Llega a Espa?a la experiencia 3D
'Beowulf' inaugura en salas de Madrid y Barcelona una nueva forma de ver el cine con la esperanza de acabar con la crisis del sector
Ni m¨®viles, ni grabadoras, ni aparato electr¨®nico alguno que pudiera utilizarse para grabar im¨¢genes o sonido. Esas eran las normas que el equipo de prensa de Warner dio a los periodistas que acudieron al pase de 'Beowulf' en formato 3D digital estereosc¨®pico: una nueva experiencia en Espa?a.
La industria del cine, al menos la exhibici¨®n, pasa por problemas. O no les va tan bien como les iba antes. O al menos eso afirman. Recientemente, el l¨ªder espa?ol del sector, ?baco, se vio obligado a convocar un concurso de acreedores tras comprar uno de sus rivales, Cinebox. Seg¨²n public¨® el diario econ¨®mico Cinco D¨ªas, la medida se debe a "la profunda crisis que atraviesa el sector del cine en Espa?a, ocasionada por el descenso continuado en los ¨²ltimos a?os del n¨²mero de espectadores y por la fuerte presi¨®n ejercida por la pirater¨ªa en nuestro pa¨ªs".
El grupo, que supera los 100 millones de facturaci¨®n y una cuota de pantalla del 10%, pasa por problemas; lo mismo que algunas salas m¨ªticas del centro de Madrid, que tienen muy complicado sobrevivir en las circunstancias actuales.
Internet ha cambiado el mercado y s¨®lo quedan dos opciones: renovarse o morir. Algunos ya han captado el mensaje, como el consejero delegado de Warner Music que reconoci¨® recientemente de forma tajante: "Nos hemos equivocado". En el cine parece que tambi¨¦n van tomando conciencia.
?Una nueva experiencia?
La proyecci¨®n de 'Beowulf' es en Kin¨¦polis, un multicine con 25 salas situado en la periferia de Madrid. A la entrada, te dan unas gafas especiales que, nos avisan, cuestan 50 euros. No son demasiado espectaculares, pero tampoco son aquellas de las primeras pel¨ªculas en 3D con una lente roja y la otra azul sobre una montura de cart¨®n que muchos disfrutamos por primera vez en la Expo de Sevilla en 1992.
Fuera las luces y gafas puestas. Comienza la proyecci¨®n... y la decepci¨®n. Quiz¨¢ la pel¨ªcula, que relata un cuento ¨¦pico anglosaj¨®n y recuerda en demasiadas ocasiones a 300, no ayude demasiado por su baja calidad, pero la 'experiencia pionera' que los all¨ª presentes estamos viendo, por lo menos en lo visual, no nos entusiasma; a ninguno. Y eso que no hemos tenido que pagar los dos euros extra que costar¨¢ ver este los filmes con el sistema 3D.
La noticia no es buena porque 'Beowulf', protagonizada por Ray Winston, Angelina Jolie, Anthony Hopkins y John Malkovich entre otros, parece la pel¨ªcula perfecta para este tipo de proyecci¨®n. Batallas, monstruos, dragones,... Cine ¨¦pico que exige un bueno gui¨®n, s¨ª, pero que tiene uno de sus pilares en la imagen, el sonido y las emociones que transmiten. Uno no deja de pensar en lo que hubiera sido ver con este sistema, por ejemplo, El se?or de los anillos, Braveheart o la propia 300.
Kin¨¦polis ha invertido 100.000 euros en remozar cada una de las salas y adecuarla al nuevo sistema y, pese a que este primer contacto con ¨¦l no sea lo esperado, s¨ª es de agradecer el esfuerzo por evitar que las salas de cine se vac¨ªen poco a poco.
El grupo de distribuci¨®n no ser¨¢ el ¨²nico que exhibir¨¢ la pel¨ªcula de Robert Zemeckis en Espa?a en el nuevo formato. La sala Yelmo situada en el pueblo madrile?o de Las Rozas tambi¨¦n ofrecer¨¢ la experiencia en tres dimensiones, as¨ª como las salas del centro comercial 'La Maquinista', en Barcelona. Adem¨¢s, los IMAX de ambas ciudades tambi¨¦n proyectar¨¢n 'Beowulf' en 3D.
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