Un estreno en casa
Luis de Pablo presenta la obra compuesta para el ¨®rgano del palacio Euskalduna - 'Recado' celebra el d¨¦cimo aniversario del instrumento
Luis de Pablo (Bilbao, 1930) ha dedicado a Bilbao la obra que ha compuesto para celebrar el d¨¦cimo aniversario del ¨®rgano del palacio Euskalduna. Por vez primera, con 80 a?os cumplidos, De Pablo debe responder a un encargo realizado desde su ciudad natal. Recado es una obra para ¨®rgano y orquesta de m¨¢s de 30 minutos de duraci¨®n que se estrenar¨¢ ma?ana en el auditorio del Euskalduna por la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao (BOS), dirigida por Nacho de Paz, y con ?scar Candendo, el organista titular de la parroquia del Buen Pastor, en San Sebasti¨¢n, de solista.
Cuando acept¨® el encargo de la Diputaci¨®n de Vizcaya, De Pablo no conoc¨ªa el ¨®rgano del palacio Euskalduna, un instrumento sinf¨®nico construido por la empresa alemana Karl Schuke. El ¨®rgano que preside el escenario del auditorio es el ¨²nico que funciona en Vizcaya fuera de un recinto religioso. Cuenta con cuatro teclados y m¨¢s de 5.000 tubos y elementos sonoros, en una estructura de 30 toneladas de peso en la que se combinaron los materiales nobles tradicionales con la tecnolog¨ªa de la fibra ¨®ptica.
La Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao tocar¨¢ con el solista ?scar Candendo
"De la m¨²sica no se debe hablar; se escucha", dice el autor
Con Recado el ¨®rgano pondr¨¢ a prueba su versatilidad para interpretar m¨²sica contempor¨¢nea. De Pablo asegura que la partitura no presenta grandes obst¨¢culos para el solista y la orquesta. "La dificultad reside en que es una obra nueva y hay que aprenderla", bromeo. "Para el organista, sin duda, es m¨¢s f¨¢cil de tocar que Bach".
Que nadie espere alusiones a folclor vasco por tratarse de una obra escrita por un autor nacido en Bilbao y encargada para ser estrenada en Bilbao. "En mi caso, el movimiento nacionalista musical hace tiempo que est¨¢ criando malvas", dice De Pablo. Contrario a explicar con palabras lo que ha escrito con notas, el autor invita a escuchar la composici¨®n. "No hay transcripci¨®n posible de un lenguaje a otro. De la m¨²sica no se habla, se escucha", defiende. "La experiencia de o¨ªrla cancela todo lo que yo pueda decir".
En la pr¨¢ctica, De Pablo es un gran conversador que no escatima tiempo ni detalles para descubrir el contenido de las cuatro partes en las que ha dividido Recado, bautizadas todas ellas con un doble nombre, el primero en castellano, "para designar su car¨¢cter", el segundo en italiano, "para determinar su forma".
La primera parte (Intrada-Fantasia) comienza seg¨²n explica el compositor, con un aire de fanfarria que contrastar¨¢ con la parte solista que, a continuaci¨®n se enfrentar¨¢ a los instrumentos de cuerda de la orquesta. Despu¨¦s sonar¨¢ Meditaci¨®n-Variazioni, una larga melod¨ªa en la que el ¨®rgano dialogar¨¢ con la orquesta. Secreto-Rondino es para De Pablo la parte m¨¢s peculiar de Recado. "El secreteo es esa conversaci¨®n entre dos personas en voz baja que no escuchan el resto de los presentes", recuerda el autor. As¨ª sonar¨¢: "como un susurro, cinco minutos de m¨²sica evanescente, murmurada". Para acabar llegar¨¢ Absorto-Adagio molto, "en la que la m¨²sica se extas¨ªa" para poner el punto final con un encuentro entre el ¨®rgano y el sonido de la trompeta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.