WhatsApp tambi¨¦n cobrar¨¢ anualmente en los iPhone
La aplicaci¨®n de mensajer¨ªa sigue la estela de su competidor m¨¢s popular, Line
Jan Koum, consejero delegado de WhatsApp, ha expresado al periodista holand¨¦s Alexander Klopping su intenci¨®n de empezar a cobrar a los usuarios de los iPhone este mismo a?o, tal y como se hace con los de Android: "Queremos dar un servicio mejor en el m¨®vil, que es la clave. La gente ya no conduce a los caballos, pero se han cambiado a coches. Lo mismo sucede con el tel¨¦grafo, el cual fue reemplazado por e-mail". El pago en los iPhone ser¨¢, seg¨²n indicaba en la entrevista, a partir de este mismo a?o.
El que se pagara m¨¢s en los Android que en los iPhone no dejaba de ser una anomal¨ªa, pues el usuario de aparatos Apple es m¨¢s proclive a los pagos que el de Android y tambi¨¦n por ello el porcentaje de aplicaciones de pago en la App AStore es superior al de Google Play.
En las ¨²ltimas semanas, dos pol¨¦micas han rodeado a la aplicaci¨®n. Una relacionada con la posible compra por parte de Facebook, que tras el lanzamiento de su Messenger ha ido perdiendo cr¨¦dito. La otra, con la necesidad de pagar 89 c¨¦ntimos de euro anuales para mantener el servicio en caso de usar m¨®viles Android. La intenci¨®n del servicio siempre ha sido prescindir de la publicidad y por ello tiene que cobrar una cuota anual, de la que se hab¨ªan librado los usuarios del iPhone, hasta ahora.
El matiz era que, hasta el momento, la descarga en Android no costaba nada hasta que se cumpl¨ªa un a?o de su funcionamiento. En iOS, en cambio, se pagaba por la descarga y no volv¨ªan a pedir un abono. No es extra?o que igualen la pol¨ªtica de precios en todos los sistemas operativos (Blackberry, Andoid, iOS. Symbiam y Windows Phone 8).
Pero WhatsApp quiere ir m¨¢s all¨¢. El popular servicio de mensajer¨ªa instant¨¢nea mantiene su guerra por retener a los usuarios m¨¢s tiempo en su aplicaci¨®n. El siguiente paso es a?adir juegos, algo que ha popularizado Line, su competidor asi¨¢tico.
La directiva del equipo californiano se ha reunido con los responsable de We Made, seg¨²n indica el medio especializado The Next Web. Este estudio coreano ha ido ganando prestigio por su m¨¢s que correcta adaptaci¨®n de los Digimon en pantallas t¨¢ctiles. De esta manera conseguir¨ªa ingresos adicionales, ya sea con la compra directa de los juegos o con extras para poder competir en mejores condiciones. Tanto Line como Kakao Talk, otro servicio similar, ya cuentan con acuerdos con WeMade para contar con sus juegos.
Aunque WhatsApp no da datos de usuarios registrados, s¨ª declararon el pasado a?o a EL PA?S que gestionaban m¨¢s de mil millones de mensajes diarios. Sin embargo, hoy ya son m¨¢s de 17.000 millones al d¨ªa y sus abonados, solo en Android, superan los 100 millones.?
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