Los obispos condenan la colocaci¨®n de cuchillas en la verja de Melilla
El portavoz, hijo de emigrante, dice que no se puede atentar contra la vida de personas que huyen de la pobreza o en busca de libertad
¡°No es la manera. No se puede atentar contra la vida de unas personas desvalidas que buscan mejoras en su vida porque tienen detr¨¢s la lacra de la pobreza y tambi¨¦n la lacra de persecuciones y de la falta de libertad en sus pa¨ªses. Habr¨¢ que regular la inmigraci¨®n, pero siempre desde el respeto b¨¢sico y esencial a la vida. El inmigrante no es un peligro, es alguien que aporta riqueza a la construcci¨®n social del pa¨ªs¡±. Con esta contundencia se expres¨® esta ma?ana el nuevo secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Espa?ola (CEE), el sacerdote Jos¨¦ Mar¨ªa Gil Tamayo, hijo de un extreme?o que emigr¨® a Alemania tras la terrible posguerra civil para mejorar la vida de su familia.
Gil Tamayo compareci¨® por primera vez esta ma?ana para dar cuenta de los acuerdos de la asamblea episcopal de oto?o. Lo hizo, para empezar, con un toque de humor. ¡°No comparecemos ante ustedes. Se comparece ante el juez. Yo aparezco ante ustedes, as¨ª que no tomen esto en clave de angustia sino de responsabilidad¡±.
Despu¨¦s de resumir lo acordado por los obispos a lo largo de esta semana, incluida su elecci¨®n, el portavoz se someti¨® a preguntas cuyas respuestas no se salieron del cat¨®n episcopal. Si se esperaba tal cosa tras la salida del anterior portavoz, Juan Antonio Mart¨ªnez Camino, muy dado a generar pol¨¦micas con sus declaraciones, la primera prueba no deja duda. Gil Tamayo ha vuelto a proclamar que ¡°el aborto no es un derecho, sino la eliminaci¨®n de un ser humano¡±; que la asignatura de religi¨®n cat¨®lica en todas las escuelas, ¡°acad¨¦mica y evaluable, es un derecho de los padres que est¨¢ en lo concordado¡± entre Espa?a y el Estado vaticano¡±, y que la Iglesia romana en Espa?a ¡°no vive del Estado¡±, sino que recibe lo que los cat¨®licos asignan marcando una equis en su declaraci¨®n de la renta.
¡°Los pactos se observan¡±, dijo como ampliaci¨®n de su argumento a favor de la asignatura de religi¨®n en las escuelas. La tesis episcopal es que la ley educativa promovida por el PP, la LOMCE, no satisface todas sus aspiraciones. ¡°La ley se puede arreglar m¨¢s tarde con decretos. Se trata de un derecho fundamental, no solo de un pacto¡±, remach¨®. Los obispos exigen que la religi¨®n y la moral cat¨®lica se ense?e en todas las escuelas y que tenga el mismo rango acad¨¦mico que las matem¨¢ticas, por ejemplo; por tanto, que sea curricular, evaluable y contando para la obtenci¨®n de becas. Se trata de una materia impartida por profesores pagados por el Estado ¨C700 millones de euros cada a?o--, pero seleccionados por los obispos para cada curso escolar.
Para informar de los presupuestos de la Conferencia Episcopal y de las di¨®cesis para el pr¨®ximo a?o, el portavoz se hizo acompa?ar por el vicesecretario para Asuntos Econ¨®micos de la CEE, Fernando Jim¨¦nez Barriocanal. En 2014 prev¨¦ unos ingresos semejantes al anterior, 247,9 millones, a trav¨¦s de lo que suele llamar ¡°asignaci¨®n tributaria¡±, es decir, lo que los cat¨®licos piden que se destine a su confesi¨®n poniendo una equis para la casilla de la Iglesia cat¨®lica en el IRPF. En realidad, es una financiaci¨®n directa la que la Ley de Presupuestos Generales del Estado destina cada ejercicio al clero y culto cat¨®lico. Los cat¨®licos no pagan ni un euro m¨¢s de impuestos que el resto de los espa?oles, sean ateos, jud¨ªos, protestantes, musulmanes, budistas o testigos de Jehov¨¢. Los prelados insisten, sin embargo, que no reciben nada del Estado. En 2014 destinar¨¢n nada menos que 4,8 a justificar ese mecanismo de financiaci¨®n mediante varias campa?as publicitarias.
En el pasado, durante el primer Gobierno de Felipe Gonz¨¢lez, se intent¨® poner en marcha, previo pacto con los obispos, lo que entonces se llam¨® ¡°el impuesto religioso¡±, que fracas¨®, a la espera de que la Conferencia Episcopal y el Estado buscasen un mecanismo para arbitrar lo pactado en los Acuerdos de 1979, es decir, el compromiso de la Iglesia romana en Espa?a de llegar un d¨ªa a autofinanciarse. El modelo actual, en cambio, se acord¨® como definitivo en 2007, con un llamado ¡°canje de notas¡± entre el Nuncio del Vaticano y el ministro de Asuntos Exteriores del Ejecutivo de Rodr¨ªguez Zapatero, con un incremento de la asignaci¨®n del 37% y una compensaci¨®n por el IVA que desde entonces paga esta Iglesia. Fue entonces cuando se suprimi¨® el compromiso de autofinanciarse. El resumen es que la afirmaci¨®n de que la Iglesia cat¨®lica ¡°no vive del Estado¡± es una verdad que miente. Es el Estado quien renuncia a una parte de sus ingresos en favor de esa confesi¨®n, sin que los fieles pongan nada de su bolsillo en el IRPF.
Tambi¨¦n se le pregunt¨® a Gil Tamayo sobre el libro ¡®C¨¢sate y s¨¦ sumisa¡±, editado por el arzobispado de Granada. No lo ha le¨ªdo, pero cree que no se puede juzgar solo por el t¨ªtulo. ¡°Tengo la impresi¨®n de que es lo que est¨¢ ocurriendo. Tenemos que pasar de la entradilla al cuerpo de la noticia¡±, a?adi¨®. Pero fue contundente: ¡°La sumisi¨®n no se corresponde con la doctrina social de la Iglesia. San Pablo nos habla que nuestra vocaci¨®n es la libertad, no la obediencia ciega. La obediencia cristiana no es cuartelera¡±.
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