Arrigorri duerme en Bilbao
El Teatro Arriaga estrena una nueva producci¨®n de 'El caser¨ªo' - El montaje conmemora el 50? aniversario de la muerte de Guridi
Los habitantes de Arrigorri, la aldea imaginaria en la que el libreto de Federico Romero y Guillermo Fern¨¢ndez Shaw ubica la zarzuela El caser¨ªo duermen en el teatro a la espera de que empiece a sonar la m¨²sica de Jes¨²s Guridi que les sacar¨¢ del letargo. Si no hay funci¨®n, los personajes no vuelven a la vida ni protagonizan esa historia de amores en el entorno rural de un pueblito vasco. As¨ª ha imaginado el director de escena Pablo Viar el nuevo montaje de la obra con que el Arriaga conmemora el 50? aniversario del fallecimiento del compositor. El caser¨ªo se estrena el pr¨®ximo viernes [d¨ªas 21, 25, 26, 28 y 29 de enero, 20.00; 23 de enero, 19.00].
Antes de escribir El caser¨ªo, Guridi (Vitoria, 1886- Madrid, 1961) ya hab¨ªa compuesto las zarzuelas Mirentxu y Amaia. El autor prefer¨ªa referirse a esta obra como una "comedia l¨ªrica", sin enredarse en las barreras entre g¨¦neros. Hasta hace poco, El caser¨ªo se interpretaba con partituras manuscritas de la ¨¦poca del estreno, recuerda el director musical de la nueva producci¨®n, Miquel Ortega. Ahora, el equipo ha trabajado sobre la revisi¨®n realizada por Miguel Roa, quien ha resuelto problemas t¨¦cnicos y facilita la interpretaci¨®n.
La partitura de la zarzuela ha sido aligerada para acortar su duraci¨®n
?ngel ?dena, Itxaro Mentxaka y Marta Ubieta encabezan el reparto
Sobre esa base, la pieza ha sido aligerada para acortar su duraci¨®n a menos de dos horas. Ortega estar¨¢ al frente de la Orquesta Bilbao Philarmonia y el Coro Rossini en un montaje que contar¨¢ con los cantantes ?ngel ?dena, Marta Ubieta, Mikeldi Atxalandabaso, Itxaro Mentxaka, Izaskun Kintana y Alberto N¨²?ez en el reparto. Eduardo Muruamendiaraz ha dise?ado la coreograf¨ªa que interpretar¨¢n nueve bailarines de la compa?¨ªa Aukeran.
El caser¨ªo supone el debut de Viar como director de escena tras haber formado parte del equipo t¨¦cnico de la ABAO y trabajar como ayudante de directores como Robert Wilson, Emilio Sagi y Tomaz Pandur, entre otros. "La obra evoluciona est¨¦ticamente al ritmo del personaje de Jos¨¦ Miguel", explica Viar. "Madura a lo largo de la historia, y el adolescente impulsivo llega a ser al final un hombre adulto". Con una escenograf¨ªa de Daniel Bianco, el montaje ambienta el primer acto con un decorado de telones que rememora el estilo teatral decimon¨®nico.
La plaza del pueblo donde contin¨²a el argumento en el segundo acto en el libreto original ha sido sustituida por un front¨®n, que se representa sobre el escenario. Los elementos f¨ªsicos desaparecen en el tercer acto y en su lugar la escenograf¨ªa queda definida con el uso de la luz. "Es una reflexi¨®n sobre el propio g¨¦nero, un recorrido por la evoluci¨®n de la escenograf¨ªa a lo largo de un siglo", reconoce Viar. El director encuentra en El caser¨ªo una mezcla de western, historia ed¨ªpica y cuento de hadas. "La m¨²sica esta por encima de todo", resalta. "Creo que le gustar¨ªa a Guridi".
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