Mi amigo invisible
Dado que s¨ª a?oro la presencia de mis amistades, con su carnalidad (cada cual con su perfume: c¨®mo me acuerdo), he entregado mi tiempo libre a un amigo invisible que hall¨¦ en ¡®podcast¡¯, esa versi¨®n moderna de la compa?¨ªa
No soy de las que creen que acorralar a las religiones (?qui¨¦n lo ha hecho?) conduzca al fanatismo. Arrinconar a la raz¨®n s¨ª que lo hace. Por consiguiente, me place comunicar que una de las ventajas de mi ate¨ªsmo consiste en no sentirme, esta semana, falta de procesiones. ?Desventajas? La lucidez no las tiene. Solo es m¨¢s dif¨ªcil.
Por otro consiguiente, y dado que s¨ª a?oro la presencia de mis amistades, con su carnalidad (cada cual con su perfume: c¨®mo me acuerdo), he entregado mi tiempo libre a un amigo invisible que hall¨¦ en podcast, esa versi¨®n moderna de la compa?¨ªa. Son la gente de El Descampao, cuyas eruditas pero no sesudas charlas atesora mi o¨ªdo. Con simpat¨ªa y estilo muy suelto, esta gente (que descubr¨ª por consejo de Andreu & Berto, os quiero), habla de muchos temas y, en particular, cuando pillan un asunto hist¨®rico son concienzudos, y lo bordan. As¨ª es como han conseguido que esta semana me ponga en modo Vikingos, gracias a su saga dedicada a contarlo todo sobre dichos n¨®rdicos.
Una de las cosas m¨¢s fascinantes que me han descubierto es que la palabra vikingo no implica la nacionalidad ni la pertenencia a un terru?o, Escandinavia, sino al oficio de salir a pillar, de aventurarse, navegar y explorar, y tambi¨¦n robar y matar, y comerciar, en un contexto europeo en el que todos eran unos violentos a menudo desaprensivos. Ellos eran los n¨®rdicos que vikingaban. No todos los n¨®rdicos lo hac¨ªan.
Pero la historia, y en lat¨ªn, la escribieron los vencedores. Los cristianos.
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