As¨ª se construye, pieza a pieza, un mejor futuro para la educaci¨®n
Los fondos de recuperaci¨®n pos-covid de la UE tienen muchas posibilidades en la formaci¨®n. Una de ellas es aumentar la implicaci¨®n de los alumnos y la confianza de los docentes en las asignaturas ¡®steam¡¯ (Ciencia, Tecnolog¨ªa, Ingenier¨ªa, Artes y Matem¨¢ticas) mediante la educaci¨®n espec¨ªfica de LEGO?Education. Una puerta de garant¨ªas al mundo del empleo
Naci¨® hace 91 a?os en Dinamarca, y desde entonces, varias generaciones han desarrollado la l¨®gica y han mejorado la coordinaci¨®n con estos ladrillitos de encaje adictivo. Las piezas de LEGO?, atajo de ¡°Leg godt¡± (que significa ¡°jugar bien¡± en dan¨¦s), se utilizan incluso en talleres de terapia ocupacional para mejorar las capacidades del cerebro y la psicomotricidad, incluso cuando el deterioro cognitivo amenaza a la tercera edad. Est¨¢ demostrado: la construcci¨®n de figuras de LEGO ayuda a fortalecer ciertas habilidades y destrezas, sobre todo en los ni?os que, a corta edad, tienen la capacidad de absorber conocimiento y, m¨¢s si se hace a trav¨¦s del juego.
No hay, por tanto, l¨ªmite de edad. M¨¢s all¨¢ de los cursos de Primaria, el sector de la educaci¨®n lleva m¨¢s de 40 a?os utilizando los modelos de LEGO como herramienta formativa. La compa?¨ªa ha desarrollado soluciones y recursos de apoyo a los docentes en su labor de hacer del aula un espacio vivo para las asignaturas steam (Ciencia, Tecnolog¨ªa, Ingenier¨ªa, Artes y Matem¨¢ticas, por sus iniciales en ingl¨¦s) y para sus alumnos mediante el juego pr¨¢ctico y dirigido.
Pero la d¨¦cada de los a?os 20 ha venido cargada de desaf¨ªos para los docentes y los alumnos en el proceso de ajuste a una nueva forma de impartir conocimiento, y de aprender. Con la epidemia global por coronavirus los educadores han vivido un momento particularmente dif¨ªcil, ya que los cambios en las necesidades del alumnado y de los centros educativos reclaman la misma velocidad de adaptaci¨®n. Desde Grupo LEGO reivindican que, debido a la evoluci¨®n de la digitalizaci¨®n de las aulas y a que las asignaturas steam se han convertido en una prioridad para aportar garant¨ªas de futuro a los alumnos, los docentes necesitan instrumentos que se integren en sus aulas y refuercen los resultados del aprendizaje sin demasiado tiempo de preparaci¨®n.
LEGO Education proporciona a los alumnos la oportunidad de reimplicarse en su aprendizaje. Adem¨¢s, con los nuevos fondos de la UE disponibles para centros educativos y educadores, resulta mucho m¨¢s f¨¢cil incorporar al aula las ventajas demostradas del aprendizaje pr¨¢ctico basado en proyectos.
La Comisi¨®n Europea estima que, para 2030, m¨¢s de la mitad de los ni?os del mundo (800 millones) no tendr¨¢n las habilidades ni la cualificaci¨®n necesarias para formar parte de la nueva poblaci¨®n activa.
Ahora mismo, docentes y escuelas centran su atenci¨®n en garantizar que los alumnos adquieran las habilidades steam necesarias para integrarse al mercado laboral en el futuro. La Comisi¨®n Europea estima que, para 2030, m¨¢s de la mitad de los ni?os del mundo (800 millones) no tendr¨¢n las habilidades ni la cualificaci¨®n necesarias para formar parte de la nueva poblaci¨®n activa.
Esta brecha de capacidad ya se est¨¢ salvando con fondos europeos en gran parte del territorio espa?ol. Pero los docentes ¡ªy los de primaria en particular¡ª, pueden sentirse abrumados o faltos de confianza cuando tienen que impartir asignaturas nuevas para ellos como Inform¨¢tica, o trabajar competencias como la programaci¨®n, advierten desde la compa?¨ªa danesa. Deben hallar los m¨¦todos y herramientas adecuados para ense?ar conceptos clave de manera atractiva.
Un aprendizaje pr¨¢ctico y l¨²dico ¨²til para su futuro
Una forma f¨¢cil y demostrada de ense?ar conceptos steam es mediante un enfoque pr¨¢ctico y l¨²dico, insisten en Grupo LEGO. Seg¨²n un estudio de Unicef de 2018 que ha refrendado la Fundaci¨®n LEGO, cuando los docentes llevan el juego al aula, los alumnos satisfacen la necesidad humana b¨¢sica de expresar la propia imaginaci¨®n, curiosidad y creatividad, recursos clave en un mundo basado en el conocimiento. Estas experiencias son los componentes b¨¢sicos de las futuras habilidades complejas del siglo XXI. El aprendizaje mediante el juego no solo logra desarrollar habilidades esenciales: tambi¨¦n favorece la participaci¨®n significativa, que aumenta la motivaci¨®n de los alumnos y su compromiso con el aprendizaje.
Adem¨¢s de tratar la recuperaci¨®n postpandemia, la UE enfatiza la necesidad de invertir en el futuro de la educaci¨®n en el informe Marco europeo para la competencia digital de los educadores: DigCompEdu. Este nuevo marco, que se centra en las nuevas demandas de la profesi¨®n y est¨¢ dirigido a educadores en todos los niveles educativos, desde la primera infancia hasta la educaci¨®n superior y de adultos, ha demostrado que, para usar las tecnolog¨ªas digitales en el aula, primero los educadores deber¨ªan tener seguridad en sus propias capacidades.
DigCompEdu detalla 22 competencias organizadas en seis ¨¢reas. El enfoque no est¨¢ en las habilidades t¨¦cnicas. M¨¢s bien, tiene como objetivo detallar c¨®mo se pueden utilizar las tecnolog¨ªas digitales para mejorar e innovar la educaci¨®n y la formaci¨®n.
Confianza para la profesi¨®n docente, soluciones accesibles para el aula
Impulsar esta autoconfianza entre los educadores es uno de los motivos por los que LEGO Education ha creado cursos de formaci¨®n e instrumentos para poner en pr¨¢ctica este tipo de ense?anza en el aula y capacitar al profesional para ayudar a sus alumnos a progresar. Estas soluciones proporcionan experiencias de aprendizaje steam pr¨¢cticas que aportan a los alumnos habilidades del siglo XXI y, a su vez, ofrecen a los docentes la oportunidad de ampliar sus competencias.
Desde la empresa se muestran convencidos de que en el proceso puede aportar mucho el LEGO Learning System, un entramado de herramientas de aprendizaje steam para alumnos de primaria y secundaria. Esta soluci¨®n incorpora competencias centradas en el futuro (como rob¨®tica y programaci¨®n) que permiten a los alumnos desarrollar habilidades steam y despiertan de nuevo su inter¨¦s en el aprendizaje, tal y como explican desde Grupo LEGO. Todas las unidades did¨¢cticas est¨¢n a disposici¨®n de los docentes de manera gratuita.
LEGO Learning System proporciona a los docentes una soluci¨®n accesible para el aprendizaje steam: no tienen que ser expertos en tecnolog¨ªa para hablar de rob¨®tica o programaci¨®n en el aula. LEGO Learning System y sus intuitivas soluciones se basan en contenidos desarrollados en la web o en aplicaciones de f¨¢cil acceso y se combinan con ladrillos LEGO y elementos de construcci¨®n muy reconocibles.
Competencias profesionales para una integraci¨®n satisfactoria
No solo los alumnos desarrollan sus habilidades. Los docentes aprender¨¢n formas eficaces de implementar el aprendizaje steam en el aula con apoyo de los distribuidores oficiales de LEGO Education. En Grupo LEGO tambi¨¦n podr¨¢n concertar cursos de formaci¨®n certificados, en los que recibir¨¢n conocimientos b¨¢sicos, se familiarizar¨¢n con el producto y conseguir¨¢n experiencia pr¨¢ctica. En estos cursos impartidos por instructores, los docentes lograr¨¢n dominar las habilidades necesarias para facilitar el aprendizaje basado en proyectos y gestionar las lecciones y los materiales.
LEGO Learning System, un entramado de herramientas de aprendizaje ¡®steam¡¯ para estudiantes de primaria y secundaria, supone una forma rentable y ampliable de desarrollar estas habilidades de los alumnos
Adem¨¢s de los cursos de formaci¨®n, todas las soluciones LEGO Learning System cuentan con materiales disponibles en l¨ªnea que ayudan a los docentes a orientar a sus alumnos en cada lecci¨®n, despertando su creatividad y su pensamiento cr¨ªtico. Este enfoque centrado en el desarrollo profesional permite a los docentes sentirse m¨¢s seguros de sus propias capacidades steam porque LEGO Education los acompa?a en cada paso del camino.
Soluciones a la medida de las necesidades del centro educativo
LEGO Learning System supone una forma rentable y ampliable de desarrollar las habilidades steam de los alumnos. Los responsables de la empresa danesa aseguran que, al invertir en soluciones LEGO Education, los centros educativos invierten en los materiales duraderos de la compa?¨ªa que los consumidores desde que eran peque?os. Estos kits, dise?ados para ser compartidos entre 2-3 alumnos, tambi¨¦n les ense?ar¨¢n habilidades como la colaboraci¨®n y la comunicaci¨®n, mientras cooperan para resolver problemas. Adem¨¢s, desde Grupo LEGO defienden que los alumnos crecer¨¢n con LEGO Learning System a medida que van pasando de curso, y recuperar¨¢n la familiaridad y la regularidad que hab¨ªan perdido con las interrupciones en su aprendizaje debidas a las alteraciones de la pandemia. Las soluciones LEGO Education ofrecer¨¢n oportunidades de aprendizaje pr¨¢cticas y l¨²dicas durante muchos a?os.
Aunque los docentes deban asumir la tarea de impartir contenidos curriculares cada vez m¨¢s complejos y digitales, LEGO Education proporciona una forma sencilla de llevar los conceptos steam al aula. Gracias a la popularidad del ladrillo Lego y los abundantes recursos en l¨ªnea y de asistencia que los docentes tienen a su disposici¨®n, el aprendizaje steam tardar¨¢ poco en materializarse en el aula.
M¨¢s informaci¨®n en: LEGOeducation.com/es-es