¡®Halo 4¡¯, al rescate de Microsoft
El nuevo juego del h¨¦roe sin rostro recauda en un d¨ªa 173 millones de euros, m¨¢s que 'Los vengadores'
Algunos ten¨ªan antifaz como El llanero solitario o m¨¢scara como Batman,incluso disfraz, como Superman, pero sin rostro y sin cambiarse de armadura solo hay un h¨¦roe, Jefe Maestro.
La cuarta aventura del protagonista de Halo logr¨® en su primer d¨ªa de venta al p¨²blico una recaudaci¨®n mundial de 220 millones de d¨®lares (173 millones de euros), superando al estreno cinematogr¨¢fico m¨¢s exitoso del a?o, The Avengers y el r¨¦cord abosluto en el pa¨ªs norteamericano de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.
Nacido en noviembre de 2001 -aunque el h¨¦roe no lo hace hasta el a?o 2511-, ¨¦l solo logr¨® acabar con la hegemon¨ªa de la consolas japonesas de Nintendo y Sony y le dio a Microsoft un ¨¦xito con su consola Xbox que nadie hab¨ªa pronosticado. Tanto que sigue como perpetuo n¨²mero uno de ventas en Estados Unidos.
No eran nuevos en la mater¨ªa, el gigante de Redmond ya llevaban tiempo, con notable ¨¦xito desarrollando para los ordenadores con Windows, pero s¨ª necesitaban un contenido con el que distinguirse y acompa?ar a su nueva m¨¢quina hasta el pubnto de que valiera la pena comprarse la m¨¢quina para disfrutar del exclusivo juego.
El videojuego supera la recaudaci¨®n de Los vengadores, pel¨ªcula del a?o
Hoy la Xbox 360, con su Kinect, aspira a ser el centro del ocio multimedia en el hogar. As¨ª lo declar¨® Steve Ballmer, consejero delegado, al Seattle Chronicle, el diario de su ciudad.
El paso del tiempo le ha sentado bien a la armadura del Jefe Maestro. En noviembre de 2011 sali¨® al mercado una edici¨®n que celebraba el d¨¦cimo aniversario. Se trataba una puesta al d¨ªa, con mapas y misiones similares, pero con la potencia gr¨¢fica de la segunda generaci¨®n de la consola. En efecto, Halo no est¨¢ en otras m¨¢quinas.
La saga, adem¨¢s de tener sello propio, ha ido un paso por delante en el aspecto t¨¦cnico. Desde los escenarios o el manejo con un mando con doble control anal¨®gico (uno para controlar el personaje, otro para el punto de vista) hasta el juego online. El servicio Xbox Live, por suscripci¨®n y fuente de numerosos ingresos para la empresa creada por Bill Gates, naci¨® con Halo.
Microsoft tambi¨¦n ha confirmado que Halo 4 ha sido el juego de la franquicia que m¨¢s tiempo ha mantenido jugando a la gente: 31,4 millones de horas jugadas durante los cinco primeros d¨ªas. El videojuego no es barato, aunque mantiene la t¨®nica de los grandes lanzamientos navide?os, alrededor de los 60 euros. La serie, desde su estreno, ha recaudado 3.380 millones de d¨®lares.
Con 45 millones de copias de la saga vendidas, el reto es ampliar la exposici¨®n del personaje m¨¢s all¨¢ de la consola, convertirse en un fen¨®meno transmedia, una aspiraci¨®n leg¨ªtima, la misma que tienen concursos de televisi¨®n, series y pel¨ªcula pero con Halo como eje.
As¨ª, el pasado 6 de noviembre, d¨ªa del estreno en todo el mundo, varias ciudades acogieron en sus cines una pel¨ªcula ¡°Adelante hasta el atardecer¡± basada en el juego. Mismo metraje, misma calidad, mismo doblaje que cualquier t¨ªtulo comercial con una salvedad, no se proyecta m¨¢s. Se puede ver o bien con la compra o en YouTube.
Los actores Tom Green, Anna Popplewell, protagonista de Las Cr¨®nicas de Narnia, se sometieron a un entrenamiento militar durante una semana hasta en Canad¨¢. ¡°Hasta que aprendimos a comportarnos como aut¨¦nticos soldados¡±, dice Green.
El objetivo era el mismo que siguen los cientos de fan¨¢ticos que en cada ComicCon, el mayor evento dedicado al mundo de la literatura fant¨¢stica y novelas gr¨¢ficas, se disfrazan de personajes. Quer¨ªan convertirse en aut¨¦nticos espartanos. Popplewell confiesa que no sab¨ªa demasiado de la saga: ¡°Hasta que comenc¨¦ a empaparme con las novelas y me di cuenta de lo grandioso de este mundo¡±. Y apunta alguna de las claves: ¡°Es algo m¨¢s que ser un soldado que dispara. Hay que a?adir estrategia, ¨¦pica, historia, emotividad... Los videojuegos influyen cada vez m¨¢s en la literatura, los c¨®mics y el cine. La mezcla es constante, as¨ª que, por qu¨¦ no. Es perfecto para experimentar¡±.
A primera vista, Halo, con su variado arsenal, armaduras y carros de combate y acci¨®n constante no parece una propuesta demasiado femenina. La actriz no parece estar de acuerdo: ¡°Es para todo el mundo. Creo firmemente en la igualdad entre sexos en todos los ¨¢mbitos de la vida. En los episodios se ven personajes femeninos y masculinos por igual, con virtudes equivalentes.
Frank O¡¯Connor, director de desarrollo promete cinco episodios, uno cada semana a partir del estreno. ¡°Queremos que se hable de ello en el trabajo, como se hac¨ªa con la serie Lost (Perdidos) que cada cual cuente c¨®mo le fue en la misi¨®n. Cada uno tendr¨¢ una vivencia distinta sobre un planteamiento te¨®ricamente similar¡±. Los fans est¨¢n respondiendo a la propuesta: han invadido YouTube con la grabaci¨®n de sus vivencias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.