Testimonios sobre el terreno
El premio ha valorado retratos e historias que impactan en la vida de la gente
El retrato del impacto social del narcotr¨¢fico en Am¨¦rica Latina y el drama que viven las familias espa?olas ante la p¨¦rdida de sus viviendas son dos ejemplos del periodismo sobre el terreno, de las historias y los testimonios de la gente de la calle, tambi¨¦n del valor del trabajo en equipo y de la utilizaci¨®n de las nuevas herramientas multimedia en la era de Internet. Historias y maneras de narrarlas que han merecido los Premios Ortega y Gasset de Periodismo que concede el diario EL PA?S y que en esta edici¨®n han reca¨ªdo en la serie de reportajes sobre el narcotr¨¢fico publicados en el suplemento dominical de El Universal, en M¨¦xico; el trabajo multimedia sobre los desahucios en Espa?a que se difundi¨® en la edici¨®n digital de EL PA?S; el fot¨®grafo Pedro Armestre, por una impactante imagen sobre los sanfermines y Alan Rusbridger, director del rotativo brit¨¢nico The Guardian, diario que destap¨® las filtraciones de Edward Snowden.
La Redacci¨®n que han utilizado los tres periodistas ganadores en la modalidad de periodismo impreso es un coche de segunda mano que les cost¨® 1.800 euros. Es un utilitario de color gris con el que el 20 de diciembre de 2011 estos tres redactores que se hab¨ªan conocido en la Escuela de Periodismo de EL PA?S, dos a?os antes, emprendieron un viaje desde M¨¦xico DF hasta la Patagonia argentina en busca de historias. Pablo Ferri, Alejandra S¨¢nchez Inzunza y Jos¨¦ Luis Pardo se adentraron, sin mucha planificaci¨®n previa, en el corredor centroamericano del narcotr¨¢fico para confeccionar una serie de reportajes que se publicaron en el suplemento Domingo del diario mexicano El Universal. ¡°Es una radiograf¨ªa del mundo del narcotr¨¢fico en Latinoam¨¦rica. Observamos los diferentes pa¨ªses desde una perspectiva continental¡±, cuentan sus autores. ¡°Cada pa¨ªs tiene su problema. Lo que les une es que el narcotr¨¢fico es un estado paralelo que siempre aparece donde el Estado falla. Es un problema social, no solo de seguridad¡±.
En la calle. Una historia de desahucios, premiado en la categor¨ªa de periodismo digital, es un ejemplo del periodismo de siempre con nuevas herramientas. Este trabajo multimedia, realizado por un equipo de redactores, inf¨®grafos, fot¨®grafos, videorreporteros y dise?adores, fue ideado por M¨®nica Ceberio y ?lvaro de C¨®zar. Para todos ellos ha supuesto experimentar con un nuevo formato en un campo en el que, en el caso de Espa?a, est¨¢ todo por explorar. As¨ª lo perciben los dos periodistas, que se inspiraron en un reportaje del diario The New York Times titulado Snow Fall: the Avalanche at Tunnel Creek, que, a trav¨¦s de infograf¨ªas, v¨ªdeos y elaborados textos reconstru¨ªa una avalancha ocurrida en el t¨²nel de Creek en 2012.
Los ganadores en la modalidad impresa viajaron de M¨¦xico a Argentina
Su principal dificultad fue enfrentarse a un formato ¡°nuevo y complicado¡±. ¡°Empezamos con un guion muy armado. El punto de partida de la historia fue el af¨¢n desmesurado que existe en Espa?a por la compra de una vivienda en lugar de optar por un alquiler¡±. El reportaje recorre en cinco cap¨ªtulos esta tragedia social y recoge los testimonios de todos los agentes implicados: inmobiliarias, constructoras, abogados, banqueros, notarios, psiquiatras. Y, por supuesto, las familias desahuciadas. ¡°Al final¡±, cuentan sus autores, ¡°el texto result¨® ser una revista capaz de ser abordada desde diferentes ¨¢ngulos. Ofrece un recorrido de todo el panorama del problema¡±. Ceberio y De C¨®zar muestran su sorpresa ante la gran acogida que tuvo el trabajo en la Red, cuyos textos equivalen a unas 18 p¨¢ginas del peri¨®dico en papel. ¡°Esto demuestra que tambi¨¦n en Internet se busca informaci¨®n y que hay gente interesada en profundizar en los temas m¨¢s all¨¢ de leer tres p¨¢rrafos. Siempre habr¨¢ gente con necesidad de saber m¨¢s¡±.
Nada deja a la improvisaci¨®n Pedro Armestre. Ten¨ªa muy claro la foto que quer¨ªa hacer en los sanfermines del a?o pasado. Se la lleg¨® a dibujar incluso al jefe de la agencia AFP, para la que trabaja habitualmente. La foto que grab¨® en su memoria y que cuidadosamente hab¨ªa planificado la tom¨® al filo de las ocho de la ma?ana del 7 de julio de 2013, domingo y festividad de San Ferm¨ªn, d¨ªa en el que las calles de Pamplona rebosan de corredores, aficionados y p¨²blico. Este fot¨®grafo lleva 12 a?os plasmando las populares fiestas y siempre intenta buscar algo distinto. ¡°M¨¢s all¨¢ de las im¨¢genes cl¨¢sicas me gusta buscar cosas nuevas¡±. A los 15 minutos de enviar la imagen a la agencia, se desat¨® la locura en las redes sociales. ¡°Internet lo magnifica todo. Hace 15 a?os, la misma imagen se hubiera publicado en un peri¨®dico y habr¨ªa pasado casi inadvertida¡±.
Tambi¨¦n en Internet hay quien quiere profundizar en los temas¡±
Las revelaciones de The Guardian sobre el espionaje masivo llevado a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, en el conocido como caso Snowden, le han valido al director del diario brit¨¢nico, Alan Rusbridger, el premio a la trayectoria profesional. Este periodista sabe bien lo que es manejar informaci¨®n sensible y necesaria para controlar al poder. ¡°Algunos pol¨ªticos intentaron puentearme y convencer al consejo o a la compa?¨ªa para que me callara. Por suerte, The Guardian y su grupo tienen una estructura que impide que este tipo de presiones logren bloquear una informaci¨®n¡±. Por eso dice que el periodismo siempre ser¨¢ necesario. ¡°La oportunidad nunca ha sido m¨¢s grande, pero nos hace falta adaptarnos a los cambios, en lugar de luchar contra ellos¡±.
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