Ouya, la primera consola Android, a la venta por 99 euros
Las primeras unidades de la consola basada en Android se han agotado en horas
Ouya se considera un triunfo de la comunidad, una alternativa a los gigantes del mundo del videojuego con la nube como aliada, o sea, Sony, Nintendo y Microsoft. La consola naci¨® como la idea de un grupo de desarrolladores que decidieron buscar financiaci¨®n a trav¨¦s de Kickstarter, una sitio de financiaci¨®n colectiva. En pocas semanas consiguieron su objetivo: 8 millones de euros para construir el aparato, aunque inicialmente solo ped¨ªan 700.000.
La propuesta era interesante: por menos de 100 euros los primeros inversores se hac¨ªan con una de las primeras unidades adem¨¢s de reconocimiento por su apoyo. Desde hace dos meses comenz¨® el env¨ªo y desde hoy cualquiera puede comprar una a trav¨¦s de Internet, siempre que la direcci¨®n de entrega sea en Estados Unidos, Reino Unido y Canad¨¢. Esta restricci¨®n no exist¨ªa para financiar el proyecto, pero ha sido precisamente la parte m¨¢s pol¨¦mica, pues muchos de los inversores siguen esperando su unidad, justo cuando sale a la venta.
Las primeras unidades, ofrecidas a trav¨¦s de Amazon, se han agotado a las pocas horas. Lo mismo ha sucedido con los mandos de control adicionales. A pesar de costar la mitad del precio de la consola, se ha terminado con el abasto.
Desde la industria se ha visto con escepticismo. Los tres grandes del sector consideran que se dirigen a un nicho de mercado que no existe, un grupo de indies con la ilusi¨®n por un mercado con precios m¨¢s ajustados e innovaci¨®n.
Ouya tiene varias peculiaridades. Por ejemplo, que los juegos son gratis. El cat¨¢logo inicial parte con 170 t¨ªtulos. Solo se cobra por complementos y expansiones, pero dentro de la propuesta inicial va incluida la promesa de horas de diversi¨®n sin tener que pagar. Otra peculiaridad es que al frente de la empresa est¨¢ una mujer, Julie Uhrman, en un mundo tradicionalmente muy masculino.
El aparato no destaca por su hardware. El dise?o es cuidado, un cubo pulido en cuya parte trasera tiene los puertos USB y para conectarse por cable a la Red. La idea es que se supla la potencia del aparato central, con procesador Tegra 3, muy com¨²n en tabletas de ¨²ltima generaci¨®n, con conexi¨®n constante a Internet para contar as¨ª con la potencia de servidores adicionales. El paquete va a compa?ado de un solo mando, aunque permite jugar con un l¨ªmite de cuatro.
Por esta cantidad no se pueden esperar grandes despliegues. Solo tendr¨¢ ocho gigas de memoria interna, soportar¨¢ hasta cuatro, inal¨¢mbricos, y est¨¢ pensanda para descargar los juegos de Internet y, sobre todo, jugar en l¨ªnea.
Durante E3, la feria anual de videojuegos, supieron explotar su simpat¨ªa para suplir la escasez de medios. En lugar de contar con una zona dentro del recinto plantaron un tr¨¢iler en el aparcamiento de enfrente. Desde primera hora de la tarde hasta la puesta de sol permit¨ªan probar las primeras unidades mientras invitaban a cervezas. En ese caso, m¨¢s que dirigirse al consumidor final, trataban de ganarse el favor de desarrolladores.
Curiosamente, el c¨ªrculo se cierra en donde naci¨® la consola. Kickstarter se est¨¢ inundando con proyectos para recaudar fondos y crear videojuegos en este formato. Se puede encontrar un rompecabezas con aires de rol, una especie de Tetris, un peculiar pinball, un t¨ªtulo de disparos en el espacio, una aventura gr¨¢fica pixelada al estilo de la vieja escuela hasta una interpretaci¨®n del Risk con carros blindados. Entre los estudios que ya trabajan en esta plataforma destaca Double Fine.
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