John Leguizamo ense?a la historia latina que no aparece en los libros
Ya sea en mon¨®logo o con una comedia musical, el actor colombiano aprovecha cada oportunidad para recordar a la audiencia la historia de Am¨¦rica Latina
John Leguizamo se cans¨® de que su hijo fuera v¨ªctima de bullying en la escuela por ser latino y decidi¨® ense?arle a todo Estados Unidos una lecci¨®n. Literalmente. Latin History for Morons (Historia latina para tontos) es un mon¨®logo que el actor colombiano concibi¨® en 2012 para que su hijo entendiera mejor de d¨®nde viene, pudiera conocer a los h¨¦roes latinoamericanos, se sintiera m¨¢s orgulloso de qui¨¦n es, y a la par ense?ar a los dem¨¢s los cap¨ªtulos de la historia de Am¨¦rica Latina que constantemente son omitidos de los libros de texto. Tras estar en la cartelera de Broadway, este octubre se presenta en Los Angeles.
"Quer¨ªa que mi hijo venciera a los otros ni?os. Y no quer¨ªa que lo hiciera de la forma en que yo lo hice cuando era acosado. Quer¨ªa usar palabras. Quer¨ªa que fuera m¨¢s evolucionado que yo. Y quer¨ªa darle hechos, h¨¦roes latinos e informaci¨®n latina. Y lo que termin¨® sucediendo es que fui yo el que se cur¨®. Entonces sent¨ª que tengo que transmitir esta informaci¨®n a todos los j¨®venes latinx en Estados Unidos, a todos los estadounidenses", explic¨® el actor en un podcast para la estaci¨®n de radio KCRW.
Leguizamo, que naci¨® en Bogot¨¢, Colombia, utiliza la s¨¢tira para narrar las an¨¦cdotas menos conocidas de los latinos en la historia de Estados Unidos, e incluye desde los mayas hasta al cantante Pitbull, sin dejar de lado el bullying que experiment¨® su hijo en la escuela. "Es realmente importante saber que los latinos ayudaron a construir este pa¨ªs. No acabamos de llegar, no empezamos a cruzar la frontera ahora", dijo a Los Angeles Times el actor que lleg¨® a vivir a Nueva York cuando ten¨ªa solo cuatro a?os.
Latin History for Morons fue estrenado por primera vez en 2016, y desde entonces ha pasado por recintos como el Public Theater (Off Broadway), los californianos Berkeley Repertory Theater y La Jolla Playhouse, y en 2017 lleg¨® al Studio 54 de Broadway. Tambi¨¦n se puede encontrar en video en Netflix, y actualmente se presenta en el teatro Ahmanson en Los Angeles. Para crear este mon¨®logo, el actor tuvo que ponerse a estudiar para recordar los detalles. Entre su investigaci¨®n, que confiesa le llev¨® a?os hacerla, ley¨® libros como Las venas abiertas de Am¨¦rica Latina, de Eduardo Galeano, El laberinto de la soledad de Octavio Paz, La otra historia de Estados Unidos de Howard Zinn, y 1491 de Charles Mann.
El actor de pel¨ªculas como Romeo + Julieta y Moulin Rouge asegura en el podcast que siempre ha peleado para que se produzcan m¨¢s historias latinas, pues los latinos se han enfrentado a un ¡°apartheid cultural¡±: ¡°El hecho de que somos 50% de la poblaci¨®n de Los Angeles y menos del 3% de las caras enfrente y detr¨¢s de la c¨¢mara, esos es apartheid cultural. El hecho de que nosotros los latinos tengamos el mismo tama?o que la poblaci¨®n blanca de Nueva York y menos del 1% de las historias positivas en The New York Times o en cualquier revista de la ciudad, eso es apartheid cultural. Cuando somos casi 20% de la poblaci¨®n [en el pa¨ªs] y menos del 1% de los cargos pol¨ªticos, eso es apartheid cultural¡±.
El mon¨®logo ha cumplido su cometido de dar visibilidad a los latinos, pues seg¨²n cuenta el colombiano, una de las cosas que m¨¢s recuerda es cuando una mujer puertorrique?a se le acerc¨® despu¨¦s de la obra y le dijo que era la primera vez en la que no se sent¨ªa como ciudadana de segunda clase. "Estaba llorando, y me hizo llorar, y me conmovi¨® mucho porque conozco el dolor. Las personas latinas somos tan estadounidenses que duele. Nos sentimos negadas. Nos sentimos invisibles. Y es doloroso ser invisible en un pa¨ªs en el que has contribuido tanto y no es reconocido".
?Besa mi Azteca!
Y mientras que en un teatro hace activismo con un mon¨®logo, en otro recinto lo hace con una comedia musical: Kiss My Aztec!, una obra que ¨¦l mismo escribi¨® en la que cuenta la historia de un grupo de aztecas del siglo XVI que form¨® la resistencia contra la colonizaci¨®n. El actor concibi¨® la idea de este guion hace casi 10 a?os, y lo escribi¨® originalmente para cine, pero al no encontrar inversionistas, decidi¨® modificarla para un escenario en vivo.
Con m¨²sica latina como merengue, salsa, cumbia y hasta reggaet¨®n, adem¨¢s de rap, Leguizamo se adentra en temas pol¨ªticos a su manera. ¡°La historia es de unos rebeldes que pelearon contra la conquista, entonces ah¨ª hay resistencia contra un gobierno opresor. Eso es perfectamente lo que est¨¢ pasando ahorita mismo¡±, se?al¨® al diario The San Diego Union-Tribune sobre la obra que se presenta en el teatro La Jolla Playhouse en California.