Muere Dorothy Pitman Hughes, icono del feminismo estadounidense, a los 84 a?os
La activista afroamericana defendi¨® los derechos de las mujeres junto a Gloria Steinem y fue pionera en la protecci¨®n de los ni?os vulnerables
La pionera del feminismo negro estadounidense Dorothy Pitman Hughes ha muerto en Tampa (Florida) a los 84 a?os. Su foto de 1971 levantando el pu?o junto a Gloria Steinem, otro icono del feminismo, se convirti¨® en la imagen m¨¢s poderosa de la hermandad interracial en la lucha por los derechos de las mujeres. Pitman muri¨® el pasado 1 de diciembre, pero la noticia no ha trascendido hasta la noche de este s¨¢bado.
Pitman naci¨® en Lumpkin (Georgia) en octubre de 1938 en el entorno de la Am¨¦rica negra rural. Cuando ten¨ªa 10 a?os, su padre fue golpeado casi hasta la muerte y abandonado en la puerta de casa, en lo que la familia cre¨ªa que hab¨ªa sido un ataque del Ku Klux Klan. Se traslad¨® a Nueva York en 1957 donde se embarc¨® en toda clase de activismo en favor de los derechos civiles, de la igualdad entre razas y del feminismo, con especial foco en la atenci¨®n a los ni?os vulnerables.
Durante la d¨¦cada de 1960 trabaj¨® como vendedora, limpiando casas y como cantante en clubes nocturnos. Seg¨²n su biograf¨ªa oficial, With her fist raised (Con el pu?o en alto), escrita por la profesora de Historia de la Universidad de Pittsburgh Laura L. Lovett y publicada a principios de 2021, el primer acto de activismo de Pitman fue la recaudaci¨®n de fondos para el Congreso de la Igualdad Racial a principios de la d¨¦cada de 1960. Se involucr¨® en la lucha por los derechos civiles y conoci¨® a Martin Luther King y Malcolm X.
Como trabajaba de noche como cantante y estaba en casa durante el d¨ªa, se dio cuenta de que los ni?os de su barrio se ve¨ªan obligados a cuidar a sus hermanos peque?os, asumiendo tareas propias de los adultos. A finales de la d¨¦cada de 1960, tambi¨¦n en parte por la necesidad de una alternativa para sus propias hijas, Pitman organiz¨® una guarder¨ªa cooperativa multirracial en el West Side de Nueva York, la West 80th Community Childcare Center.
Se dio pronto cuenta de que los problemas del barrio no eran solo de cuidado de los ni?os sino de pobreza, drogas, discriminaci¨®n racial, hogares vulnerables y falta de formaci¨®n, entre otros, as¨ª que ese centro comunitario ampli¨® su radio de acci¨®n, ofreciendo servicios de guarder¨ªa, formaci¨®n laboral, formaci¨®n en defensa de los derechos y muchos otros servicios. ¡°El activismo de Dorothy era asombrosamente multifac¨¦tico¡±, escribe Laura L. Lovett en su biograf¨ªa. ¡°Enraizaba su feminismo en su experiencia y en necesidades m¨¢s fundamentales de seguridad, comida, cobijo y cuidado de los hijos¡±, a?ade.
Gloria Steinem, columnista de New York Magazine, acudi¨® en 1968 a conocer ese centro para escribir sobre ¨¦l y ambas se hicieron amigas. En aquel momento, Pitman ya era una activista, mientras que Steinem era una periodista interesada por el feminismo y los problemas sociales. Con la experiencia de actuar sobre un escenario y de liderar protestas sociales, fue la afroamericana la que anim¨® a Steinem a empezar a hablar juntas en p¨²blico sobre el movimiento feminista. Las dos viajaron por todo el pa¨ªs entre 1969 y 1973 dando discursos en universidades, centros comunitarios y otros locales. Lovett se?ala que Steinem fue la primera mujer blanca en entrar en la iglesia local de su comunidad natal, en Georgia.
Con motivo de esa gira, que resultaba atrevida en la ¨¦poca, se tom¨® la foto que ahora cuelga en las paredes del Museo Nacional del Retrato, en el centro de Washington. Pitman y Steinem necesitaban un cartel para sus convocatorias y el fot¨®grafo Dan Wynn se ofreci¨® a hac¨¦rsela gratis. Ambas con jers¨¦is de cuello alto, Steinem con su melena rubia y Pitman con su peinado afro, posaron desafiantes con el pu?o en alto, el gesto del Black Power, en una imagen intencionadamente provocadora que enseguida se convirti¨® en ic¨®nica y que luego recrearon alguna otra vez a lo largo de su vida. La foto fue publicada en la revista Esquire con el pie de foto ¡°Cuerpo y alma: Gloria Steinem y su compa?era, Dorothy Pitman Hughes, muestran el estilo que ha entusiasmado al p¨²blico en su gira de charlas¡±.
Tras la popularidad adquirida en su gira, Pitman Hughes anim¨® a Steinem a cofundar con otras socias la revista Ms., que empez¨® como una edici¨®n especial del New York Magazine y pronto se convirti¨® en un referente del movimiento feminista. ¡°El estilo de Dorothy consist¨ªa en denunciar el racismo que ve¨ªa en el movimiento de las mujeres blancas. Con frecuencia sub¨ªa al escenario para articular la forma en que el privilegio de las mujeres blancas oprim¨ªa a las mujeres negras, pero tambi¨¦n ofrec¨ªa su amistad con Gloria como prueba de que este obst¨¢culo pod¨ªa superarse¡±, se?alaba Lovett hace algo m¨¢s de un a?o a la revista Ms.
Hizo campa?a por el Partido Dem¨®crata y sigui¨® inmersa en el activismo. En la d¨¦cada de 1980 se mud¨® a Harlem, donde abri¨® su propio negocio en la d¨¦cada de 1990, la primera tienda de papeler¨ªa, material de oficina y copister¨ªa regentada por una mujer negra en Harlem. Pens¨® que el programa del presidente Bill Clinton de desarrollo del barrio lanzado en 1994 ser¨ªa una gran oportunidad para los empresarios negros del barrio y se involucr¨® en ¨¦l. Sin embargo, luego se mostr¨® muy cr¨ªtica porque acab¨® beneficiando m¨¢s a las grandes cadenas que a los comerciantes locales, seg¨²n recoge Lovett. Pitman dej¨® su Home Office Supply tras la apertura de un establecimiento del gigante Staples en la zona.
Mientras Steinem ha permanecido bajo los focos como gran estrella del movimiento feminista, Pitman cay¨® algo en el olvido. Con un perfil m¨¢s bajo, se ha mantenido como activista comunitaria en Florida. Era madre de tres hijas.
La propia Steinem le ha rendido homenaje. ¡°Nos convertimos en compa?eras de tertulia y amigas de por vida. La echaremos de menos, pero si seguimos contando su historia, seguir¨¢ inspir¨¢ndonos a todos¡±, ha dicho en declaraciones a AP.
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