseen m¨¢s entidad y respetabilidad que las que defiende la Iglesia? O bien me condenar¨¢ usted a ser un ultramontano por pensar como pienso. Fernando

Yo pienso que tenemos que costumbranos a que en la Iglesia haya un pluralismo y defendamos nuestra postura personal con razones pero no con condenaciones ni anatemas. Yo puesdo considerar que otro cat¨®lico tiene posturas equivocadas y decirlo porque debo hacer caso a la enc¨ªclica del papa Pablo VI "Ecclesiam Suam" donde ped¨ªa que en la Iglesia Cat¨®lica nos hici¨¦ramos di¨¢logo y que este jam¨¢s fuese ni ofensivo ni condenatorio; y que incluso este di¨¢logo lo ampli¨¢semos tambi¨¦n akl mundo no creyente, pues dec¨ªa que los creyentes podemos aprender mucho de este di¨¢logo abierto.

23an¨®nimo31/05/2002 02:17:47

MENSAJE DE DESPEDIDA:

He quedado muy satisfecho de poder dialogar l¨ªbremente con quienes pensaban igual o diferente de como pienso yo, porque cada uno somos una perspectiva que se puede enriquecer con la perspectiva del otro. Yo sigo el consejo de un gran fil¨®sofo cat¨®lico franc¨¦s que muri¨® hace poco, y se llamaba Jean Guitton. Lo que recomendaba, y ¨¦l hac¨ªa, y yo lo hago tambi¨¦n, es tener en nuetsra mesilla de noche un libro de un autor que piense lo contrario de loq ue yo pienso. As¨ª, creo que los espa?oles, nos acostumbraremos a que haya diversidad de opiniones sin enfrentamientos.

24an¨®nimo30/05/2002 10:38:09

si hoy omnipotente y omnisciente solo es el capital y el estado,porque siguen vigentes credos arcaicos como el cristianismo y el islamismo,o de otra manera los cultos a Dios y Allah.un saludo

25an¨®nimo31/05/2002 12:16:46

por que la religion suele servir para separar a la gente? usted en q cree? y por que? muchas gracias

26an¨®nimo31/05/2002 12:43:15

No cree usted que es un mal ejemplo a la sociedad, pasear una persona sufriente(v¨¦ase el papa) por la Tierra a cambio de oscuros beneficios "espirituales" para la iglesia?. No desear¨ªa que a un ser querido le paseasen como al papa. No le parece pat¨¦tico?

27an¨®nimo31/05/2002 12:54:08

?Por qu¨¦ la insistencia de la Iglesia en mantener el celibato obligatorio y no opcional, como era en los primeros siglos de la Iglesia? ?No cree que ser¨ªa conveniente que el Papa actual dimitiera dado su estado de salud tan precario?

28an¨®nimo31/05/2002 01:41:55

Si la ancianidad o las dificultades f¨ªsicas son un handicap para cumplir la misi¨®n que uno tiene encomendada por Dios ?porqu¨¦ sigue usted proponi¨¦ndose como el te¨®logo de TVE y de tantos medios de comunicaci¨®n, cuando sus ideas siguen ancladas en un pasado reciente -los a?os 70- y no son aceptadas por la mayor¨ªa de los j¨®venes de hoy?

29an¨®nimo31/05/2002 03:59:31

La sabiduria segun la Tradicion y la misma Biblia es fuente de "criterios "sanos para vivir de acuerdo a la evolucion aceptada por el ser llamado humano,por que en nombre de Dios y colocando como autor al mismo Dios,nos empe?amos en ir a veces contra la misma evolucion?

30an¨®nimo31/05/2002 07:28:04

.-Si el Santo Padre goza aun de una clara salud de criterio, no veo motivos para que se aleje de la silla de Pedro; a menos que el asi lo considere.No necesita viajar, tiene sus cardenales mensajeros y embajadores. 2.-Los escandalos de la iglesia se conocen ahora porque la gente respeta a la institucion pero ya no le teme irracionalmente, y denuncia. 3.- Escandalos de muerte,corrupccion, miseria abyecta y hambre del pueblo hay en paises ricos, como la Argentina, y aun no se ha conseguido la jubilacion de sus dirigentes. Porque se va a jubilar alguien como Juan Pablo. Se debe cuidar y atender a este tesoro vaticano, o desplazarlo?

31an¨®nimo31/05/2002 09:23:01

?No le parece que es usar indebidamente el nombre del buen papa Juan XXIII para dar nombre a una asociaci¨®n de te¨®logos que no comparten su amor incondicional por la Iglesia, sin desviaciones pol¨ªticas?

32an¨®nimo31/05/2002 09:27:49

?Porqu¨¦ la Iglesia entra en terrenos que creo que no le son propios? ?Porqu¨¦ la Iglesia vasca,con sus Obispos al frente,est¨¢n a favor de la ilegalizaci¨®n de partidos contrarios al desarrollo normal de una democracia como la nuestra?

33an¨®nimo31/05/2002 09:58:37

Saludos, me gustar¨ªa saber como piensa que puede limpiarse una casa en la que nunca se ha sacado, y seguro hay mucha,la basura fuera?, gracias.

34an¨®nimo31/05/2002 10:01:34

35an¨®nimo31/05/2002 11:02:38

considera conveniente para la iglesia la continuidad del papa en frente de la iglesia en su estado de salud? ademas que consecuencias traeria su jubilaci¨®n? alexy

36an¨®nimo31/05/2002 11:03:42

?Piensa Vd. que en el actual estado de salud del Papa teniendo la responsabilidad que ostenta, siga desempe?ando su papel en la Jefatura de la Iglesia?

37an¨®nimo31/05/2002 11:07:01

Nos parece cruel la actitud del entorno del Papa, permitiendo una actividad desmesurada para sus circunstancias.?Es decisi¨®n papal? ?Es inter¨¦s de su entorno?.Gracias

38an¨®nimo31/05/2002 11:07:29

?Los te¨®logos tienen que ser cristianos o por elcontrario pueden ser practicantes de otras religiones?

39an¨®nimo31/05/2002 11:07:29

?Pueden los miembros del Vaticano forzar al Papa a abdicar de su cargo por sus problemas de salud?

40an¨®nimo31/05/2002 11:07:30

Existir¨¢ alg¨´n d¨ªa la jubilaci¨®n Papal?

41an¨®nimo31/05/2002 11:07:55

C0n la mala salud que tiene el Papa que razones pol¨ªticas impiden su dimisi¨®n

42an¨®nimo31/05/2002 11:32:08

No es verdad que la esencia del cristianismo se halla en el contenido del sermon de la monta?a y en el sermon del valle. Seguir su contenido sea posiblemente un buen camino de felicidad?

43an¨®nimo31/05/2002 11:33:57

Por qu¨¦ da la impresi¨®n de que el miedo que produce la angustia vital es el mejor aliado de una visi¨®n fundamentalista?

44an¨®nimo31/05/2002 11:36:10

No resulta necesario una labor de ¨²squeda de la esencia del cristianismo como la que hiciera Von Harnack el siglo pasado mutatis mutanti.Fundamentalmente de desbroce de las ramas que nos nos dejan ver el arbol, tanta joya y tanto anillo No ser¨ªa ello el mejor camino para un verdadero ecumenismo

45an¨®nimo31/05/2002 11:38:33

No sobran las personas que viven (economicamente) de la iglesia y tambi¨¦n las que lo hacen en contra? En todo caso no se tratar¨ªa de por y para ella.

46an¨®nimo31/05/2002 12:29:55

?Qu¨¦ m¨¢s hace falta para que el Papa se tome unas merecidas vacaciones? ?Acaso no tiene un buen sindicato, que vela por su retiro, o hay otras razones? ?Qu¨¦ mecanismos existen para, en caso flagrante de que la mala salud pueda impedir ejercer bien el oficio, resolver con la destituci¨®n del Papa?

47an¨®nimo31/05/2002 12:30:07

Aun corriendo el riesgo de que mi pregunta no sea seleccionada, me gustar¨ªa plantear la siguiente cuesti¨®n: ?Cree que tiene sentido que quien no tiene la firme convicci¨®n de que el Santo Padre (sea quien sea) es el Vicecristo en la tierra; que goza de infalibilidad cuando habla ex-cathedra; y que es Padre de los cat¨®licos elucubre sobre su futuro, salud, etc? ?No considera que polemizar sobre estos temas es meterse en asuntos de una familia que para muchos es ajena? ?Realmente existe ese derecho? Muchas gracias

48an¨®nimo31/05/2002 12:30:40

He realizado hace unas horas una pregunta que no he visto reflejada... Pienso que no he faltado el respeto a nadie y s¨®lo he manifestado mi opini¨®n...?ser¨¢ que hay censura previa? Gracias

49an¨®nimo31/05/2002 12:32:01

i

50an¨®nimo31/05/2002 12:33:03

Querria saber qu¨¦ opinion le merece el que a raiz de los escandalos de pedofilia en EEUU, se indique como causa la presencia de homosexuales en los seminarios, y que se proponga su no acceso como "solucion" al problema. No le parece un chivo expiatorio?

51an¨®nimo31/05/2002 12:34:51

Con respecto a la pol¨¦mica que se ha suscitado en EEUU, querria saber cual es su posicion respecto a la presenciad de gays y lesbianas en el clero y la vida religiosa

52an¨®nimo31/05/2002 12:37:01

La Iglesia me tiene desconcertado y cada d¨ªa m¨¢s, asqueado de su actitud. ?Porqu¨¦ predica una cosa y act¨²a de forma contraria a su predicaci¨®n?. Me explico: Llevo tiempo sin comprender c¨®mo la Iglesia dice al recibir el sacramento del matrimonio que ¨¦ste es "hasta que la muerte os separe" y despu¨¦s veo casos "de famosos" en los que el divorcio es pr¨¢cticamente inmediato al momento de solicitarlo. Por cierto,yo estoy casado y estoy seguro que si lo solicitara(cosa que ahora no es mi intenci¨®n),no lo tendr¨ªa,aunque alguien con m¨¢s poder"econ¨®mico" si lo conseguir¨ªan. Gracias.

53an¨®nimo31/05/2002 12:45:37

?No se ha acabado convirtiendo la Iglesia Cat¨®lica en una empresa?.Cont¨ªnuamente aparecen ejemplos de que la Iglesia se preocupa m¨¢s por invertir su dinero y los altos estamentos de la iglesia justifican estos comportamientos. Al ver esto no puedo evitar el acordarme de la Biblia,cuando describe a Jes¨²s explusando a los mercaderes del templo.?No se dan cuenta que en vez de f¨¦ nos esten ofreciendo un banco?.?Qui¨¦n me asegura a m¨ª que si doy dinero al Vaticano ¨¦ste no acabar¨¢ en un Fondo de Inversi¨®n ?. ?Se ha olvidado la Iglesia de Dios ?

54an¨®nimo31/05/2002 01:02:34

?No cree Vd. que se equivoca rotundamente con su postura tolerante en favor de los musulmanes,cuando ¨¦stos est¨¢n matando cristianos en todos los pa¨ªses donde son mayor¨ªa?

55an¨®nimo31/05/2002 01:02:54

Buenas tardes. Se dice que hay ser humano desde que aparecen los primeros enterramientos, s¨ªmbolo de su ansia de trascendencia. Se dice por ello que el hombre posee de suyo un "sentido de lo divino". Pero, ?hasta qu¨¦ punto no es esto signo m¨¢s bien de su insuficiencia ontol¨®gica que de la existencia de esa realidad hacia la que apunta? Gracias.

56an¨®nimo31/05/2002 01:04:21

?Qu¨¦ credibilidad le da usted a las apariciones de la Virgen Mar¨ªa en F¨¢tima, Garabandal ...etc? ?Cree que son fruto de la imaginer¨ªa popular o cree que encajan perfectamente dentro del plan de la revelaci¨®n divina?

57an¨®nimo31/05/2002 01:09:38

Buenos tardes se?or Miret . Entiendo que no puede mantenerse la felicidad durante un tiempo indefinido, si no s¨®lo a peque?os intervalos mezclados con momentos de simple tristeza o indiferencia.?Esta hip¨®tesis significa que m¨¢s bien que buscar la felicidad, como usted dice, quiz¨¢s no debamos buscar una especie de atarax¨ªa para la tristeza al mismo tiempo que aceptamos que cierto sufrimiento nos ayude a apreciar m¨¢s la felicidad?

58an¨®nimo31/05/2002 01:12:01

Dios es una creaci¨®n del hombre para intentar aminorar su angustia ante la muerte, ante la nada. ?Estar¨ªa usted de acuerdo con esa afirmaci¨®n?. En caso contrario, ?por qu¨¦?. Muchas gracias. Juan.

59an¨®nimo31/05/2002 01:14:42

Dios existe?

60an¨®nimo31/05/2002 01:15:27

?Es religiosa la sociedad actual?

61an¨®nimo31/05/2002 01:16:24

?Deja la escatolog¨ªa cristiana abierta la puerta a una inmortalidad que no suponga la p¨¦rdida de nuestra individualidad?

62an¨®nimo31/05/2002 01:19:15

Buenos tardes se?or Miret . Le pido disculpas pero desconozco si ha opinado en alg¨²n art¨ªculo sobre los llamados Disc¨ªpulos de la verdad ( los autores del libro Mentiras y cr¨ªmenes del Vaticano ) y le pedir¨ªa que lo hiciera de nuevo . Gracias .

63an¨®nimo31/05/2002 01:24:29

C¨®mo se justifica la existencia de Dios ante tanto caos? Y ?por qu¨¦ ser te¨®logo lo significa ser s¨®lo de la religi¨®n cat¨®lica o al menos as¨ª me lo parece a mi?

64an¨®nimo31/05/2002 01:25:20

?Qu¨¦ opini¨®n le merece el que haya te¨®logos cat¨®licos que quitan la fe en Jesucristo a los fieles?

65an¨®nimo31/05/2002 01:25:41

Se?or Miret, ?hasta cu¨¢ndo dejar¨¢ usted de arrojar mierda contra una Iglesia que lo que deber¨ªa hacer es excomulgarle de una vez por todas? Un saludo

66an¨®nimo31/05/2002 01:26:51

C¨®mo se justifica la existencia de Dios ante tanto caos? Y ?por qu¨¦ el ser te¨®logo lo es s¨®lo de la religi¨®n cat¨®lica o al menos as¨ª me lo parece a mi?

67an¨®nimo31/05/2002 01:31:25

?Me desprecia Ud. y por eso no me contesta? Muy cristiano. Yo le consideraba una excelente persona pero si solo contesta a lo que quiere ya no me interesa seguir ley¨¦ndole.

68an¨®nimo31/05/2002 01:33:10

Buenas tardes ? Qu¨¦ opina de la serie de libros de Karlheinz Deschner titulados Historia criminal del Cristianismo ?

69an¨®nimo31/05/2002 01:34:32

?No cree que ¨²ltimamente se est¨¢ juzgando a la Iglesia seg¨²n criterios estrictamente terrenales, como si fuera un partido pol¨ªtico, una multinacional, o un organismo p¨²blico al estilo de la ONU?

70an¨®nimo31/05/2002 01:34:45

Estoy en contra del aborto, en frente de los que se hacen llamar progresistas. Al mismo tiempo no tengo ningun apego a los dogmas de la que hasta hace poco ha sido mi religion. Aunque no haya que pertenecer necesariamente en esta vida a una colectividad, en cual me situaria? No me veo representado por nadie y me preocupa

71an¨®nimo31/05/2002 01:36:17

?iremos los ateos al infierno?

72an¨®nimo31/05/2002 01:36:57

Creo que las religiones son un obst¨¢culo para que el hombre se comprometa con el presente, ya que continuamente trasladan el problema de la existencia al futuro. Qu¨¦ cree usted? Marcial

73an¨®nimo31/05/2002 01:38:34

Hola, ?qu¨¦ postura cree que debe defender la Iglesia en Espa?a al fen¨®meno de la inmigraci¨®n y, por extensi¨®n, al crecimiento en nuestro pa¨ªs de otras confesiones como la musulmana? Es un gran reto que est¨¢ a la vuelta de la esquina. Muchas gracias

74an¨®nimo31/05/2002 01:38:37

?C¨®mo podemos educar a nuestros hijos en la solidaridad y la libertad ante un mundo tan competitivo y la presi¨®n de la Iglesia en la educaci¨®n p¨²blica?

75an¨®nimo31/05/2002 01:50:03

A veces me da la impresi¨®n de que existe un laicismo militante e incluso agresivo que se manifiesta con actitudes de desprecio hacia las personas que se manifiestan creyentes. Es lo que el escritor franc¨¦s Maurice Clavel llamaba "la suffisance de l'incroyance". ?Cree usted fundada esta impresi¨®n ?

76an¨®nimo31/05/2002 01:50:26

BUENOS D?AS SR. MIRET MAGDALENA. ?C?MO VALORA VD. LA ACTITUD DE LA JERARQU?A CAT?LICA ESPA?OLA EN GENERAL Y VASCA EN PARTICULAR ANTE EL TERRORISMO ETARRA?

77an¨®nimo31/05/2002 01:50:49

?C¨®mo valora usted el hecho de que un ministro de Dios "cuelgue los h¨¢bitos"?

78an¨®nimo31/05/2002 01:52:27

?Qu¨¦ opini¨®n le merece una figura importante en la iglesia Cat¨®lica actual como es la del Cardenal Ratzinger?

79an¨®nimo31/05/2002 01:53:37

?Cu¨¢l deber¨ªa ser el papel de la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica en el cristianismo seglar que propone?

80an¨®nimo31/05/2002 01:54:32

Hablando de mensajes "anticuados". ?Piensa usted que el Evangelio tambi¨¦n se ha quedado "anticuado"?

81an¨®nimo31/05/2002 01:54:54

?Cree Vd. compatible la escatolog¨ªa cristiana con la pervivencia de la personalidad individual tras la muerte?

82an¨®nimo31/05/2002 01:55:57

Qu¨¦ opini¨®n le merecen organizaciones del tipo YMCA, con ideario e ideolog¨ªa propios y particulares?

83an¨®nimo31/05/2002 01:56:29

En un articulo suyo vi su posici¨®n en contra de la presencia de la religi¨®n en la escuela. Si las clases de religi¨®n no son catequesis sino, sirva la comparaci¨®n, "teolog¨ªa a peque?a escala", no estamos ante un elemento de humanizaci¨®n y educativo de gran fuerza. ?Le ha hecho mas humano su estudio? ?No ser¨¢ m¨¢s importante acaso renovar la forma en que se da esta asignatura en los casos que se da mal, que matar al perro y acabar la rabia?

84an¨®nimo31/05/2002 02:14:05

?Cree usted que est¨¢n por aparecer nuevas religiones o, por el contrario, la historia de las mismas se ha detenido -como dir¨ªa Fukuyama-?

85an¨®nimo31/05/2002 02:16:19

Si como usted dice "La tradici¨®n en la Iglesia no es la que se nos ense?¨® en el siglo XIX y parte del XX". ?Cu¨¢l es entonces? ?Acaso Santo Tom¨¢s recibi¨® una tradici¨®n falsa o desviada?

86an¨®nimo31/05/2002 02:16:56

Raz¨®n y religi¨®n, ?son conceptos antit¨¦ticos?

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