¡®Candy crush¡¯ obsesiona en las redes sociales
El juego de los caramelos, con 455 niveles de dificultad, es la obsesi¨®n de 130 millones de personas
El mejor aval de Candy Crush Saga no es que lo jueguen 132 millones de personas, sino que se haya convertido en un tema de conversaci¨®n entre amigos y familia. Los mensajes de petici¨®n de vidas a trav¨¦s de Facebook pueden resultar molestos, pero nos devuelven el contacto con muchos de los perfiles perdidos. Entrar, echar un vistazo a d¨®nde andan los amigos y probar suerte forman parte de la rutina de cualquier adicto a este sencillo rompecabezas. Algo tan simple como unir tres caramelos del mismo color en una cuadr¨ªcula llega a obsesionar como aquellas piezas rectangulares de Tetris que ca¨ªan mientras se trataba de conciliar el sue?o. Caramelos bomba, correoso chocolate e inc¨®moda gelatina son los enemigos m¨¢s temidos de esta explosi¨®n de az¨²car.
Cada jugador cuenta con cinco vidas para superar el reto, ya sea una cantidad de puntos con limitaci¨®n de movimientos o tiempo, o una serie de combinaciones concretas. Cuando se terminan, hay que recurrir a los amigos para tener m¨¢s oportunidades o comprar un paquete de cinco adicionales por 89 c¨¦ntimos. O se puede esperar hora y media para tener de nuevo el almac¨¦n lleno. Cada media hora se recupera una, pero no se acumulan.
El t¨ªtulo naci¨® a mediado de 2011 como un juego online consist¨ªa en un solo nivel. En abril de 2012, al conectarlo con Facebook, a?adieron un sufijo, Saga, y multitud de niveles en forma de mapa.
King.com, el estudio creador del t¨ªtulo, ha desbancado a Zynga como l¨ªder de juegos en Facebook. No comparten la cifra de ingresos, y aunque no dan datos su salida a bolsa est¨¢ cada vez m¨¢s cerca. En diciembre de 2012 la partida media era de 30 minutos.
Un espa?ol en el nivel 340
Juan Carlos G¨®mez Rodr¨ªguez (Jerez de la Frontera, 1971) es hostelero en la Costa del Sol. Asegura no haber dejado de hacer nada de especial, seguir con el iPhone siempre en el bolsillo, que lo saca para presumir de su pericia en este juego. ¡°Hago un uso normal. Cuando vas al ba?o, echar un cigarro, esperas cola en el banco o alg¨²n rato muerto¡¡±, se justifica.
Ya va por el nivel 340, aunque no ha comprado una sola vida. ¡°El juego est¨¢ pensando para primar a los que van por delante. Cuando los dem¨¢s llegan al nivel que ya pasaste, tienen la opci¨®n de mandarte vidas. Las voy usando a medida que necesito¡±, aclara.
Descubri¨® Candy crush por una clienta del bar, que ya abandon¨®. ¡°Siempre me han ido mucho los puzzles, as¨ª que era f¨¢cil que me enganchase¡±. Solo juega en el m¨®vil; ni en ordenador ni en tableta. El mayor atasco fueron cinco d¨ªas sin superar una prueba. En su opini¨®n, el enganche viene por la competencia. ¡°Si ves que alguien te adelante, s¨ª, es cierto, juegas m¨¢s. Ah¨ª est¨¢ la motivaci¨®n¡±.
Tommy Palm llevaba diez a?os en el campo del juego online, hace dos fich¨® por King. Desde Estocolmo se dedica a pensar la estrategia de la empresa para mantener el liderazgo. Su cargo oficial es el de gur¨². No lleva t¨²nica, al contrario, presume de ser el mejor vestido de la industria del videojuego. La entrevista se realiz¨® a trav¨¦s del correo electr¨®nico.
Pregunta. ?C¨®mo empezaron la definici¨®n del juego?
Respuesta. Inicialmente hicimos 150 niveles. Sacamos tres con esta idea, a la vez. Candy Crush fue el que gust¨® m¨¢s as¨ª que apostamos por ello.
P. ?C¨®mo se decidi¨® el nombre?
R. No hace falta darle muchas vuelta. Candy, por caramelos. Crush, por el estallido que se genera al unirlos. Saga se lo pusimos cuando lo convertimos en un viaje.
P. ?Cu¨¢les son las claves el juego social?
R. La verdadera definici¨®n de juego social es aquel del que hablan los jugadores fuera del juego. Basta con darse una vuelta por Instagram y buscar la etiqueta #candycrush para darse cuenta de la relevancia del nuestro.
Intentamos ser generosos con el contenido que damos gratis, pero tambi¨¦n tenemos que hacer dinero para seguir con el negocio
P. ?Cu¨¢ntas personas trabajan en este t¨ªtulo?
R. La primera versi¨®n la hicieron solo tres personas. Otro equipo similar hizo la versi¨®n de Facebook. En King tenemos integrada la idea de que los equipos deben ser peque?os y s¨®lidos para que hablen entre ellos constantemente.
P. ?Cu¨¢les son las ventajas de integrarse con Facebook?
R. La red social ofrece herramientas muy interesantes para los desarrolladores. Vemos que los jugadores que lo integran conectan con la familia y amigos, y son m¨¢s activos. Es l¨®gico porque resulta mucho m¨¢s divertido.
P. ?Se puede jugar sin Facebook?
R. S¨ª. En m¨®viles y tabletas es algo voluntario, pero no se guarda el progreso. Si se pierde el m¨®vil, se pierde todo el viaje y habr¨ªa que empezar de nuevo.
P. ?Qu¨¦ opinan de Zynga, su m¨¢ximo competidor?
R. Nosotros no hablamos de otras empresas. S¨ª es cierto que en King trabajan personas con mucho talento que antes estuvieron all¨ª. Seguimos buscando gente, si alguien se anima...
P. ?No temen que les pase algo similar y los jugadores pierdan inter¨¦s?
R. Llevamos diez a?os haciendo esto y seguimos creciendo. Estoy seguro de que lo mejor est¨¢ por llegar.
P. ?C¨®mo afrontan el reto de crear nuevos t¨ªtulos sin repetirse?
P. Es nuestro trabajo. Hacer cosas nuevas y frescas. La receta de King es ser innovadores sin poner la compa?¨ªa en riesgo. Nuestra base de m¨¢s de 100 millones de jugadores activos y un amplio cat¨¢logo de juegos nos dan confianza para afrontar el futuro.
P. ?Por qu¨¦ pusieron el l¨ªmite de cinco vidas?
R. Intentamos ser generosos con el contenido que damos gratis, pero tambi¨¦n tenemos que hacer dinero para seguir con el negocio. Pensamos que cinco vidas es un buen equilibrio que invita a tomar un descanso y volver despu¨¦s.
P. ?Qu¨¦ sucede cuando un jugador abandona?
R. Es dif¨ªcil de saber, porque muchos parece que abandonan y luego vuelven, porque se lo dicen los amigos o porque redescubre el placer de echar un rato uniendo caramelos. Bubble Witch Saga sali¨® hace dos a?os y sigue en las primeras posiciones de juegos de Facebook. La vida de los juegos sociales es superior a la habitual.
P. ?Cu¨¢les son los niveles m¨¢s dif¨ªciles? Recuerdo el 68 y el 133 como pesadillas.
R. La idea es que el ¨²ltimo nivel de cada episodio sea el m¨¢s dif¨ªcil, como pasaba con los ¡®jefes¡¯ de las recreativas. Los m¨ªticos son 35, 65, 29, 33 y 97, pero cada uno su tiene su infierno particular.
R. ?Cu¨¢l es el l¨ªmite?
R. Hay 455 niveles, pero seguimos a?adiendo novedades y niveles, que se publican cada dos semanas.
P. ?Cu¨¢les son sus l¨ªneas de ingresos? Entiendo que son compras a trav¨¦s del juego, pero ?qu¨¦ venden m¨¢s, vidas o ayudas para terminar un nivel?
R. Somos una compa?¨ªa de propiedad privada as¨ª que no damos mucha informaci¨®n sobre nuestro negocio. Estamos en un mercado muy competitivo y debemos mantener esta informaci¨®n lejos de nuestra competencia.
P. Cambiar la hora del reloj es uno de los trucos m¨¢s conocidos para conseguir vidas gratis. ?Lo van a cambiar?
R. Hacer trampas tiene sus riesgos; luego que nadie nos culpe si con tanto cambio de reloj llega tarde a una reuni¨®n o pierde una cita importante.
P. ?Alg¨²n consejo para los adictos?
R. Que pruebe con Pet Rescue Saga o Papa Pear Saga, hecho en nuestro estudio en Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Candy Crush Saga
- King Digital
- Smartphone
- Aplicaciones inform¨¢ticas
- Redes sociales
- Gadgets
- Videojuegos
- Telefon¨ªa m¨®vil multimedia
- Ocio
- Telefon¨ªa m¨®vil
- Internet
- Software
- Telefon¨ªa
- Empresas
- Estilo vida
- Inform¨¢tica
- Telecomunicaciones
- Econom¨ªa
- Industria
- Comunicaciones
- Tecnolog¨ªas movilidad
- Tecnolog¨ªa
- Ciencia