"El debate es el consumo, no el coche el¨¦ctrico"
El delegado del Gobierno para la Violencia de G¨¦nero no cree que hablar de ecolog¨ªa y de igualdad entre hombres y mujeres sean cosas muy distintas. Se trata, en definitiva, de cuestionar un modelo jerarquizado con elemento masculino en la c¨²spide que ejerce su poder sobre lo que considera en un nivel inferior, ll¨¢mese pareja o medio ambiente. A Miguel Lorente le preocupa "el ego¨ªsmo y el individualismo" imperantes, y que los movimientos ecologistas no se vean como algo m¨¢s pr¨®ximo ni que determinados mensajes verdes no se incorporen a todas las pol¨ªticas. Al d¨ªa siguiente de la entrevista telefonea para a?adir otro t¨¦rmino a su reflexi¨®n: ecofeminismo, "trasladar a la naturaleza los planteamientos de igualdad de g¨¦nero". Su dicci¨®n es tan r¨¢pida como sosegado y cient¨ªfico su an¨¢lisis. Naci¨® en un pueblo de Almer¨ªa y al irse a la ciudad a estudiar se dio cuenta de que el modelo actual le ha dado la espalda a la naturaleza y al mundo rural.
"Abogo por trasladar a la naturaleza los planteamientos de igualdad de g¨¦nero"
Si he entendido bien, el actual modelo productivo es machista.
Es la concepci¨®n del modelo machista, de dominio patriarcal. La naturaleza se utiliza para clavarle el colmillo y vampirizarla o verter en ella los residuos.
?Est¨¢ a favor o en contra de las corridas de toros?
La cultura se utiliza como argumento para justificar la desigualdad, la violencia de g¨¦nero o el uso inadecuado de las energ¨ªas, pero no nos hace irresponsables. El ser humano, a diferencia del resto de animales, posee la capacidad de libre determinaci¨®n. Tenemos influencias externas, pero somos conscientes de lo que hacemos. Yo soy andaluz, mis referencias culturales giran alrededor de manifestaciones y fiestas como el flamenco y los toros. Pero a m¨ª no me gustan ni el flamenco ni los toros. Reconozco que puede haber un elemento art¨ªstico, m¨¢s all¨¢ de la lucha, pero el instrumento para crear esa belleza es un maltrato a un animal, y, por tanto, estoy en contra.
?Cu¨¢les son sus gestos cotidianos?
Somos poco conscientes del papel individual, creemos que todo lo va a dar una ley, una pol¨ªtica de Estado. El consumo responsable es la responsabilidad de no consumir; tenemos muchos gastos superfluos. Ped¨ª un flexo para cuando trabajo solo y no tener todas las luces del despacho encendidas. Abro las ventanas: es m¨¢s saludable que el aire acondicionado a pesar del ruido.
?Qu¨¦ opina de la energ¨ªa nuclear?
Que se est¨¦ planteando como soluci¨®n es triste, es como la amputaci¨®n en medicina, la ¨²ltima instancia que no hemos sabido evitar.
?Instrumentos de cambio?
La actitud cr¨ªtica y el fracaso. A quien apuesta por modelos que no tienen la posibilidad de estirar, el fracaso les dir¨¢: "?Veis c¨®mo estabais equivocados?".
?Y las amenazas para que ese cambio sea posible?
Nicolas Sarkozy ha dicho que hay que refundar el capitalismo, y no puede ser que quien es responsable de algo lo refunde: o refundan el capitalismo otros, o los que estaban refundan otra cosa que no sea capitalismo. Si no, es perpetuar el modelo. En mi libro Los nuevos hombres nuevos hablo del posconservadurismo: si los neocon han sido los protagonistas de la crisis, los poscon quieren aprovecharla para volver a ocupar posiciones de poder, sector de las energ¨ªas renovables incluido. Pero aqu¨ª ?de qu¨¦ se trata, de cambiar de modelo o de fuente de ingreso? No es que el coche sea el¨¦ctrico, es cuestionarse hasta qu¨¦ punto es necesario consumir tanto.
Entonces, lo de pagar por emitir CO?...
Puede ser un elemento transitorio, facilita la toma de conciencia, pero la contaminaci¨®n que genera es la misma.
?Es usted de los que ven aspectos positivos a la crisis?
El modelo se ven¨ªa agotando y, en vez de reaccionar para intentar cambiarlo o buscarle alternativa, lo llevaron a cuidados paliativos, para que sobreviviera un poco m¨¢s, hasta que ha sido imposible y ha tenido un fallo multiorg¨¢nico. Sin que se confunda con que lo vea positivo, toda crisis supone un momento de reflexi¨®n.
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