8 fotosBlancanieves no era tan buenaBlancanieves no era tan buena 04 dic 2011 - 04:45CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceLa Cerillera, por Ruth N¨²?ez y Marisa Paredes. Se trata de una historia escrita por Hans Christian Andersen en el siglo XIX. El fot¨®grafo explica sus intenciones: "La imagen trata de captar el instante en el que un espectro femenino se lleva a la cerillera nada m¨¢s morir. El texto cuenta la vida de una chica que vende f¨®sforos. La noche de Navidad cae una tormenta de nieve. Hace tanto fr¨ªo que necesita prender sus cerillas. Lo hace y con cada una que consume sue?a una vida distinta a la que le ha tocado vivir. Pero al final, tras consumir el ¨²ltimo f¨®sforo, muere". Ruth N¨²?ez representa a la cerillera, y Marisa Paredes, a ese espectro.MANUEL DE LOS GALANESPinocho, por Juan Diego y Dafne Fern¨¢ndez. Pinocho, el personaje creado a finales del siglo XIX por el italiano Carlo Collodi, es otro de los hist¨®ricamente m¨¢s recientes dentro de la serie realizada por De los Galanes. La escena que ¨¦l ha querido retratar es la siguiente: "Gepetto [Juan Diego] anhela ser padre. Por eso construye un precioso mu?eco de madera, una r¨¦plica del ni?o que jam¨¢s tuvo. Tras un d¨ªa de duro trabajo se queda dormido ante ¨¦l, y esa noche se aparece un hada [Dafne Fern¨¢ndez] que, compadecida y enternecida por la bondad de un hombre sencillo, insufla vida en la madera e inicia la historia".MANUEL DE LOS GALANESLa bella durmiente, por Miguel ?ngel Silvestre, Patricia Montero y Alicia Lobo."El cuento originalmente ni siquiera se llama as¨ª, sino Sol y Luna, que son los nombres de los hijos de Aurora, la bella durmiente. La fotograf¨ªa refleja el momento en que se inicia la relaci¨®n con el pr¨ªncipe. Tras una partida de caza, ¨¦l entra en el castillo y la encuentra... Nueve meses despu¨¦s, ella tiene dos gemelos. Un d¨ªa, Sol, el m¨¢s peque?o, encuentra la astilla en el dedo de su madre mientras busca su pez¨®n para mamar. Se lo quita y ella despierta. Las hadas son las que guardan a la princesa, a la que cuidan y protegen en su sue?o", cuenta De los Galanes.MANUEL DE LOS GALANESCaperucita roja, por Blanca Su¨¢rez. La elegida para encarnar a Caperucita Roja fue Blanca Su¨¢rez: "Caperucita es el personaje vox populi de mi serie. A Blanca le encant¨®. Ella es un diamante", explica el fot¨®grafo. "Como historia, es una de las m¨¢s complicadas, porque se la fueron pasando como una pelota de pimp¨®n entre Grimm y Perrault. No se atrev¨ªan a adaptarla porque es un cuento que beb¨ªa de la l¨ªnea del matriarcado. Es una historia que preponderaba la libertad, la individualidad femenina y su poder. Al final, Perrault solucion¨® el tema quitando quince a?os a la protagonista".MANUEL DE LOS GALANESEl soldadito de plomo, por Paco Le¨®n y Ana Mar¨ªa Polvorosa.El final de la historia, para los que no la recuerden, es el siguiente: Un ni?o recibe, el d¨ªa de su cumplea?os, una caja llena de soldaditos de plomo. Uno de ellos solo tiene una pierna, y el ni?o lo coloca en casa junto con una bailarina de papel de la cual se enamora. El cuento termina cuando el soldadito y la bailarina se consumen en una hoguera: "La escena que he fotografiado representa justo ese instante final, cuando se funden los dos para siempre, plomo y papel", explica De los Galanes.MANUEL DE LOS GALANESAlicia en el pa¨ªs de las maravillas,por Blanca Portillo y Mar¨ªa Le¨®n. El cuento de Lewis Carroll Las aventuras de Alicia en el pa¨ªs de las maravillas apenas ha sufrido mutaciones, seg¨²n la investigaci¨®n del fot¨®grafo. La escena que ¨¦l ha querido retratar es la siguiente: "Representa el momento en el jard¨ªn de las rosas. La reina [Blanca Portillo], que hab¨ªa ordenado que fueran rojas, descubre a Alicia [Mar¨ªa Le¨®n] pint¨¢ndolas de ese color porque por error se hab¨ªan plantado las blancas". El conejo blanco representa al mismo animal del cuento que empuja a Alicia por su madriguera, llev¨¢ndola hasta el pa¨ªs de las maravillas.MANUEL DE LOS GALANESLa bella y la bestia,por Carlos Bardem y Natasha Yarovenko. Cuenta el fot¨®grafo sobre el personaje encarnado por Bardem: "No quer¨ªa una bestia arquet¨ªpica. En el siglo XVIII ten¨ªa rostro de jabal¨ª. Y a partir del XIX era m¨¢s lobuna. Pero yo quer¨ªa algo m¨¢s felino, inquietante y oscuro. No lo quer¨ªa llenar de pelos ni de cuernos ni de nada de eso". La rosa del fondo tiene su significado: "Quer¨ªa una abstracci¨®n. La medida del tiempo para la bestia est¨¢ condensada en el tiempo de vida de la rosa hechizada con un maleficio. Mientras la rosa tenga p¨¦talos, ¨¦l tiene la oportunidad de ganarse el coraz¨®n de la bella".MANUEL DE LOS GALANESBlancanieves, por Ariadna Gil y Ana Rujas. La historia de Blancanieves, del siglo XVI, fue dulcificada un siglo y medio despu¨¦s por los hermanos Grimm. "El personaje de Claudia [Ariadna Gil], la madrastra de Blancanieves [Ana Rujas], es el m¨¢s importante porque en ella confluyen los arquetipos de la fuerza femenina. La historia se destila en una encarnizada lucha a muerte entre sus dos antag¨®nicas protagonistas. En la original, el da?o lo origina Blancanieves al provocar la muerte del hijo nonato de Claudia. Ah¨ª la madrastra se vuelve loca y mala", explica De los Galanes.MANUEL DE LOS GALANES