El Vaticano aclara que las bendiciones a parejas homosexuales no suponen un ¡°visto bueno¡±
El comunicado, en el que se precisa que estos actos durar¨¢n segundos y no tendr¨¢n car¨¢cter lit¨²rgico, responde a las protestas de obispos conservadores de distintos pa¨ªses contrarios a estos actos
El Vaticano ha aclarado que las bendiciones, recientemente permitidas, a parejas homosexuales, a los divorciados que se han vuelto a casar, o a las parejas que conviven sin estar casadas, denominadas ¡°parejas en situaci¨®n irregular¡± a ojos de la Iglesia no suponen el ¡°visto bueno¡± a estas formas de vida y no ser¨¢n ¡°lit¨²rgicas o ritualizadas¡±. Es decir, el sacerdote que las imparta no deber¨¢ utilizar palabras ni ceremoniales formales. Adem¨¢s, tendr¨¢n que ser breves y durar ¡°entre 10 y 15 segundos¡±.
El prefecto de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe, el cardenal argentino V¨ªctor Manuel Fern¨¢ndez, ha emitido este jueves un comunicado para matizar algunos puntos de la Declaraci¨®n Fiducia supplicans con la que el pasado 18 de diciembre quedaron permitidas las bendiciones a parejas homosexuales o en situaci¨®n ¡°irregular¡±. La aclaraci¨®n, que reafirma que la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio no cambia ni un ¨¢pice, se ha visto como un intento de calmar las aguas ante las protestas de obispos de distintos pa¨ªses, que instaban a los sacerdotes a no bendecir a parejas del mismo sexo o en situaci¨®n irregular. Algunos representantes del ala m¨¢s conservadora, como el cardenal alem¨¢n Gerhard Ludwig M¨¹ller, han hablado directamente de ¡°herej¨ªa¡±.
La congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe, la antigua Santa Inquisici¨®n, reconoce en su comunicado que a¨²n queda mucho por reflexionar al respecto. ¡°Las comprensibles manifestaciones de algunas Conferencias episcopales sobre el documento Fiducia supplicans tienen el valor de evidenciar la necesidad de un tiempo m¨¢s prolongado de reflexi¨®n pastoral. Lo que han expresado esas Conferencias episcopales no puede interpretarse como una oposici¨®n doctrinal, porque el documento es claro y cl¨¢sico sobre el matrimonio y la sexualidad¡±, se lee en la nota, firmada por Fern¨¢ndez. ¡°Tendremos que acostumbrarnos a aceptar que si un sacerdote da este tipo de sencillas bendiciones no es un hereje, no est¨¢ ratificando nada ni est¨¢ negando la doctrina cat¨®lica¡±, a?ade. Y propone que en algunos lugares se lleve a cabo una catequesis ¡°que ayude a entender que este tipo de bendiciones no son una ratificaci¨®n de la vida que llevan quienes la solicitan¡±.
Adem¨¢s, aclara: ¡°Tampoco son una absoluci¨®n, porque estos gestos est¨¢n lejos de ser un sacramento o un rito. Son simples expresiones de cercan¨ªa pastoral que no tienen las mismas exigencias de un sacramento ni de un rito formal¡±. Y reafirma que esta forma de bendici¨®n no ritualizada, breve y sencilla ¡°no pretende justificar algo que no es moralmente aceptable¡±. ¡°Evidentemente no es un casamiento, pero ni siquiera es un ¡®visto bueno¡¯ ni una ratificaci¨®n de nada. Es solo la respuesta de un pastor a dos personas que piden la ayuda de Dios. Por eso en ese caso el pastor no pide condiciones ni quiere conocer la vida ¨ªntima de esos sujetos¡±, matiza el prefecto argentino, creado cardenal por Francisco el a?o pasado, poco antes de comenzar su labor al frente de Doctrina de la fe, uno de los organismos m¨¢s importantes de la Santa Sede.
Fern¨¢ndez alega que ¡°la verdadera novedad del documento¡± reside en ¡°la invitaci¨®n a distinguir¡± entre bendiciones ¡°lit¨²rgicas o ritualizadas¡± y ¡°espont¨¢neas o pastorales¡±, que son las que se podr¨¢n impartir a este tipo de relaciones. Estas ¡°bendiciones pastorales, para que se distingan de las lit¨²rgicas o ritualizadas, ante todo deben ser muy breves¡±, precisa el prefecto en el comunicado. Y aporta un ejemplo: un sacerdote que formula la oraci¨®n ¡°Se?or, mira a estos dos hijos tuyos, conc¨¦deles salud, trabajo, paz, ayuda mutua. Lib¨¦ralos de todo lo que contradice tu Evangelio y conc¨¦deles vivir seg¨²n tu voluntad. Am¨¦n¡±.
¡°Son 10 o 15 segundos. ?Tiene sentido negar este tipo de bendiciones a dos personas que la suplican? ?No vale la pena sostener su fe, poca o mucha, auxiliar su debilidad con la bendici¨®n divina, dar un cauce a esa apertura a la trascendencia que podr¨ªa llevarlos a ser m¨¢s fieles al Evangelio?¡±, cuestiona el prefecto argentino.
La Declaraci¨®n con la que se aprobaban las bendiciones a parejas ¡°irregulares¡±, que llevaba la firma del Papa Francisco, ya indicaba que el sacerdote no podr¨¢ impartirlas al mismo tiempo que los ritos civiles de uni¨®n, ni tampoco podr¨¢ permitir en la iglesia elementos que llevan a confusi¨®n, tales como los vestidos de boda. Adem¨¢s, no podr¨¢ impartirse en un lugar destacado del templo o frente al altar. Porque la Iglesia, aunque permita estas bendiciones ¡°espont¨¢neas¡± o informales a parejas homosexuales, no las homologa al matrimonio can¨®nico.
Por otro lado, la congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe tambi¨¦n ha precisado el procedimiento a seguir en pa¨ªses en los que declararse homosexual est¨¢ penalizado legalmente con la c¨¢rcel e incluso con torturas o muerte. En esos casos, ¡°se entiende que ser¨ªa imprudente la bendici¨®n¡± y ¡°es evidente que los obispos no quieren exponer a las personas homosexuales a la violencia¡±.
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