"La pr¨®xima generaci¨®n de videojuegos ser¨¢ en tres dimensiones"
Sony apuesta por juegos en red y los mandos sin botones. -La multinacional comienza a crear contenidos en Espa?a.
Andrew House bromea con los mandos de PlayStation Move. Hace como si la bombilla iluminase sus ideas, despu¨¦s lo convierte en sable l¨¢ser. Al instante se relaja y comienza a contestar preguntas.
Ser consejero delegado de PlayStation le hace soltar as¨ª la tensi¨®n de pasar una semana de pa¨ªs en pa¨ªs, fuera de casa. Combina el lado m¨¢s serio, el del ejecutivo, con el placer por probar sus productos.
Pregunta: ?C¨®mo ve el mercado espa?ol del videojuego?
Respuesta: Este mercado tiene un gran potencial, como hemos visto en los ¨²ltimos a?os. Claramente, todav¨ªa tenemos retos. Como adaptarnos a una situaci¨®n de crisis en la que mucha gente lo est¨¢ pasando mal. Por ello hemos adaptado los precios y los productos. Desde entonces hemos notado un gran crecimiento. Por eso creemos que PlayStation Move (su sistema de juego por movimiento) tendr¨¢ gran aceptaci¨®n, por saber adaptarse a la demanda del mercado. Espa?a es clave en nuestra estrategia. Los jugadores siempre est¨¢n a la ¨²ltima.
P. ?Se crean contenidos en Espa?a para sus plataformas?
R. Hemos empezado a desarrollar contenido propio, con cierto ¨¦xito. De momento se han lanzado tres juegos para Play Station Portable. Uno es Play English, que se va a exportar a m¨¢s pa¨ªses. PlayChapas y Patito Feo son los desarrollos m¨¢s recientes.
P. ?Habr¨¢ un tel¨¦fono PlayStation?
R. No creo, al menos por ahora. Nuestra consola port¨¢til lleva cinco a?os de vida, con diferentes cambios y mejoras. Estamos contentos con ella y no vemos la necesidad de hacer un tel¨¦fono. Nuestro p¨²blico es, en ocasiones, muy joven. De hecho, con la crisis lanzamos una serie de juegos denominada "Esenciales" cuyo precio era de 9,90 euros.
As¨ª llegamos a nuevas audiencias.
P. Tambi¨¦n crearon una consola sin cartuchos, pero no se ha seguido esa l¨ªnea.
R. PSP Go era un complemento, un aparato para jugar solo juegos descargados. Tiene una audiencia razonable pero nuestra prioridad en el mundo de juegos port¨¢tiles es PSP3000.
P. ?Ha probado una Nintendo Wii o Kinect de Microsoft?
R. No, soy fiel a Sony. En mi casa solo entran productos de esta marca.
P. Entonces, ?c¨®mo sabe que Move, su sistema de juego por movimiento, es mejor que lo que ofrece su competencia?
R. Creo que Move es ¨²nico porque ofrece una gran experiencia ¨²nica de juego. En Sony no solo queremos hacer juegos para compartir un rato de cuando en cuando con amigos o en grupo, para socializar. Nosotros queremos que sea el centro del sal¨®n. Por eso acompa?amos el lanzamiento con un amplio cat¨¢logo de juegos, desde los m¨¢s informales y desenfadados para compartir en una fiesta a los m¨¢s elaborados, como Little Big Planet.
Para los desarrolladores tambi¨¦n es un reto crear contenidos para esta nueva tecnolog¨ªa, con un alto grado de realismo.
P. Ustedes usan una c¨¢mara y un mando en la mano. Kinect de Microsoft solo usa una c¨¢mara pero prescinde del mando. ?Estaban despistados o es una decisi¨®n deliberada?
R. Al hablar con los consumidores nos dimos cuenta de que lo prefieren as¨ª. Cuando jug¨¢bamos de cr¨ªos era un poco as¨ª. Cog¨ªamos un palo de madera y era nuestra espada. Cualquier cosa hac¨ªa de escudo. El hecho de agarrar un objeto nos hace concentrarnos en ellos y hacer el papel. La imaginaci¨®n es muy importante.
P. ?El videojuego del futuro ser¨¢ en tres dimensiones?
R. S¨ª. La pr¨®xima generaci¨®n de juegos ser¨¢ as¨ª. Sony es pionera en 3D, tenemos estudios de cine, producci¨®n, tecnolog¨ªa para hacerlo y televisores adaptados para ello. As¨ª que en los juegos nos ha tocado hacer un papel muy especial. De alguna manera tambi¨¦n ejercemos de evangelistas para que los desarrolladores hagan contenidos en tres dimensiones.
P. ?No le parece caro?
R. Siempre sucede con lo nuevo. El coste de los primeros se compensa por la fascinaci¨®n que la tecnolog¨ªa genera. Ser pionero siempre es una motivaci¨®n.
P. ?Qu¨¦ le parece que cada vez m¨¢s los jugadores demanden crear sus propios niveles y escenarios?
R. En Little Big Planet se vio esta tendencia y pensamos seguir promovi¨¦ndolo. Nuestro lema es juega, crea y comparte. Tenemos miles de usuarios dejando que otros jugadores entren en los mundos que han imaginado. Como quien no quiere la cosa, estas creaciones ajenas a nosotros se han jugados m¨¢s de 500 millones de veces.
Nuestro reto es promover esa comunidad.
P. ?Qu¨¦ importancia le dan a los medios sociales y el contenido compartido en Sony?
R. Mucha. Basta con darse una vuelta por YouTube y ver la cantidad de gente que se graba cantando en SingStar. Las redes sociales van de la mano con los juegos. Por eso nuestros juegos tienen su extensi¨®n en la Red. No se trata ¨²nicamente de competir, sino de mostrar por d¨®nde se va, dar trucos y compartir con la gente m¨¢s querida.
P. ?C¨®mo ser¨¢ el videojuego del futuro?
R. Vamos a seguir viviendo experiencias en red. Tenemos m¨¢s de 50 millones de PlayStation 3 conectadas. Eso es poder. Podremos hacer juegos en tres dimensiones, con movimiento, con niveles creados por los usuarios y que se compartan. Crear, jugar, compartir en tres dimensiones. Ese es el futuro.
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