Bul¨ªmicos de las series
La televisi¨®n por cable, el DVD e Internet cambian la forma de consumir y producir ficci¨®n Los proyectos son de mayor calidad y de acceso mucho m¨¢s f¨¢cil: ya no hay por qu¨¦ esperar
La primera temporada de Sexo en Nueva York en dos d¨ªas. La ¨²ltima de Los Soprano en un fin de semana. Once cap¨ªtulos de Ver¨®nica Mars en una sola jornada. Tres temporadas de Perdidos en dos semanas. Las series enganchan. Ese es su objetivo. La posibilidad de hacerse con ellas en DVD o en Internet hace que sus seguidores ya no se vean forzados a esperar una semana entera para saber qu¨¦ ocurrir¨¢ con los protagonistas de esas historias. Para muchos seri¨¦filos, la expresi¨®n ¡°to be continued¡± (continuar¨¢) no significa el comienzo de una ag¨®nica espera, sino un suma y sigue en un marat¨®n hasta altas horas de la madrugada.
El enganche a una ficci¨®n no es un fen¨®meno nuevo. En el siglo XIX, los lectores de novelas por entregas estadounidenses acud¨ªan en masa al puerto a esperar las nuevas aventuras de la historia dickensiana del momento e incluso preguntaban a gritos a los pasajeros del barco, que ya hab¨ªan le¨ªdo la siguiente entrega, qu¨¦ iba a ocurrir. No sab¨ªan que, si se lo dec¨ªan, estar¨ªan haciendo un espoiler (del ingl¨¦s spoil, estropear, en el sentido de reventar una historia adelantando el final) o que el culpable de esa sensaci¨®n de querer saber m¨¢s y m¨¢s era el cliffhanger (la escena de suspense) final del episodio.
Algo parecido est¨¢ ocurriendo con las series en la actualidad. Lo que entonces era la publicaci¨®n de las entregas en forma de libro, hoy es la edici¨®n en DVD de la serie completa. ¡°La llegada del DVD como soporte cambi¨® radicalmente la forma de consumir series. Lo que se convirti¨® en un gran negocio para los estudios ha conseguido que su producci¨®n se haga de otra manera¡±, explica Miguel Salvat, director de Canal Plus.
El cambio lleg¨® a finales de los 90. Los Soprano
lo modific¨® todo¡±
?A qu¨¦ responde esta nueva forma de consumir, de forma compulsiva, cap¨ªtulo tras cap¨ªtulo de una serie? ?Son m¨¢s adictivos los programas ahora? Para el guionista Nacho Faerna, la explicaci¨®n a estos enganches est¨¢ en la calidad de las ficciones. ¡°El cambio fundamental se produjo a finales de los noventa, cuando HBO empez¨® a hacer series. Los Soprano lo cambi¨® todo. Cuando las cadenas de cable se lanzaron a la ficci¨®n se produjo un salto cualitativo. Los guionistas empezaron a disfrutar de mayor libertad creativa y a tener el control de las series. Se abordaron proyectos m¨¢s ambiciosos desde un punto de vista dram¨¢tico¡±.
Salvat tambi¨¦n coincide en se?alar a la serie de los mafiosos de Nueva Jersey como un hito televisivo. ¡°Es una serie perfecta. La ha visto poca gente, pero los que la han visto hablan muy bien de ella. El boca a boca funcion¨® muy bien en este caso. Y la mayor¨ªa de la gente la vio en DVD. Muy poca gente la ha visto en televisi¨®n¡±.
Para Salvat, las series actuales ¡°se hacen y promocionan mejor, y se busca que crezcan. Se crea una situaci¨®n y se puebla con personajes atractivos. Las series ahora se escriben para que avance la historia siempre. Son m¨¢s adictivas porque a la gente le importa m¨¢s lo que les ocurre a los personajes¡±.
Los guiones mejoran las t¨¦cnicas para enganchar al espectador
Isabel V¨¢zquez, guionista y profesora de la Universidad Europea de Madrid, se?ala como decisivo en este fen¨®meno la facilidad de acceso a las series: ¡°Hay m¨¢s series buenas y el acceso legal es m¨¢s f¨¢cil y m¨¢s barato de lo que nunca ha sido¡±. Desde su propia experiencia profesional y personal, no hay un tipo claro de serie que lleve a los atracones. ¡°Las que acaban con pronunciados cliffhanger, claro, siempre te pican m¨¢s, pero hay otras veces en que la propia calidad de la serie te excita a seguir: The good wife es un buen ejemplo¡±.
Breaking bad, Los Soprano, The wire¡ Muchas series y muy diferentes son las que los seri¨¦filos suelen mencionar cuando recuerdan sus propios maratones. Pero en la diversidad se puede observar cierta preferencia por las comedias: ficciones de menor duraci¨®n, de consumo m¨¢s ligero y que ayudan a desconectar. Jorge D¨ªez P¨¦rez, autor del blog Not Penny¡¯s Blog, destaca la comedia de situaci¨®n Friends como una de las m¨¢s propicias para los atracones. ¡°Mis amigos y yo hacemos maratones de todo tipo con esta serie. Los m¨¢s curiosos son los tem¨¢ticos. Por ejemplo, en Navidad nos juntamos para ver todos los cap¨ªtulos navide?os de la serie¡±.
El ¡®top¡¯ veraniego
- El comienzo del fin de Breaking bad. La serie creada por Vince Gilligan y protagonizada por un profesor de Qu¨ªmica reconvertido en productor de metanfetaminas se ha convertido con sus cuatro primeras temporadas en un referente televisivo. En Estados Unidos, la emisi¨®n de los primeros cap¨ªtulos de su despedida definitiva (que llegar¨¢ en 2013) est¨¢ batiendo los r¨¦cords de audiencia en productos de ficci¨®n.
- Lo nuevo de Aaron Sorkin. El responsable de El ala oeste de la Casa Blanca ha regresado a la televisi¨®n con The newsroom. Di¨¢logos r¨¢pidos y brillantes para reflejar el trabajo en la redacci¨®n de un informativo televisivo, todo bajo la marca de la casa de Sorkin. En Espa?a se podr¨¢ ver en Canal + en septiembre.
- Nuevas aventuras de los vampiros de True blood. La estadounidense de pago HBO sigue apostando en su programaci¨®n veraniega por temas m¨¢s refrescantes. Entretenimiento con grandes dosis de sangre y sexo en una serie cuya quinta temporada llega a Canal + el 25 de agosto.
- La despedida de Damages (Da?os y perjuicios). El drama legal pas¨® de la cadena FX a DirecTV, donde ha vivido una segunda vida que este verano termina tras cinco temporadas. La serie narra la lucha entre una maestra, Patty Hewes (papel interpretado por Glenn Close y por el que ha recibido dos premios Emmy), y su alumna, a la que da vida Rose Byrne. La ¨²ltima temporada se podr¨¢ ver en Canal + desde el pr¨®ximo 25 de agosto.
- El panorama espa?ol. Antena 3 emite este verano la serie catalana Pulseras rojas, una de las pocas series de producci¨®n nacional que se puede ver en la televisi¨®n generalista durante el est¨ªo, dejando aparte las reposiciones. La serie creada por Albert Espinosa narra la vida en la planta infantil de un hospital. La narraci¨®n, centrada en un centro para peque?os con c¨¢ncer, ya ha sido emitida por TV3 en su versi¨®n original en catal¨¢n (Pulseres vermelles).
Como explica el guionista Nacho Faerna, lo que hace a una serie m¨¢s accesible a los maratones no es tanto el g¨¦nero como el formato. ¡°Por muy fan que seas de Grissom no creo que te puedas ver una temporada de CSI del tir¨®n. Con Tony Soprano, Don Draper o Walter White eso es perfectamente posible¡±. Como habitual consumidor de maratones de series, Faerna subraya su enganche a 24. ¡°Alguna temporada confieso hab¨¦rmela visto en dos sentadas. ?A qui¨¦n no le han dado las cuatro de la madrugada con Jack Bauer [el protagonista]?¡±.
Los guiones de las series tambi¨¦n encierran algunas t¨¦cnicas que facilitan el enganche de los espectadores. ¡°En las ¨²ltimas d¨¦cadas se ha fortalecido la continuidad narrativa entre cap¨ªtulos¡±, comenta Natxo L¨®pez, guionista de series como 7 Vidas, Hispania o Gran reserva. La clave para atraer al espectador est¨¢ en los personajes y las tramas. ¡°En una buena serie, el conflicto principal del protagonista no deber¨ªa resolverse nunca¡ excepto en el ¨²ltimo cap¨ªtulo¡±.
Sin embargo, para Nacho Faerna, que ha participado en los guiones de El comisario y La fuga y dirige el departamento de ficci¨®n de la productora Shine Iberia, los guionistas no tienen en cuenta este tipo de atracones seri¨¦filos a la hora de escribir las historias. ¡°Esa forma de consumo bul¨ªmica obedece a factores que nada tienen que ver con el mercado al que est¨¢n dirigidas las series en primera instancia. El espectador americano ve los cap¨ªtulos en emisi¨®n, semana a semana. Aqu¨ª esa misma serie tarda en emitirse varios meses o no llega nunca, y por eso la gente se la baja de Internet o la compra en DVD¡±.
Siempre que se piensa en atracones de series, los t¨ªtulos que vienen a la cabeza son extranjeros, especialmente estadounidenses. ¡°La nuestra todav¨ªa es una industria muy joven y cometemos muchos errores. Uno de ellos es despreciar al espectador m¨¢s exquisito, el proclive a adquirir temporadas enteras de una serie en lugar de verla en la televisi¨®n. Esto est¨¢ provocando, por ejemplo, que la gente joven se est¨¦ distanciando de la televisi¨®n convencional¡±, afirma Natxo L¨®pez.
Carlos Velarde, bloguero de Tele de Queso y La Parab¨®lica y adicto a los atracones de series, es un ejemplo de esto. ¡°Para ver comedias, recurro a Internet. Si voy a darme un atrac¨®n de alg¨²n drama, intento buscar una oferta que incluya los DVD de toda la serie completa, y si es en alta definici¨®n, mejor¡±.
Los canales de televisi¨®n tambi¨¦n reproducen estas nuevas costumbres de visionado de series. No es raro encontrarse con varios cap¨ªtulos seguidos de una misma ficci¨®n en la televisi¨®n en abierto, algo que ayuda al canal a captar m¨¢s audiencia. Canal+ 2 lleva dos a?os apostando los s¨¢bados por los maratones de series. ¡°Un producto seriado requiere una promoci¨®n seriada. Utilizamos los maratones tambi¨¦n como una herramienta de comunicaci¨®n¡±, explica Miguel Salvat. ¡°No solo lo hacemos con estrenos, sino tambi¨¦n con otras ficciones que queremos recordar que est¨¢n presentes en nuestra programaci¨®n¡±. En ocasiones, convierten el marat¨®n en un evento. Es lo que har¨¢ el canal el 22 de agosto con Mad men.
Con la HBO lleg¨® mayor libertad creativa. Fue un salto cualitativo
Pablo Vi?uales, director de programaci¨®n de Fox International Channels Espa?a, tambi¨¦n insiste en el valor de los maratones de series como estrategia comunicativa. ¡°En nuestro caso, ya es algo hist¨®rico, lo llevamos haciendo seis o siete a?os ininterrumpidamente como un valor a?adido del canal¡±. En Fox tambi¨¦n aprovechan los fines de semana para ofrecer estos maratones. Vi?uales menciona, adem¨¢s, lo que llama maratones horizontales, que consistir¨ªan en ver un cap¨ªtulo diario de una misma serie cada d¨ªa hasta terminar la temporada. Un caso pr¨¢ctico: la cadena emite durante agosto un cap¨ªtulo diario, de lunes a viernes, de House.
Los cambios de h¨¢bitos de consumo de televisi¨®n son cada vez m¨¢s patentes. ¡°Podr¨ªamos decir que antes se ve¨ªan las series como se consumen las drogas blandas, en grupo, compartiendo. Ahora se hace como con las drogas duras: ver televisi¨®n es algo m¨¢s solitario y por ello, quiz¨¢, m¨¢s triste¡±, explica Nacho Faerna. Sin embargo, la soledad del televidente muchas veces es solo aparente. Jos¨¦ Manuel L¨®pez y ?lvaro Pardinas organizan un evento mensual con blogueros de series y televisi¨®n, el Birraseries, que naci¨® en Madrid y se ha extendido a otras ciudades, y en el que los seri¨¦filos comparten experiencias y profundizan en sus conocimientos sobre el mundo televisivo. ¡°Consumir una serie puede ser una actividad solitaria, pero el disfrute final, lo que muchas veces hace que permanezca en el tiempo, es el poder compartir emociones, sentimientos, conclusiones y recuerdos¡±, explica Jos¨¦ Manuel L¨®pez. ¡°El adicto a las series escapa de horarios y consume contenido seg¨²n su propia organizaci¨®n¡±.
Gracias a Internet, los seguidores de las series tienen m¨¢s f¨¢cil el acceso a sus programas favoritos. ¡°Me permite verlas cuando quiero y cuando puedo¡±, se?ala ?lvaro Pardinas. ¡°Siempre prefiero disfrutar de una serie en grandes dosis. El cap¨ªtulo semanal me sabe a poco¡±. Adem¨¢s, la red de redes pone en contacto a serieadictos, que expresan en foros y blogs sus ideas y opiniones sobre sus programas favoritos. Los fans de Perdidos, con sus cientos de teor¨ªas sobre lo que ocurr¨ªa en esa isla del Pac¨ªfico, fueron pioneros en el auge que supuso la relaci¨®n entre Internet y las series.
Los ¡®seri¨¦filos¡¯ suelen preferir las comedias de corta duraci¨®n
Pero, como puede ocurrir con un atrac¨®n de comida, ver muchos cap¨ªtulos de una misma serie seguidos puede provocar problemas de digesti¨®n. Laura Rodr¨ªguez, que coordina el blog Series de Bolsillo y reconoce que se ha dado m¨¢s atracones de episodios de los que le gustar¨ªa admitir, encuentra un par de problemas a esta forma de consumir televisi¨®n: ¡°Por un lado, pierdes noci¨®n de la temporalidad de la historia. Al final no tienes claro qu¨¦ pasa en cada temporada. Adem¨¢s, se pierde el efecto cliffhanger, no pasas una semana d¨¢ndole vueltas en la cabeza a qu¨¦ pudo haber ocurrido¡±. Para Maril¨® Garc¨ªa, autora del blog Yonomeaburro, ¡°lo mejor de un marat¨®n es que t¨² marcas el ritmo, aunque lo malo es que puede crear adicci¨®n y cuando ves una serie a ritmo normal te entra cierta ansiedad¡±.
Pero, para los seguidores de las series, las ventajas de los atracones parecen ser m¨¢s que los inconvenientes. Como explica el guionista Natxo L¨®pez, ¡°te permiten tener una visi¨®n mucho m¨¢s clara de la estructura de la temporada, de la evoluci¨®n de los personajes, y pueden hacer que te impliques mucho m¨¢s que con las entregas semanales con las que no tienes m¨¢s remedio que dejar que la tensi¨®n dram¨¢tica se enfr¨ªe¡±. Jaime Dom¨ªnguez, de la web TV Spoiler Alert, coincide: ¡°Los maratones permiten sumergirse en la historia con mayor facilidad. Ahora es mucho m¨¢s com¨²n escoger una con el ¨²nico prop¨®sito de devorarla¡±.
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