Las descargas no son tan malas para la industria musical
Un estudio asegura que aquellos que bajan m¨²sica gratis son m¨¢s propensos a pagar por m¨²sica 'legal'
Uno de los argumentos de la industria del entretenimiento en su juicio contra The Pirate Bay, el sitio m¨¢s grande de intercambio de archivos a trav¨¦s de Internet en el mundo, era que hab¨ªan perdido miles de d¨®lares debido al portal, ya que se?alaba que la gente que descarga gratis deja de pagar por los mismos productos. Ahora, despu¨¦s de que los encargados de The Pirate Bay hayan sido condenados a penas de c¨¢rcel, un estudio afirma que la m¨²sica gratuita en la red puede no ser tan mala para la industria musical.
Esta es una de las conclusiones de Consumo de cultura en tiempo de crisis, un estudio elaborado por una prestigiosa escuela de negocios noruega, que asegura que las descargas gratuitas pueden incluso favorecer las ventas legales, ya que concluye que aquellos aficionados a descargar m¨²sica gratis son m¨¢s propensos a consumirla legalmente en la red.
En el estudio, en el que han participado 1.900 internautas mayores de 15 a?os, se se?ala que aquellos con edades comprendidas entre los 15 y los 20 a?os son m¨¢s propensos a comprar m¨²sica en la red que en CD. Pero cuando se trata de descargas de archivos parece ser que los m¨¢s "piratas" son tambi¨¦n los mejores clientes de tiendas virtuales de m¨²sica como iTunes o Amazon. Seg¨²n el estudio aquellos que confesaron descargar m¨²sica sin pagar, como por ejemplo a trav¨¦s de redes P2P, consumen diez veces m¨¢s m¨²sica "legal" que aquellos que no lo hacen. "No estamos de ninguna manera apoyando las descargas ilegales, tan solo hemos visto que hay relaci¨®n entre el consumo de m¨²sica gratuita en la red y el consumo de m¨²sica de pago" ha asegurado Audun Molde, responsable del proyecto.
"Es curioso el hecho de que descargas legales superen a las ilegales. En el sector de la poblaci¨®n comprendido entre los 15 y 20 a?os un 49% de los consultados aseguraban pagar por m¨²sica en la red, frente al 40% que aseguraba no hacerlo", afirma Molde.
La industria no ve las cosas tan claras. El director de EMI en Noruega, Bjorn Rogstad, ha asegurado al rotativo Aftenposten que aunque el estudio parece concluir que las descargas ilegales favorecen las legales, no hay manera de saberlo con seguridad. "Hay una cosa que est¨¢ clara, y es que aunque el consumo de m¨²sica parece haber crecido las ventas no lo han hecho. La ¨²nica manera de explicar esto es que las descargas ilegales son mayores que las legales" ha afirmado Rogstad.
Pero aunque las ventas de CD han bajado, las descargas legales dan cada vez m¨¢s y m¨¢s dinero. Hace ya m¨¢s de un a?o que Apple y su tienda virtual iTunes se convirtieron en el primer vendedor de m¨²sica en EE UU por delante de la todopoderosa cadena de tiendas Wall Mart. Como ya explic¨® Chris Anderson, editor jefe de la revista Wired, en su teor¨ªa sobre la econom¨ªa Long Tail, nunca antes en la historia se ha consumido tanta m¨²sica, la diferencia es que ahora no son CD lo que se vende, sino canciones individuales. Anderson vaticinaba en 2007 que la m¨²sica ser¨ªa gratuita, y medidas como la reciente bajada de precios de iTunes o servicios como Spotify demuestran que el modelo de negocio puede estar cambiando.
"No es tarea de las discogr¨¢ficas perseguir a aquellos que descargan m¨²sica ilegal; deben centrarse en producir buena m¨²sica y hacerla disponible de la mejor manera por medios legales", afirma Molde.
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