"El colonialismo espa?ol fue menos racista que otros"
Es un periodista y escritor a contracorriente y ¨¦l lo sabe. Es m¨¢s, reivindica un discurso alejado de las tendencias dominantes, cr¨ªtico e independiente. Cuando Fernando Molina (La Paz, 1965) recibi¨®, d¨ªas atr¨¢s en Madrid, el Premio de Periodismo Iberoamericano declar¨® ante un selecto auditorio: "Si es verdad que los pol¨ªticos dicen lo que todos quieren o¨ªr y los periodistas lo que nadie quiere o¨ªr, agradezco este premio porque me facilita el trabajo de llevar la contra".
Es el primer boliviano que gana este preciado galard¨®n, que otorgan el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperaci¨®n y la agencia Efe, y se ha alzado con el premio por un art¨ªculo publicado en el peri¨®dico P¨¢gina 7 con un significativo t¨ªtulo: Pensar Hispanoam¨¦rica: el inicio. Mientras bebe a sorbos un t¨¦ ("soy muy cafetero, pero con el jet lag prefiero el t¨¦") y da cuenta de unos peque?os cruasanes en el jard¨ªn del hotel donde se aloja, un sonriente Molina desgrana los argumentos de su art¨ªculo que pueden ser el embri¨®n de un libro.
Cafeter¨ªa del hotel NH Abascal
- Un caf¨¦ cortado.
- Un t¨¦.
- Surtido de cruasanes y pastas.
Total: 5,60 euros
"La colonizaci¨®n espa?ola en Am¨¦rica", comenta, "no busc¨® solo acrecentar el poder imperial, sino que estaba inspirada por una necesidad espiritual de convertir a las almas. Es decir, la pol¨ªtica de la fe marc¨® toda la presencia espa?ola en Am¨¦rica durante tres siglos. El factor religioso result¨® determinante desde el comienzo y el propio Col¨®n hablaba tanto del oro como de Dios. Esa necesidad de convertir a la fe cat¨®lica a los ind¨ªgenas hizo que el colonialismo espa?ol fuera menos racista que otros. Que los anglosajones, por poner un ejemplo".
El premio de Periodismo Iberoamericano alaba el mestizaje
No niega en absoluto Molina el genocidio de ind¨ªgenas y los saqueos de riquezas que protagonizaron los conquistadores espa?oles. Ahora bien, para el periodista boliviano, espa?oles e ind¨ªgenas integraron e integran una misma comunidad hispanoamericana. "En Bolivia viven 32 pueblos ind¨ªgenas, cada cual con su propio idioma. Pero el v¨ªnculo com¨²n de la lengua espa?ola es tan fuerte que los ind¨ªgenas bolivianos solo pueden comunicarse entre ellos en espa?ol. As¨ª, resulta chocante que el presidente Evo Morales lance discursos antiespa?oles hablando en espa?ol".
Conoce bien Espa?a gracias a sus viajes y alaba su gastronom¨ªa ("estos d¨ªas he descubierto la estupenda morcilla de Burgos", cuenta mientras se relame). Al referirse Fernando Molina a sus decenas de miles de compatriotas que residen en Espa?a subraya que "cuando regresan a Bolivia son gente m¨¢s independiente y m¨¢s cr¨ªtica porque han aprendido a vivir en una sociedad m¨¢s homog¨¦nea". Del otro lado, el periodista lamenta que los espa?oles reduzcan, a veces, su relaci¨®n con Am¨¦rica Latina a un problema migratorio.
En cualquier caso, este periodista y escritor de amplia trayectoria defiende el mestizaje como la clave del hispanoamericanismo. "Los bolivianos", comenta, "somos ind¨ªgenas, mestizos e hispanoamericanos. Todo al mismo tiempo. De hecho, Bolivia estar¨ªa en guerra civil si no fuera por el componente hispanoamericano que act¨²a de paraguas integrador". Cuando se le pregunta por las aportaciones de la colonizaci¨®n, Molina no duda en la respuesta: "Las ciudades, desde M¨¦xico a Buenos Aires; y el derecho, el culto a la ley".
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