PlayStation 4: la mejor, pero sin grandes juegos
La consola de Sony debuta con el respaldo de jugadores e industria
Sobre el papel, la PlayStation 4 no tiene rival. Tecnol¨®gicamente es m¨¢s poderosa que el resto de consolas de nueva generaci¨®n (Xbox One y WiiU) y cuenta con el respaldo abrumador del p¨²blico, a juzgar por la entusiasta acogida en EE UU y el r¨¦cord de reservas en Europa, donde este viernes se pone a la venta. Un escenario casi id¨ªlico del que Sony no disfrutaba desde los tiempos dorados de la primera PlayStation (1995) y de su sucesora, la PlayStation 2 (2000), que sigue siendo la consola m¨¢s vendida de la historia, con m¨¢s de 155 millones. Tambi¨¦n los medios especializados y, sobre todo, los estudios que hacen juegos, se han encargado de inflar el fen¨®meno. No pasa un d¨ªa sin que alg¨²n gur¨² de la industria cante las bondades de la nueva PS4. Est¨¢ claro que el viento sopla a su favor.
?Qu¨¦ ha hecho bien Sony? Y, sobre todo, ?qu¨¦ han hecho mal sus competidoras? Mark Cerny, el cerebro detr¨¢s de la PS4 y programador curtido en Atari y Sega, entre otras compa?¨ªas, recab¨® durante seis a?os la opini¨®n de m¨¢s de 30 estudios para saber exactamente qu¨¦ hardware encajaba mejor con sus creaciones. Fueron largas conversaciones con el objetivo fundamental de dise?ar una consola que hiciera olvidar la Playstation 3, la m¨¢quina m¨¢s antip¨¢tica de Sony al contar con una tecnolog¨ªa propia que dificultaba enormemente explotar sus cualidades.
PS4 ha vendido en EE UU un mill¨®n de unidades en un d¨ªa. A la Playstation 3 le cost¨® eso mismo dos meses
Los gui?os a los creadores independientes tambi¨¦n han sido clave para construir la actual reputaci¨®n de la nueva Play. Acostumbrados a un entorno hostil, que parec¨ªa ningunear su talento, los sellos independientes ven ahora c¨®mo Sony les abre todas las puertas. El gigante del ocio electr¨®nico espera que su alianza con los artesanos de la industria sirva de lanzadera hacia un p¨²blico m¨¢s casual y espor¨¢dico.
En el despegue de la PlayStation 4 ha influido mucho la complicada gestaci¨®n de la Xbox One de Microsoft, con mensajes contradictorios que han espantado a muchos aficionados. "En la actualidad, la ventaja que tenemos es de tres a uno respecto a Microsoft. Con PS4 esa brecha ser¨¢ superior", vaticina James Armstrong, consejero delegado de Sony Computer Espa?a. Frente al alma dual de su competidora (mitad consola, mitad centro multimedia), la Playstation 4 presume de haber sido concebida solo para jugar. El resto de entretenimientos (ver la televisi¨®n, navegar por Internet, escuchar m¨²sica o compartir logros con nuestros contactos) quedan en un segundo plano. "PlayStation es el lugar donde disfrutar de los juegos tradicionales, de las grandes producciones que son como las pel¨ªculas taquilleras de Hollywood", resume Armstrong.
Sony conf¨ªa en vender 5 millones de Playstation 4 en todo el mundo en los pr¨®ximos seis meses. "Durante ese periodo quien compra la consola es el jugador m¨¢s hardcore. Ese es nuestro objetivo", explica Armstrong. Solo en EE UU se han vendido un mill¨®n de unidades en el primer d¨ªa. A la PlayStation 3 le cost¨® eso mismo dos meses. La m¨¢quina llega a Espa?a una semana despu¨¦s que Xbox One, a un precio m¨¢s competitivo (399 euros, 100 menos que su rival) y despojada de cualquier perif¨¦rico que huya de su principal vocaci¨®n: jugar. Hasta el ¨²ltimo momento se pens¨® en incluir una c¨¢mara similar a la de Xbox pero Sony se ha decantado por ofrecer este perif¨¦rico separado del paquete b¨¢sico a un precio de 59 euros. Una muestra m¨¢s de que la PS4 quiere ser solo una consola.
Una gran consola sin los mejores juegos
PS4 es una m¨¢quina que tiene todo para triunfar, pero que se ha topado con dos duros escollos en la recta final. Por un lado, la agresiva pol¨ªtica de Microsoft negociando contenido exclusivo con los grandes nombres que mueven la industria (Electronic Arts, Activision y Konami), que ha acabado por robarle protagonismo. Y lo m¨¢s alarmante: que la PS4 sufre una inexplicable sequ¨ªa de t¨ªtulos exclusivos. Su cat¨¢logo de salida languidece ante la oferta de la One. DriveClub, el t¨ªtulo de conducci¨®n ideado para contrarrestar el carisma de Forza Motorsport, finalmente no saldr¨¢ hasta primavera, dejando a Killzone: Shadow Fall y Knack como los dos ¨²nicos exponentes del potencial de PS4 para batirse en duelo con exclusivas de Microsoft como Dead Rising 3, Ryse o el propio Forza.
Es parad¨®jico que el juego que m¨¢s sorprenda sea Resogun, un sencillo mata-mata de la vieja escuela inspirado en Defender, el cl¨¢sico de las m¨¢quinas recreativas programado en 1980. Los buenos juegos, por el momento, habr¨¢ que imaginarlos. Quiz¨¢ para contrarrestar esa sensaci¨®n de vac¨ªo, Naugthy Dog, responsables de la aclamada saga Uncharted, han confirmado que habr¨¢ una nueva aventura de Drake, aunque a¨²n sin fecha. Otros once estudios est¨¢n inmersos en proyectos exclusivos para PlayStation 4, pero su trabajo apenas ha trascendido al gran p¨²blico. Poco consuelo para los fans, que siguen pregunt¨¢ndose a qu¨¦ espera Sony para mostrar todas sus cartas.
La relaci¨®n con la consola siempre se entabla a trav¨¦s del mando. Y el de Playstation 4 es posiblemente el mejor que haya fabricado Sony nunca jam¨¢s. La sensaci¨®n al cogerlo en las manos vuelve a ser ¨®ptima. Atr¨¢s quedan las imprecisiones que generaban los gatillos de la Playstation 3. Ha ganado en robustez y como novedad incorpora un bot¨®n para compartir v¨ªdeos y pantallazos de nuestros juegos, pero solo a trav¨¦s de Facebook y Twitter. Ni rastro de Youtube. La verdadera innovaci¨®n llega con la pantalla t¨¢ctil para desplegar men¨²s y opciones, que supone un gui?o al mundo de las tabletas pero de la que pocos se juegos se aprovechan todav¨ªa.
La ventaja que tenemos es de tres a uno respecto a Xbox. Con PS4 esa brecha ser¨¢ superior"
El juego remoto, ideal para tiempos de crisis
Otra de las grandes bazas es el llamado juego remoto, que permitir¨¢ disfrutar de todo el cat¨¢logo que vaya saliendo para PS4 tambi¨¦n en la Playstation Vita. Los estrategas de Sony conf¨ªan en insuflarle vida a su port¨¢til, que ha pasado desapercibida los dos a?os que lleva en el mercado. El contexto actual de recesi¨®n favorece el idilio entre ambos aparatos, seg¨²n Armstrong. "El fen¨®meno del juego en dos pantallas es muy interesante, sobre todo en Espa?a, donde por culpa de la crisis la mayor¨ªa de j¨®venes de 30 a?os no se han emancipado y tienen que compartir el televisor de sal¨®n con el resto de la familia. Ahora podr¨¢n continuar sus partidas en la cocina o en su habitaci¨®n"
Uno de los deberes de PlayStation sigue siendo el juego en red. Ahora que el modelo es definitivamente de pago, Sony no tiene excusas y tendr¨¢ que mejorar la experiencia global y el rendimiento de los servidores, muy por debajo de la oferta de Microsoft. Sony seguir¨¢ regalando juegos cada mes a aquellos que paguen los 50 euros de cuota anual por la conexi¨®n, una estrategia que ha catapultado las ventas de Playstation 3. Resogun y Contrast (un juego de puzzles y plataformas con un aire noir) son los t¨ªtulos elegidos para inaugurar el servicio de Playstation Plus en PS4.
Muchos analistas prev¨¦n un pronto declive de las consolas tradicionales, pero viendo el vigor con el que han debutado las nuevas PlayStation y Xbox, esos vaticinios habr¨¢ que aparcarlos, al menos durante alg¨²n tiempo. "En los videojuegos hay muchos intereses creados, mucha tecnolog¨ªa que pugna por controlar el mercado. Nosotros vamos a seguir haciendo lo que sabemos. Por mucho que se diga, en m¨®viles y tabletas la experiencia de jugar no es la misma. En el mundo de la tecnolog¨ªa, todo lo que sube baja y todo lo que baja sube. Dios dir¨¢ lo que pasa de aqu¨ª a cinco a?os", concluye Arsmtrong. Mucho tienen que cambiar las cosas para que, al menos en Espa?a, jugar a los videojuegos deje de ser jugar a la pley.
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