PlayStation 4 ¡®versus¡¯ Xbox One
La consola japonesa costar¨¢ 100 euros menos, pero la americana saldr¨¢ respaldada por 17 juegos exclusivos
PlayStation 4 ha ganado el E3. Ese es el sentir general de la feria, la m¨¢quina de Sony ha batido a Xbox One de Microsoft antes de empezar a venderse si se atiende a la euforia del p¨²blico asistente a las presentaciones de las dos consolas durante la feria de videojuegos E3 de Los ?ngeles, que acab¨® el jueves.
Andrew House, el consejero delegado de la divisi¨®n de entretenimiento electr¨®nico de Sony, se puso teatral. Sac¨® una caja cuadrada e intent¨® engolar su voz, irremediablemente aguda, para dar empaque al show: ¡°Esta es la pr¨®xima gran consola. Costar¨¢ 399 d¨®lares¡±.
Hay que recordar que las actuales consolas, de salida, tuvieron un precio rondando los 600 euros, hace ya siete a?os. Las dos compa?¨ªas, vendan m¨¢s o menos, van a sufrir hasta que se rentabilice el aparato con la compra de juegos y complementos. Ah¨ª estar¨¢ la clave para declarar un ganador final.
El enfoque de lanzamiento de cada una de las dos consolas ha sido muy distinto. Mientras que Sony prest¨® atenci¨®n a su cat¨¢logo de m¨²sica y cine, en Microsoft los juegos fueron lo m¨¢s importante. Destacan el nuevo Forza, de carreras hiperrealistas, Spark, un preciosista mundo donde se pueden crear y compartir escenarios y niveles, as¨ª como Ryse, ambientado en la roma imperial. El ¨²ltimo en arrancar los aplausos m¨¢s fuertes fue Halo 5, que se espera para 2014.
A Sony le interesa la pol¨¦mica. Su situaci¨®n financiera est¨¢ deteriorada y necesita ser agresiva. As¨ª se explica que hasta el m¨¢ximo responsable de los estudios de desarrollo, Shuhei Yoshida, publicase un v¨ªdeo mof¨¢ndose de Microsoft.
Los de Redmond han decidido controlar el mercado de segunda mano de los juegos con una soluci¨®n basada en el formato digital. El directivo nip¨®n coleccion¨® miles de visitas en YouTube al explicar c¨®mo es el pr¨¦stamo de juegos de Sony: ¡°Lo coges, te acercas a tu amigo y se lo das¡±. Tres sencillos pasos, a diferencia del l¨ªo que ha organizado Microsoft.
Las armas de Sony, adem¨¢s de los cien euros de ahorro, se llaman Killzone Shadow Fall, Driveclub, un impactante Infamous: Second Son, el esperado Final Fantasy XV y Kingdom Hearts 3.
La estrategia inicial era que ambas empresas pusieran un sistema de control sobre los juegos revendidos, pero solo Microsoft lo ha mantenido. Su propuesta consiste en la creaci¨®n de un c¨ªrculo de 10 amigos y familiares con los que se comparten las compras, aunque el disco se compre en formato f¨ªsico, autom¨¢ticamente pasa a la nube. La restricci¨®n consiste en que para revender un juego es necesario tener al nuevo due?o entre los contactos en los 30 d¨ªas anteriores a la transacci¨®n.
Al no aplicar este control, Sony se ha ganado el favor de los compradores, aunque despu¨¦s dijeron que contaban con un mecanismo cuya activaci¨®n depend¨ªa de terceros. Una forma de pasar la responsabilidad de poner cerrojo a los creadores de t¨ªtulos para su m¨¢quina.
Ambas m¨¢quinas mantienen el soporte f¨ªsico cuando podr¨ªan haber prescindido de ¨¦l, como ya pasa en la mayor¨ªa de los port¨¢tiles. Los motivos son varios: poder regalar un juego y usarlo sin demora, por ejemplo, mantener el sistema de tiendas especializadas ¡ªen peligro de extinci¨®n¡ª y un gui?o a los coleccionistas de ediciones especiales y al merchandising.
La lucha entre los modelos actuales, PS3 y Xbox 360, que durante la feria ha sufrido un lifting, no tiene un ganador claro. Ambas han colocado en el mundo entre 70 y 80 millones de unidades.
Microsoft ha adoptado un papel algo m¨¢s serio, intentando trazar el camino del futuro, aunque le lluevan las cr¨ªticas por su sistema de conexi¨®n obligatoria.
Sin embargo, uno de los puntos que no se ha tenido en cuenta por el aficionado es que en el precio se incluye, adem¨¢s de un mando, el nuevo Kinect, el sensor de movimiento que abre la puerta a simulaciones y narrativas experimentales m¨¢s all¨¢ del mando tradicional; tambi¨¦n Skype, para comunicarse por voz con otros jugadores o contactos y Smartglass, aplicaci¨®n para usar tanto el iPad como otras tabletas Android como una segunda pantalla en juegos.
En Redmond, la Xbox One se ve como una parte m¨¢s de su ecosistema. De hecho, la plataforma de desarrollo est¨¢ basada en Windows 8, por lo que se promueve tanto la creaci¨®n de juegos como de aplicaciones para, por ejemplo, comentar la televisi¨®n en tiempo real. En eso aventaja a la Play4. Aunque ambas tienen el mismo reto: que la tableta no les quite aficionados.
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