Amazon prepara consola
El gigante del comercio electr¨®nico trabaja en un aparato para el televisor que funciona con Android
Sony y Microsoft van a tener un competidor inesperado. A la llegada este oto?o de PlayStation 4 y Xbox One se suma una consola basada en Android de Amazon. El medio especializado en videojuegos Game Informer especula con un posible estreno el 29 de Noviembre, Black Friday, el d¨ªa despu¨¦s de Acci¨®n de Gracias y conocido por ser el m¨¢s comercial del a?o en Estados Unidos. Vendr¨¢ acompa?ada de un mando de control propio en lugar de utilizar uno gen¨¦rico
Aunque se desconoce el precio, estar¨¢ lejos de los 399 euros que tendr¨¢ la propuesta de Sony o los 499 de Microsoft. En cualquier caso, la experiencia ser¨¢ muy diferente a la que proporcionen las dos grandes de la industria. Parece m¨¢s l¨®gico que siguiendo su norma propongan un aparato de coste reducido, alrededor de los 100 euros de OUYA, y cobren por los juegos. Se tratar¨ªa de un aparato con Android modificado, como los Kindle Fire, las tabletas de la firma.
Una de las costumbres de Amazon es dar una descarga gratis de un programa al d¨ªa y un libro con una gran rebaja. As¨ª incentiva que se entre con frecuencia al escaparate digital y mantiene a los usuarios activos. Esta estrategia ha hecho que su hardware, inicialmente arca¨ªco y con dise?o algo tosco, se haya convertido en uno de sus grandes negocios. Sobre todo porque el coste de distribuci¨®n de los objetos f¨ªsicos desaparece.
El banco estadounidense Morgan Stanley considera que este a?o vender¨¢n una cifra superior a 3.300 millones de euros (4.500 millones de d¨®lares) en Kindles, un 26% m¨¢s que en 2012. La clave no est¨¢ tanto en la venta de estos aparatos sino en el consumo de contenido digital que se hace en ellos. En el estudio que la entidad ha compartido con All Things Digital indican la proyecci¨®n de ingresos por la venta de juegos, aplicaciones, pel¨ªculas y libros. Este a?o llegar¨¢n a 2.858 millones de euros (3.800 millones de d¨®lares). En 2014 superar¨¢n 4.287 millones de euros (5.700 de d¨®lares). El ecosistema creado ya es el 11% del total de la compa?¨ªa en ingresos, pero el 23% de los beneficios.
El mundo de los videojuegos, en plena ebullici¨®n es todav¨ªa un terreno sin explorar para la empresa de Jeff Bezos. Llama la atenci¨®n que se centren en una experiencia conectada al televisor en lugar de un aparato port¨¢til. Si se cumplen las expectativas de una nueva hornada de tabletas con procesador de Qualcomm de ¨²ltima generaci¨®n ser¨ªa l¨®gico que la tienda para la consola dom¨¦stica y la tableta vayan de la mano con la misma oferta de t¨ªtulos.
OUYA, creada a trav¨¦s de la web de financiaci¨®n colectiva Kickstarter, cuesta solo 100 euros y cuenta con un amplio cat¨¢logo de juegos, la mayor parte de ellos gratis. No destaca por sus gr¨¢ficos pero s¨ª se enfoce en el jugador que no quiere complicaciones, solo echar unas partidas de cuando en cuando sin hacer un gran desembolso.
No es la ¨²nica de reducidas dimensiones que ha salido al mercado. Gamestick le gana en este aspecto, la unidad de proceso es un peque?o USB que se esconde dentro del mando de control. Aunque carece de la potencia que se espera bien entrado el siglo XXI.
Mojo es una caja cuadrangular, tambi¨¦n con Android. Llegar¨¢ a las tiendas en Navidad, de la mano de MadCats, hasta ahora especializada en auriculares, ratones, mando y teclados para jugones. Su ventaja estriba en que permitir¨¢ leer el correo, navegar y ver contenidos online.
Shield es el caso contrario, voluminosa y con un chip de ¨²ltima generaci¨®n de Nvidia, fabricante de esta consola port¨¢til cuyo estreno comercial se atrasa cada vez m¨¢s. Funciona tambi¨¦n con Android, como los ¨²ltimos m¨®viles. La pantalla es t¨¢ctil y se pliega sobre el propio mando. Tras probarla durante la conferencia de desarrolladores de Google, se echa de menos algo m¨¢s de autonom¨ªa. El problema que va a encontrar est¨¢ en el precio, 250 euros, el mismo que la port¨¢til de Sony. No es tan potente como Vita, pero s¨ª presenta m¨¢s aplicaciones.
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