iBasket y Videopuzzle, los ¨¦xitos de Eneko Knorr
Ideateca ha conseguido colocar su juego iBasket, como el m¨¢s descargado en EE UU y Jap¨®n
Eneko Knorr paga mensualmente 20 salarios gracias a los juegos gratis. Este contrasentido de la econom¨ªa tradicional no lo es en el mundo de Internet y sus redes sociales.
Hace tres a?os que la familia Knorr puso en marcha Ideateca. Como buenos vascos lo primero que se les ocurri¨® es lanzar un juego de mus. Pronto vieron que el mundo era m¨¢s grande que Bilbao. "Hay que pensar los productos globalmente. Todos los juegos nuestros est¨¢n en ingl¨¦s, incluso en japon¨¦s. Y lo hacemos desde nuestra empresa, no es necesario abrir delegaciones en cada pa¨ªs", explica Knorr, que hoy ha dirigido en Barcelona DevUp, una conferencia centrada en desarrolladores de aplicaciones para m¨®viles iPhone y tabletas iPad principalmente.
"Ideateca es un laboratorio de ideas. Si los primeros juegos para Facebook, como el mus, luego nos abrimos al m¨®vil. Ahora apostaremos por el lenguaje HTML5, creemos que es el futuro. Nos dedicamos a lanzar ideas y productos, unos salen y otras no".
Una de las que s¨ª sali¨® se llama iBasket, un juego que consiste en encestar. La mec¨¢nica es similar a la de Angry Birds, con el dedo se lanza, pero en lugar de pajarillos, un bal¨®n. Algo simple y eficaz. iBasket ha sido descargado 7 millones de veces en m¨®viles iPhone y un mill¨®n en los Android. En total, los productos de Ideateca han sido descargados 10 millones de veces. "?Es mucho, es poco? Digamos que la empresa Ngmoco se vendi¨® por 400 millones de d¨®lares cuando llevaba 60 millones de descargas".
iBasket ha sido Top 10 en m¨¢s de 70 pa¨ªses, y n¨²mero uno en Estados Unidos y Gran Breta?a. "Ser n¨²mero uno en Espa?a es menos que ser n¨²mero 20 en Estados Unidos", cuenta Knorr, que a¨²n tiene que explicar c¨®mo hace el dinero, porque todas las descargas son gratuitas.
"Hay que conseguir visibilidad en un par de d¨ªas, un fuerte impacto, para que luego lleguen las buenas cr¨ªticas y empiece la rueda a dar vueltas", con esas vueltas m¨¢s gente ver¨¢ la publicidad que lleva insertado el juego, m¨¢s gente pinchar¨¢ y m¨¢s ingresos recoger¨¢ Ideateca.
Los mayores dolores de cabeza del equipo de desarrolladores llegan con los cambios de sistemas operativos y sus diferentes versiones. "A veces recibes cr¨ªticas negativas y es porque no funciona en un determinado tel¨¦fono, y te enteras muy tarde. No hay un interlocutor con esa marca de tel¨¦fono".
Ideateca no trabaja solo para iPhone, tambi¨¦n han extendido el negocio a los Android. "Al principio daba mucho trabajo a los programadores porque val¨ªa m¨¢s empezar de nuevo que intentar la adaptaci¨®n, pero ahora ya se ha conseguido un sistema bastante r¨¢pido".
Lo ¨²ltimo de la factor¨ªa es VideoPuzzle, un divertidorompecabezas que se hace con la c¨¢mara fotogr¨¢fica. Cualquier foto se convierte instant¨¢neamente en un rompecabezas que hay que resolver. R¨¢pido, sencillo y, siempre gratis total. "Los juegos de pago han muerto", concluye.
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