Peque?as obras maestras
Las escenas cinem¨¢ticas de 'Onimusha 3' llevan el g¨¦nero a lo m¨¢s alto
El cabello del protagonista se model¨® pelo a pelo. El trabajo ocup¨® a unas 280 personas durante un a?o. Las escenas cinem¨¢ticas del juego Onimusha 3, esas peliculitas explicativas en las que no puedes usar el mando, han sido alabadas como obra maestra del g¨¦nero y mencionadas como un plus en todas las cr¨ªticas del t¨ªtulo. Para crearlas se usaron las ¨²ltimas t¨¦cnicas de captura de movimiento y el modelado de maquetas m¨¢s cl¨¢sico. Ikuo Nishii ("?Mi edad?? Unos cuarenta"), animador en 3D y supervisor t¨¦cnico de Onimusha 3, visit¨® Barcelona en octubre durante Art Futura. Lo encontramos en los pasillos, cargado con su inseparable port¨¢til, pero tambi¨¦n armado de papel y l¨¢piz.
TENTACIONES. ?Llevar un l¨¢piz no es pecado entre los animadores 3D?
IKUO NISHII. Me encanta usarlo, lo hago siempre que viajo, y cuando hablo por tel¨¦fono, como todo el mundo. El problema es que cuando pienso una cosa, mi mano dibuja otra. Con el ordenador me resulta m¨¢s f¨¢cil hacer realidad mi imaginaci¨®n.
T. ?C¨®mo empez¨® tu historia de amor con la m¨¢quina?
I. N. En el instituto buscaba mi herramienta (el l¨¢piz, la tinta, el aer¨®grafo), hasta que encontr¨¦ el ordenador. Fue hace m¨¢s de 20 a?os, eran cacharros de 8 kilobytes, el pol¨ªgono no exist¨ªa? Me decepcion¨®, pero pens¨¦ que alg¨²n d¨ªa ser¨ªa un gran medio.
T. Y esperaste?
I. N. Aunque lo que quer¨ªa era dibujar, estudi¨¦ ingenier¨ªa t¨¦cnica precisamente porque era incapaz de que la m¨¢quina hiciese lo que ten¨ªa en la cabeza. Decid¨ª que ten¨ªa que aprender para luchar contra el enemigo. Si hubiese estudiado Bellas Artes mis recuerdos universitarios no ser¨ªan tan rollo, pero, en fin, ahora puedo usar la ordenador sin estresarme.
T. ?No contravienen estas escenas la esencia interactiva de un juego?
I. N. Cuando el jugador escoge un camino, no sabe nada de lo que est¨¢ pasando fuera de ¨¦l. Las intros proporcionan ese trasfondo. La parte interactiva no puede contarlo todo.
T. ?Lo que m¨¢s te gusta de tu trabajo?
I. N. La mezcla de arte y tecnolog¨ªa. Dibujar est¨¢ bien, aunque lo que quiero es contribuir a crear un arte nuevo.
T. Pero a veces parece que la ¨²nica meta es intentar ser fotorrealistas.
I. N. Es cierto, lo primero debe de ser la historia. Por muy perfecto que sea el pelo, cuando ves algo generado por ordenador sabes que no es de verdad. M¨¢s que fotorrealistas, las im¨¢genes han de ser realistas emocionalmente. Como Shrek: no es realista, pero es real, y realmente divertido. Eso es lo importante, que se te olvide que lo que ves est¨¢ hecho por ordenador.
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