'Civilization' se renueva
El cl¨¢sico juego de conquista lanza su quinta versi¨®n eliminando la religi¨®n.
En ¨¦poca de Lemmings y magnates del ferrocarril surgi¨® un juego que se ha convertido en un cl¨¢sico hasta el punto de utilizarse en la Universidad Complutense como apoyo al estudio de las civilizaciones: Civilization V.
Civilization naci¨® en 1991. Era una primera edici¨®n, para PC. Desde entonces los creadores de estudio Sid Meier se han mantenidos fieles a esta plataforma y filosof¨ªa. Pueblos, cultura, mapas, tecnolog¨ªa y conquistas. Los ingredientes m¨¢gicos aderezados con una Civilopedia, bien documentada y con cuidadas ilustraciones. Civilization V llegar¨¢ a las tiendas de Espa?a el 24 de septiembre por 50,50 euros y 79 euros en su edici¨®n para coleccionistas. El estreno, te¨®ricamente mundial, s¨®lo tendr¨¢ una excepci¨®n: en Estados Unidos sale el martes 21 por ser costumbre (y por cuestiones de log¨ªstica) lanzar ese d¨ªa.
Dorian Newcomb, director de arte del juego, destaca el esfuerzo hecho para hacer m¨¢s jugable todav¨ªa de esta edici¨®n: "No se pregunta tanto al jugador, sino que se act¨²a m¨¢s r¨¢pido. Adem¨¢s, el editor de nuevos niveles y mucho m¨¢s sencillo. No queremos volver loca a la gente con demasiadas decisiones, sino que la tecnolog¨ªa har¨¢ mucho m¨¢s por conquistar pueblos. Es el jugador el que debe pensar antes de utilizar un arma".
John Shafer, productor de la obra, reconoce errores del pasado: "Hemos o¨ªdo las cr¨ªticas. Sabemos que la toma de decisiones se fue complicando hasta el punto de hacer menos atractivo el juego. Esta vez hemos combinado diversi¨®n, estrategia y una trama adictiva".
Desde la Edad de Piedra, pasando por Moctezuma, la ¨¦poca de Luis XIV en Francia hasta la posible conquista de la Luna. Todas las ¨¦poca son jugables en este cl¨¢sico de la estrategia cuyos gr¨¢ficos se han definido al extremo. En opini¨®n de Newcomb se ha llegado "hasta el nivel de detalle que nos permite la tecnolog¨ªa actual pero con m¨¢s jugabilidad. Nuestra meta es hacerlo m¨¢s accesible para que se sumen nuevos jugadores".
Dentro de las innovaciones se encuentra una algo contradictoria. Se han evitado incluir la opci¨®n religiosa de cada una de las civilizaciones. Una decisi¨®n que trata de evitar la pol¨¦mica pero que por esta misma raz¨®n tiene visos de ser blanco de cr¨ªticas. A cambio, se incluyen los desastres meteorol¨®gicos como factores que debilitan civilizaciones que lideraron el mundo. Dorian Newcomb defiende esta controvertida medida: "creemos que as¨ª se toman decisiones m¨¢s racionales, al margen de creencias".
Civilization V est¨¢ indicado para jugadores desde 12 a?os, aunque los propios creadores opinan que 10 bastan. Durante tres a?os y dos meses un equipo inicial de 30 personas y, en los meses, finales de 50, se ha volcado en esta secuela del cl¨¢sico.
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