La ¨²ltima partida de la Game Boy
Un directivo de Nintendo en EE UU asegura que la compa?¨ªa dejar¨¢ de crear nuevos juegos para su legendaria port¨¢til
Era el a?o 1989 y las consolas eran un producto al alcance de pocos bolsillos pero Nintendo ten¨ªa la f¨®rmula m¨¢gica para llevar los videojuegos al gran p¨²blico: su consola port¨¢til Game Boy. Su reinado ha durado desde entonces hasta nuestros d¨ªas, todo un hito en el ¨¢mbito de los videojuegos, en el que rara vez un aparato consigue sobrevivir m¨¢s de diez a?os. Pero la buena estrella de la ni?a mimada de Nintendo podr¨ªa estar a punto de acabar: el vicepresidente de Marketing de la marca en EE UU, George Harrison, ha afirmado a la revista norteamericana Game Daily que su compa?¨ªa no desarrollar¨¢ nuevos juegos para esta plataforma.
Harrison asegura que los esfuerzos de Nintendo se concentrar¨¢n a partir de ahora en la Wii y en la nueva port¨¢til Nintendo DS, lo que llevar¨¢ al ostracismo a la popular Game Boy. Asimismo, asegura que la compa?¨ªa apuesta totalmente por la nueva port¨¢til y que ha supuesto un gran riesgo prescindir de la marca Game Boy para este lanzamiento, que supone "una nueva filosof¨ªa para llegar a nuevos p¨²blicos, por lo que ten¨ªamos que cambiar el nombre". "Es dif¨ªcil saber si la marca se reutilizar¨¢ en el futuro", concluye.
Fuentes de Nintendo Espa?a no han querido confirmar o desmentir esta noticia y han se?alado que no han recibido ninguna noticia en este sentido de su matriz en Jap¨®n, aunque reconocen que las declaraciones del representante de la compa?¨ªa en EE UU pueden llevar a pensar que, efectivamente, no se prolongar¨¢ la vida de la consola.
Fulgurante inicio
Buceando en las hemerotecas, descubrimos que la Game Boy no fue el primer experimento port¨¢til de la empresa de Miyamoto. La compa?¨ªa nipona ya contaba con una amplia experiencia en videojuegos port¨¢tiles con sus conocidas 'maquinitas': Nintendo Game & Watch (m¨¢quinas con pantallas LCD y con un s¨®lo juego) en las que personajes como Zelda, Mario o Donkey Kong se dieron a conocer al gran p¨²blico. Con ese bagaje y la exitosa Nintendo Entertaiment System (NES) a su espalda, el lanzamiento de la Game Boy supuso un aut¨¦ntico bombazo, preludio de lo que m¨¢s tarde acaecer¨ªa con la Super Nintendo.
La Game Boy fue obra de Gunpei Yokoi y barri¨® a todas sus competidoras de la ¨¦poca. Ni la Game Gear de Sega ni la Nokia N-Gage, pese a ser t¨¦cnicamente muy superiores, lograron hacer sombra a la superventas de Nintendo. Tampoco la Atari Lynx consigui¨® desbancar a la peque?a de Nintendo.
Y lleg¨® el color
Desde entonces, la Game Boy ha evolucionado para sobrevivir y adaptarse a los nuevos tiempos. En 1996 apareci¨® por ejemplo la Game Boy Pocket, m¨¢s peque?a y ligera y con una pantalla m¨¢s clara. Dos a?os m¨¢s tarde, ver¨ªa la luz la Game Boy en color, compatible con las anteriores y que abandon¨® los cl¨¢sicos tonos verdosos de la original. Incluso algunos recordar¨¢n un aparato para poder jugar con los juegos de la consola de bolsillo en la Super NES.
El cambio m¨¢s radical vivido por la peque?a consola vino en 2001 cuando sali¨® al mercado la Game Boy Advance, que en realidad era un aparato completamente nuevo, pero compatible con los modelos anteriores. Con ella, Nintendo se adapt¨® a los avances t¨¦cnicos del momento. Dos a?os despu¨¦s, este modelo recibi¨® un lifting para transformarse en la Game Boy Advance SP (Special Project).
Una superviviente
La ¨²ltima revisi¨®n de la port¨¢til se hizo en 2005, con la Game Boy Micro, la consola port¨¢til m¨¢s peque?a del mundo, med¨ªa tan solo 10 x 5 cm, una aut¨¦ntica revoluci¨®n si la comparamos con la original.
Curiosamente ser¨¢ otra port¨¢til de Nintendo, la DS, la que previsiblemente enterrar¨¢ a la Game Boy, por estrategias de marketing para facilitar el crecimiento del nuevo modelo. Pero lo que nunca podr¨¢ borrar es el recuerdo de aquellas primeras partidas al Tetris, cuando los bloques bajaban a velocidad endiablada ante nuestros ojos. O cuando Mario consigui¨® rescatar por primera vez a la princesa de las garras de Bowser. Momentos inolvidables grabados en la memoria colectiva de una consola que marc¨® a una generaci¨®n que creci¨® junto a ella; m¨¢s de 60 millones de Game Boy vendidas en todo el mundo atestiguan su popularidad.
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