Magnum recurre a "voluntarios" para documentar 200.000 fotograf¨ªas
La agencia de fotograf¨ªa reclutar¨¢ a 50 personas en twitter como parte de su plan de catalogar sus archivos
Un a?o despu¨¦s de vender por unos 70 millones de d¨®lares su archivo impreso al multimillonario Michael S.Dell (propietario de los ordenadores Dell ), la m¨ªtica agencia de fotograf¨ªa Magnum recurre a la voluntad de 50 usuarios de Twitter para documentar unas 200.000 fotograf¨ªas, que tienen nula o poca informaci¨®n, lo que hace imposible su localizaci¨®n. Los elegidos tendr¨¢n que a?adir a cada foto palabras clave relacionadas con el contenido. Cu¨¢nta m¨¢s y m¨¢s precisas sean, m¨¢s se facilitar¨¢ su localizaci¨®n, y por tanto su venta a publicaciones, los clientes finales de la agencia.
Para poder formar parte del equipo de 50 etiquetadores de Magnum, los aspirantes tienen que facilitar una cuenta de twitter y un correo, seg¨²n revela el blog de fotograf¨ªa Lens, del New York Times.
Como socio para este proyecto, y seg¨²n Lens, la agencia Magnum cuenta con Tagasaurius, una empresa especializada en archivos fotogr¨¢ficos. Los elegidos para hacer el trabajo podr¨¢n etiquetar las fotograf¨ªas que ellos quieran. La agencia les ir¨¢ comunicando a trav¨¦s de Facebook o Twitter qu¨¦ fotos est¨¢n disponibles para ser documentadas. Magnum cuenta con 297.000 seguidores en Twitter y unos 136.000 en Facebook. Una vez las im¨¢genes sean etiquetadas, un equipo de tres personas de la agencia revisar¨¢ si est¨¢n acorde al contenido de la fotograf¨ªa.
Los 50 etiquetadores no recibir¨¢n ninguna remuneraci¨®n por su trabajo. Como contrapartida la agencia asegura que tendr¨¢n acceso a material in¨¦dito o pocas veces visto, al tiempo que podr¨¢n ver parte del trabajo m¨¢s reciente de los fot¨®grafos que est¨¢n sobre el terreno . Un trabajo, desde luego, para apasionados de la fotograf¨ªa, con mucho tiempo, y amor por el arte.
La agencia Magnum funciona como una suerte de cooperativa de fot¨®grafos fundada despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial por m¨ªticos fot¨®grafos como Robert Capa o Henri Cartier Bresson, con el principio de que los profesionales tienen que controlar su trabajo final, sin la intermediaci¨®n de las agencias. En la actualidad gestiona el material de 81 fotoperiodistas, entre ellas Cristina Garc¨ªa Rodero, la ¨²nica espa?ola que forma parte de la agencia.
La pr¨¢ctica de recurrir a los lectores o apasionados de un tema concreto para realizar un trabajo period¨ªstico o de documentaci¨®n - conocido como se va convirtiendo en una pr¨¢ctica cada vez m¨¢s generalizada. En el a?o 2009 el diario The Guardian pidi¨® la colaboraci¨®n de sus lectores para investigar 160.000 documentos oficiales sobre las cuentas personales de diputados; el blog de fotograf¨ªa Lens pidi¨® recientemente la ayuda a sus lectores para identificar material fotogr¨¢fico relacionado con Hitler; varios medios estadounidenses recurrieron a su audiencia para la lectura de los correos electr¨®nicos de Sarah Palin. La pr¨¢ctica, adem¨¢s de resolver el trabajo, genera cierta comunidad y fidelidad entre el usuario y el medio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.