Un 'thriller' sobre Onaindia
El actor Quim Guti¨¦rrez interpreta al pol¨ªtico vasco en una miniserie para televisi¨®n - Ana Murugarren dirige el proyecto
Los 17 a?os de la vida de Mario Onaindia (Lekeitio, 1948-Vitoria, 2003) que transcurren desde que cumple los 18 hasta que ETA p-m abandona la lucha armada ser¨¢n reconstruidos en la miniserie de televisi¨®n El precio de la libertad, que dirige Ana Murugarren en una coproducci¨®n de Blogmedia, Euskal Telebista y Televisi¨®n Espa?ola. El t¨ªtulo es el mismo que el del libro de memorias que Onaindia public¨® en 2001, con sus recuerdos de la ni?ez, las circunstancias que rodearon su militancia en ETA, la condena a muerte en el proceso de Burgos y los ocho a?os de prisi¨®n que cumpli¨® tras ser conmutada la pena. Pero El precio de la libertad, en su versi¨®n televisiva, con el actor Quim Guti¨¦rrez de protagonista, no es un biopic sobre Onaindia, advierte su productor, Joaqu¨ªn Trincado. "Es un thriller pol¨ªtico, en el que no falta un toque de humor, en el que el personaje de Mario es el conductor de una pel¨ªcula que habla de un per¨ªodo de la historia reciente".
Luis Mar¨ªas es el autor del gui¨®n de 'El precio de la libertad'
El edificio de Aduanas de Bilbao es una de las localizaciones del rodaje
La miniserie estar¨¢ compuesta por dos cap¨ªtulos de 75 minutos. Trincado recuerda que en El precio de la libertad repite buena parte del equipo que hace ya 20 a?os rod¨® en Bilbao Todo por la pasta, bajo la direcci¨®n de Enrique Urbizu. Murugarren y Trincado vuelven a trabajar con el guionista Luis Mar¨ªas y con el director de fotograf¨ªa Carles Gusi, nominado a los premios Goya por Celda 211.
En el proyecto participan 74 actores y unos 600 figurantes. El rodaje ya ha pasado por la sala donde se celebr¨® el proceso de Burgos en 1970. Ahora el equipo de El precio de la libertad trabaja en el edificio de Aduanas, en la calle Barroeta Aldamar de Bilbao. Una sala se ha convertido en el domicilio de los padres de Onaindia en Eibar, con el tresillo y las l¨¢mparas rescatadas de los a?os 60. En el pasillo desaparece el ambiente hogare?o con un gran cartel de EIA, el germen de Euskadiko Ezkerra, con un pu?o cerrado sobre el que se dibuja una ikurri?a.
En el mismo piso se ha recreado la sede de EIA, con los muebles cubiertos de pegatinas, carteles que reclaman un refer¨¦ndum sobre la central de Lemoniz, y un retrato de Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur.
Quim Guti¨¦rrez, Premio Goya al Mejor Actor Revelaci¨®n en 2007 por AzulOscuroCasiNegro, se ha dejado crecer la barba y es un Mario m¨¢s delgado y de menor estatura que el real. La lectura de las memorias de Onaindia, algunos v¨ªdeos y el contacto directo con su viuda, Esozi Leturiondo, le han ayudado a preparar el personaje, pr¨¢cticamente desde cero porque carec¨ªa de referencias directas. "Busco el equilibrio entre la presi¨®n de ser fiel al personaje y el relajo necesario para hacer una ficci¨®n, para interpretar a un hombre arrollador, m¨¢s un pensador que un pol¨ªtico al uso", explica el actor. A su favor, dice, pesa el acierto al interpretar su risa. "Es vivir una parte de la Transici¨®n en primera persona".
![En primer plano, Quim Guti¨¦rrez (a la izquierda) y Andr¨¦s Herrera que encarnan los personajes de Mario Onaind¨ªa y Teo Uriarte, res¨¨ctivamente, en El precio de la libertad.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/P7MTXBDTK73EYZAYB6NGHF7CV4.jpg?auth=9c294d15bf7fc0b8776dcaed25fd848513400ffe16757f9f9e1fde8213df9c1d&width=414)
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