¡®Conquistadores del Nuevo Mundo¡¯ aviva el debate del colonialismo
Dos demandas en Argentina por "fomentar esa superioridad bajo la fachada de una presunta necesidad de civilizar"
El Jard¨ªn de la Rep¨²blica Argentina conserva la huella de la lucha por la Independencia. La provincia de Tucum¨¢n, la m¨¢s peque?a del pa¨ªs, fue el lugar donde se consigui¨® despedir a Espa?a como soberano transoce¨¢nico. Era el 9 de julio de 1816. Casi dos siglos despu¨¦s una empresa danesa, Logic Artists, lanza un videojuego: Conquistadores del Nuevo Mundo. Al otro lado del Atl¨¢ntico reacciona el defensor del pueblo, Hugo Cabral, que reclama respeto por una herida a¨²n en carne viva. La semana pasada present¨® dos demandas: ante la Justicia Federal argentina y ante el Instituto Nacional contra la Discriminaci¨®n (INADI).
Cabral pide que lo retiren de los buscadores, est¨¢ a la espera de la actuaci¨®n de los organismos. "Es la recreaci¨®n del genocidio perpetrado en Am¨¦rica en el siglo XV. Estoy pensando presentarlo tambi¨¦n ante la Federaci¨®n Iberoamericana del Ombudsman". Una agrupaci¨®n aut¨®noma de defensores del pueblo de 16 pa¨ªses de Am¨¦rica Latina, Andorra, Espa?a y Portugal. "He hablado con su presidente, Anselmo Agust¨ªn Sella. Pensamos que es interesante aprovechar, y visibilizar esto ante la poblaci¨®n". Cabral, flem¨¢tico, argumenta que mientras las guerras entre pa¨ªses europeos se daban entre iguales, la conquista de Am¨¦rica se justific¨® por la superioridad racial y ¨¦tnica del europeo sobre el abor¨ªgen. "El juego fomenta esa superioridad bajo la fachada de una presunta necesidad de civilizar".
A 10.000 kil¨®metros de distancia, el sentimiento de enfado es patente en la pausada voz de Cabral, que atraviesa el tel¨¦fono con fuerza cuando enfatiza. "Lo que ocurri¨® es banalizado hasta el nivel de entretenimiento. Parece que no importan las vidas segadas, la destrucci¨®n y el exterminio de pueblos enteros". Para el pol¨ªtico tucumano Conquistadores se convierte en un ataque directo a los sentimientos m¨¢s ¨ªntimos de los pueblos originarios de Am¨¦rica. "Es indignante ver como el dolor es explotado para promocionar un divertimento con fines comerciales".
Manuel Delgado, doctor en Antropolog¨ªa y profesor en la Universidad de Barcelona, argumenta que Occidente jam¨¢s llegar¨¢ a imaginar lo que fue la colonizaci¨®n. ¡°Europa lleg¨® a sangre y fuego. Si lo comparara con el exterminio nazi me quedar¨ªa corto. Nunca alcanzaremos a conocer las dimensiones: 25 millones de muertos abiertos en canal y colgados de los ¨¢rboles¡±. Delgado defiende que todav¨ªa hay muescas de aquel sentimiento colonialista: ¡°La famosa frase del Rey, '?Por qu¨¦ no te callas?'. O el problema con el avi¨®n de Evo Morales hace unos d¨ªas¡±. Para el antrop¨®logo, intenso y apasionado en su argumento, la herida no es antigua. ¡°No es rencor del pasado sino del presente. La colonizaci¨®n contin¨²a con el capitalismo occidental expoliando los recursos de Latinoam¨¦rica. La miseria de muchos de los pueblos de Latinoam¨¦rica es fruto de aquel primer d¨ªa en el que pisamos el Nuevo Mundo¡±.
Una llaga que empez¨® a tratarse desde las instituciones argentinas en 1994, con una reforma constitucional que reconoci¨® los derechos de los pueblos nativos argentinos. La reivindicaci¨®n hist¨®rica ha estado especialmente viva durante la ¨²ltima d¨¦cada. Un trabajo arduo y complejo que, para Cabral, se ve diezmado por la historia del Conquistadores. ¡°Produce un efecto pedag¨®gico negativo: naturalizar los aspectos negativos del proceso de conquista. El racismo, la violencia, la codicia sin l¨ªmites, la deshumanizaci¨®n del otro. Arroja m¨¢s sal en una herida a¨²n abierta".
Un dolor inconscientemente causado. El alcala¨ªno Juan Ortega tiene 29 a?os. Es director t¨¦cnico de Logic Artists y responsable de programaci¨®n del juego, que tiene, hasta ahora, 84 rese?as m¨¢s que positivas de webs de distintos pa¨ªses y una puntuaci¨®n de 78/100 en IGN, la m¨¢s importante p¨¢gina de valoraci¨®n de videojuegos del mundo. El equipo, con sede en Copenhague, no esperaba esta pol¨¦mica. ¡°Todos los d¨ªas buscamos en Google qu¨¦ ha salido sobre el juego. Cuando vimos esta nos sorprendi¨®¡±. Afirman que no pretenden dar clases de historia: "Est¨¢ basado en el descubrimiento de Am¨¦rica, pero no son los acontecimientos reales. Es una historia alternativa antes de que Hern¨¢n Cort¨¦s llegara a Am¨¦rica y tampoco es el primer juego con esta tem¨¢tica". El t¨ªtulo m¨¢s vendido de la saga Age of Empire de Microsoft tiene la misma tem¨¢tica. "Nosotros damos mucho valor a las elecciones del jugador: puedes elegir ser bueno o no serlo, aliarte con los aztecas o luchar. Ni siquiera los nombres son reales. La carabela Mar¨ªa Teresa se llama as¨ª por mi madre y hasta yo soy uno de los personajes del juego¡±.
¡°Parece que no importa el exterminio de pueblos enteros¡±, dice el Defensor del Pueblo de Tucum¨¢n
Ortega insiste en que el juego no es en absoluto racista ni xen¨®fobo: ¡°No tomamos posici¨®n sobre lo que pas¨® durante la conquista de Am¨¦rica. Esto no es algo que solo lo digamos nosotros sino los an¨¢lisis que hemos tenido por parte de la prensa especializada. Destacan como la calidad de la escritura, la aventura que se plantea, y la capacidad del jugador de decidir como quiere actuar en cada momento¡±. El juego, de estrategia por turnos, fue financiado a trav¨¦s de la web de crowfunding Kickstarter. Recaud¨® 58.896 euros en 40 d¨ªas: el 65% del coste total. La empresa danesa CAT termin¨® de financiarlo: el empuj¨®n final que necesitaba Logic Artits, que naci¨® con este juego, para convertirse, seg¨²n los expertos, en una promesa del sector.
Tres j¨®venes la fundaron en octubre de 2011, ahora ya son diez de seis nacionalidades distintas. Ortega explica que el final del videojuego var¨ªa: ¡°Las distintas combinaciones seg¨²n las acciones del jugador daban para un total de 20 finales distintos¡±. El final de la historia real del descubrimiento de Am¨¦rica a¨²n est¨¢ por definir. Mientras, alg¨²n aficionado a los videojuegos comprar¨¢ Conquistadores y aparecer¨¢ la primera frase de la aventura: "Corr¨ªa el a?o 1518. Todav¨ªa recuerdo el instante en el que la Mar¨ªa Teresa zarpaba rumbo a Santo Domingo". Lo que pase a continuaci¨®n depender¨¢ del jugador. ¡°Han pasado 500 a?os y Espa?a sigue en la encrucijada de definir los t¨¦rminos de su relaci¨®n con Am¨¦rica¡±, concluye Cabral.
Tr¨¢iler oficial del videojuego 'Conquistadores del Nuevo Mundo'.
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