Stradivari, un genio sin ingredientes secretos
El lutier de los famosos violines barnizaba sus obras con materiales comunes de la ¨¦poca
La marca de un genio est¨¢ en el barniz de los violines Stradivarius, los que construy¨® Antonio Stradivari en Cremona (Italia) desde 1665 hasta 1737. Los cient¨ªficos que han hecho un an¨¢lisis del legendario barniz que ha fascinado a m¨²sicos y lutieres, a historiadores y qu¨ªmicos, desde hace dos siglos, han encontrado que no existe ning¨²n ingrediente secreto o misterioso. Los materiales que utiliz¨® Stradivari eran los normales en las artes decorativas y los cuadros del siglo XVIII, seg¨²n explican en la revista Angewandte Chemie.
El equipo formado por el especialista en instrumentos musicales Jean-Philippe Echard y el f¨ªsico Loic Bertrand examin¨® cinco violines Stradivarius de distintos modelos que llevan al menos un siglo en la colecci¨®n del Museo de la M¨²sica de Par¨ªs. Los investigadores tomaron peque?as muestras, cada una de ellas de la madera y el barniz que la cubre, y las sometieron a ex¨¢menes espectrosc¨®picos y microsc¨®picos.
"Aunque los cinco instrumentos fueron producidos a lo largo de tres d¨¦cadas, los barnices eran muy similares", explica Erchard. "Stradivari aplicaba primero una capa de un aceite similar a los utilizados por los pintores de la misma ¨¦poca, sin rellenos ni pigmentos para sellar la madera. No encontramos una capa rica en minerales, como sugieren algunos estudios anteriores. Luego aplicaba una capa de aceite y resina tintados. No hemos encontrado nada que sugiera la utilizaci¨®n de materiales proteicos, gomas o resinas f¨®siles".
En uno de los modelos no encontraron pigmentos de en la capa externa, mientras que en otro confirmaron el hallazgo anterior de pigmentos rojos. El trabajo de investigaci¨®n fue muy complejo t¨¦cnicamente y hubo que utilizar un elevado n¨²mero de t¨¦cnicas distintas.
La conclusi¨®n es que Stradivari utiliz¨® materiales que se pod¨ªan obtener f¨¢cilmente. El uso de varios pigmentos rojos diferentes le permiti¨® dar diversos tintes a los instrumentos, que siguen manteniendo un bello aspecto.
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