El chico de M¨®stoles que conquist¨® un Oscar copiando la realidad
?lvaro Moya a?ade efectos visuales a pel¨ªculas y series una vez que ha finalizado el rodaje. En ¡®Luces largas¡¯, un proyecto de Renault que muestra el recorrido y la proyecci¨®n del talento espa?ol, explica en qu¨¦ se inspira para que millones de espectadores no sepan distinguir qu¨¦ es real y qu¨¦ es obra de su ingenio delante de un ordenador
El trabajo de ?lvaro Moya consiste en enga?ar al p¨²blico que va al cine, en que no sepa distinguir qu¨¦ es real y qu¨¦ no de todo lo que sucede en la pantalla. Este madrile?o de 34 a?os a?ade efectos visuales a pel¨ªculas y series, como se muestra en el v¨ªdeo que abre esta pieza, donde se le ve trabajando con la luz apagada en El Ranchito, la empresa en la que trabaja y que particip¨® en el final de Juego de Tronos: ¡°Nos llaman los vampiros porque estamos a oscuras, sin ning¨²n brillo en la pantalla porque tenemos que trabajar en las mismas condiciones en las que luego el espectador ver¨¢ esa pel¨ªcula en el cine¡±, afirma Moya, que form¨® parte del equipo de Avatar: El sentido del agua (2022), lo que le vali¨® el Oscar a mejores efectos visuales este a?o. ¡°Mi trabajo comienza una vez ha terminado el rodaje. A veces tengo que cambiar el cielo, poner unas monta?as de fondo o a?adir una explosi¨®n¡±, describe en una butaca de los Cines Embajadores, en el distrito madrile?o de Arganzuela.
A este cine acude con sus amigos, a los que hace quedarse hasta el final cuando ven alguna de las pel¨ªculas en las que ha trabajado. ¡°Hasta que aparece mi nombre en los cr¨¦ditos¡±, precisa entre risas en la Taberna Viajera, en el barrio de Embajadores, donde acostumbra a reunirse con su gente tras una jornada en la que de repente hace desaparecer el cielo, una carretera o un coche, como se ve al final del v¨ªdeo. ¡°Siempre me han gustado los c¨®mics. Yo ve¨ªa a mis ¨ªdolos en papel y ahora los hago volar¡±, afirma este aficionado a Marvel, que trabaj¨® en la pel¨ªcula Los Vengadores: Infinity War (2018).
Aficionado al deporte, se inspira mucho en salidas por el campo y la monta?a, a donde le gusta ir a andar con su madre los fines de semana. ¡°Mi trabajo consiste en copiar la realidad. Me fijo en todo lo que pueda para luego a?adirlo a mis pel¨ªculas¡±, afirma durante un paseo por el pueblo de La Cabrera (Madrid). Pueden ser fen¨®menos que pasan desapercibidos, como el movimiento de las nubes, del agua o la rugosidad y las texturas de las monta?as. En otras ocasiones su nivel de detalle se produce en casa de su madre, donde mira fijamente el comportamiento del fuego en la chimenea para replicarlo en planos de pel¨ªculas. La mejor forma de copiar no es inventar.
Moya, que de peque?o quer¨ªa ser m¨¦dico y de mayor estudi¨® Comunicaci¨®n Audiovisual y Administraci¨®n de Empresas, no se convirti¨® en compositor de efectos visuales hasta que curs¨® un m¨¢ster en 2015. Antes de terminarlo ya ten¨ªa trabajo y al poco le fueron a buscar empresas punteras radicadas en Bournemouth y Londres (Reino Unido) y en Melbourne (Australia). Pero volvi¨® a Madrid para estar cerca de los suyos. ¡°Soy muy de estar con mi familia y mis amigos. Valoro mucho mi tiempo libre. Yo soy un chico de Madrid, de M¨®stoles, un chico de barrio que ha llegado a Hollywood¡±, afirma. Le han ofrecido dar clases, y le motiva, pero sin descuidar su vida.