Programaci¨®n en las aulas: cuando 1+1 son 10
Varias iniciativas, como las del Reino Unido y la Comunidad de Madrid, se proponen ense?ar a los alumnos el lenguaje inform¨¢tico en el colegio Los expertos debaten su utilidad, desde qu¨¦ edad es m¨¢s conveniente introducirlo y reclaman una adecuada formaci¨®n y del profesorado
El ingl¨¦s ya no es la lengua franca que deben aprender los ni?os en las escuelas. Mientras los estudiantes de primaria brit¨¢nicos estudiar¨¢n ciencia inform¨¢tica y tecnolog¨ªa de la informaci¨®n, es decir, c¨®mo crear programas o sistemas, a los alumnos madrile?os de secundaria se les ense?ar¨¢ a crear una p¨¢gina web y una aplicaci¨®n para m¨®viles, dise?ar un juego de ordenador, manejar la impresi¨®n en 3D y conocimientos de rob¨®tica. O al menos esos son los objetivos de ambos gobiernos.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonz¨¢lez, sorprend¨ªa durante el ¨²ltimo debate sobre el estado de la regi¨®n con el anuncio de incluir la asignatura obligatoria de Programaci¨®n en la Educaci¨®n Secundaria. La noticia cogi¨® por sorpresa, incluso, a los mismos docentes que se agrupan en la Asociaci¨®n de Profesores de Tecnolog¨ªa de Madrid (APTM). Otras comunidades tambi¨¦n se est¨¢n apuntando a poner en marcha iniciativas similares. Navarra es una de las pioneras. El Departamento de Educaci¨®n de esta comunidad ya anunci¨® en primavera que, a partir del presente curso, incluir¨ªa en el curr¨ªculo de la asignatura de Matem¨¢ticas de 4? y 5? de primaria la realizaci¨®n de sencillos proyectos de programaci¨®n de software.
En el caso de Madrid, la iniciativa es el resultado, seg¨²n apunta la Consejer¨ªa que lidera Luc¨ªa Figar, de 18 meses de estudio de varias iniciativas escolares internacionales de este tipo, con Reino Unido a la cabeza, con cuyos responsables de Educaci¨®n ha mantenido diversos encuentros. Tanto es as¨ª que fuentes de la Consejer¨ªa admiten que ¡°lo que se va a hacer en ambos sistemas, el madrile?o y el brit¨¢nico, es bastante similar¡±.
El objetivo es ense?ar a crear una p¨¢gina web y una aplicaci¨®n para m¨®viles, sepan dise?ar un juego de ordenador, manejar la impresi¨®n en 3D y tener conocimientos de rob¨®tica
Sin embargo, es posible encontrar algunas diferencias entre los dos modelos, comenzando por el hecho de que en Reino Unido la asignatura se ha incorporado en el curr¨ªculo escolar a nivel nacional, mientras que en Espa?a solo arranca en la Comunidad de Madrid. Preguntado en diversas ocasiones por este peri¨®dico, el Ministerio de Educaci¨®n no se ha querido manifestar respecto a este tema.
Por otro lado, mientras en Madrid la experiencia arranca en Secundaria ¨Cy llevar¨¢ tres a?os extenderla a todos los centros-, en las escuelas brit¨¢nicas, a los alumnos de entre 5 y 7 a?os de todo el pa¨ªs ya se les ense?ar¨¢ qu¨¦ son los algoritmos y c¨®mo se implementan ¨¦stos en los dispositivos digitales, se les explicar¨¢ que los programas se ejecutan siguiendo instrucciones muy precisas (sin cabida para la ambig¨¹edad) e, incluso, a crear y compilar sus primeros programas.
Tras la reuni¨®n que mantuvo este mismo mes la APTM con los representantes de la Consejer¨ªa que lideran este proyecto, ¡°la sensaci¨®n es de improvisaci¨®n total¡±, sostiene D¨ªez. ¡°En principio, van a mantener la asignatura de Tecnolog¨ªa en 3? y 4? de la ESO, y ya en 1? y 2? de Bachillerato impartir¨¢n Programaci¨®n como asignatura independiente¡±. En cuanto al contenido, contin¨²a D¨ªez, ¡°no tienen muy claro qu¨¦ se va a impartir y, de hecho, nos pidieron ideas al respecto¡±. Cada uno de los 15 centros en los que este curso se est¨¢ impartiendo Programaci¨®n, seg¨²n el representante de la APTM, ¡°est¨¢ a su aire, haciendo lo que buenamente puede con lo que buenamente puede¡±.
Programar, ?para qu¨¦?
Desde el Gobierno de Ignacio Gonz¨¢lez se?alan que ¡°todos los estudiantes necesitar¨¢n un m¨ªnimo de estos conocimientos para afrontar bien preparados su futuro laboral, al igual que necesitan matem¨¢ticas o ingl¨¦s, aunque no vayan a ser matem¨¢ticos o traductores¡±. Fuentes de la Consejer¨ªa entienden por programar, ¡°estructurar acciones complejas en pasos simples¡± y precisan que ¡°no se trata solo de aprender a codificar en un determinado lenguaje, se trata de que aprendan a crear y resolver sus problemas utilizando entornos digitales¡±.
Ni estudio ni trabajo... monto empresas
Luis Iv¨¢n Cuende acaba de publicar un libro titulado "Tengo 18 a?os y ni estudio ni trabajo: ?Monto empresas y vivo haciendo lo que me gusta!". Con tan s¨®lo 16 a?os, se alz¨® con el l premio al mejor hacker adolescente de Europa durante la Campus Party de Berl¨ªn. Cuatro a?os antes, ya hab¨ªa desarrollado Asturix, su propio sistema operativo open source, y a estas alturas y ¨²nicamente con el bachillerato ya ha fundado cuatro empresas, dos de ellas de gran ¨¦xito (Cardwee y Meetpays), y ha sido consejero en la Comisi¨®n Europea.
Cuende opina que haber incluido la asignatura de Programaci¨®n ¡°es una buena iniciativa, pero no es el enfoque correcto¡±. Desde su punto de vista, ¡°deber¨ªa estar a lo largo de todo el curr¨ªculo y no ser ¨²nicamente una asignatura aislada¡±. De esta manera, ¡°aunque no hay que esperar que salgan grandes programadores, la gente s¨ª sabr¨ªa mejor c¨®mo funcionan las cosas, qu¨¦ hay detr¨¢s de todo el proceso con el que, por ejemplo, a veces roban dinero por Internet¡±, apunta.
En cualquier caso y por encima de iniciativas p¨²blicas, este emprendedor anima "a los j¨®venes de 13, 14 y 15 a?os a no centrarse tanto en su ¨¢mbito escolar, que sean autodidactas, que busquen informaci¨®n por su cuenta". Una teor¨ªa que ¨¦l mismo puso en pr¨¢ctica ¨Cse puede comprobar en su propio timeline-, a pesar de que "en Asturias no era sencillo acceder a muchos recursos porque all¨ª, adem¨¢s de vacas y sidra, no hay mucha tecnolog¨ªa".
Lluis Toyos, programador y editor del blog BricoTic.com y uno de los que m¨¢s ha evangelizado con llevar la programaci¨®n a las aulas ¨Cas¨ª lo expuso en el ¨²ltimo TEDxGijon- va m¨¢s all¨¢ y considera que ¡°la programaci¨®n, entendida como algoritmia, nos ense?a a saber pensar, a razonar¡±. Desde su punto de vista, ¡°ni siquiera hacen falta ordenadores, basta una hoja de papel para ense?ar ese conjunto de herramientas y din¨¢micas con las que desarrollar algoritmos¡±.
Algo con lo que no todo el mundo est¨¢ de acuerdo. El fil¨®sofo y educador Javier Tello afirma que ¡°se pretende crear futuros trabajadores cortados al perfil de un mercado laboral muy espec¨ªfico, limitando sus opciones intelectuales¡±. Este profesor considera ¡°un enga?o¡± que mientras se retira de los planes de estudio la asignatura de Filosof¨ªa, ¡°que es la fundamentaci¨®n del resto de las Ciencias¡±, se est¨¦ introduciendo la de Programaci¨®n. ¡°No creo que a la l¨®gica a la que se llega con Programaci¨®n no sea posible llegar a trav¨¦s de las Matem¨¢ticas, la F¨ªsica o la propia Filosof¨ªa¡±, explica el docente.
D¨ªez precisa: "En la Asociaci¨®n de Profesores de Tecnolog¨ªa no apostamos por una asignatura independiente, sino por reforzar la actual asignatura de Tecnolog¨ªa, que no s¨®lo cubre inform¨¢tica, sino tambi¨¦n materiales, hidr¨¢ulica, etc¨¦tera¡±. D¨ªez considera que ¡°programar por programar, no solo no tiene sentido sino que no tiene utilidad pr¨¢ctica¡± y, por esta raz¨®n, cree que ser¨ªa mucho m¨¢s enriquecedor ¡°hacerlo con un fin concreto¡±, que los alumnos pudieran, por ejemplo, ¡°construir la maqueta de un puente levadizo manejado por un programa y una controladora, con todas sus variables de si pasan coches o barcos, pero en cuya elaboraci¨®n entren en juego m¨¢s disciplinas que la inform¨¢tica¡±. En resumen, la APTM apuesta m¨¢s por una educaci¨®n b¨¢sica m¨¢s fuerte y plural en lugar de introducir la especializaci¨®n prematuramente.
No todo el mundo puede ser programador, ni tiene por qu¨¦ interesarle¡±, opina un experto
Ricardo Galli, conocido por ser el programador y fundador de Meneame.net, tambi¨¦n es doctor en Inform¨¢tica y profesor en el departamento de Ciencias Matem¨¢ticas e Inform¨¢tica de la Universitat de les Illes Balears y se desmarca al asegurar que la programaci¨®n supone ¡°un gran aporte intelectual, dado que requiere de un razonamiento l¨®gico muy preciso¡± y subraya que ya iba siendo hora de ¡°dejar de ense?ar la Inform¨¢tica como una herramienta cuando se trata de una ciencia¡±.
Sin embargo, para Galli es necesario establecer diferentes grados, puesto que ¡°no todo el mundo puede ser programador, ni tiene por qu¨¦ interesarle¡±. As¨ª, los planes de la Consejer¨ªa de Luc¨ªa Figar pasan por que ¡°a partir de 4¡ã de la ESO haya distintos niveles de aprendizaje de programaci¨®n, en funci¨®n del itinerario de estudios que elijan los alumnos. Para los futuros ingenieros, l¨®gicamente, ser¨¢ un nivel m¨¢s alto¡±.
Toyos, por su parte, mira m¨¢s hacia el modelo brit¨¢nico, apuntando que ¡°la medida deber¨ªa haberse implantado desde la educaci¨®n primaria, introduciendo a los ni?os en la programaci¨®n con juegos como Lightbot¡±. Sin embargo, D¨ªez advierte que ¡°no es hasta los 12 a?os cuando los ni?os m¨¢s desarrollan su pensamiento l¨®gico-abstracto¡±, el mismo que es necesario para sacar partido a la programaci¨®n. Todo lo que se imparta antes, ¡°har¨¢ que los ni?os se queden con la copla, como cuando aprendemos de memoria las tablas de multiplicar, pero sin ni siquiera entender qu¨¦ es multiplicar¡±.
Herramientas open source
El Gobierno brit¨¢nico ha invertido 1,4 millones de euros para la formaci¨®n solo del profesorado de primaria. A ello se suman, adem¨¢s, aportaciones de Google o Microsoft
El ministerio de Educaci¨®n brit¨¢nico ha considerado oportuno diferenciar dos ¨¢reas a lo largo de la asignatura de Programaci¨®n: por un lado, ciencia inform¨¢tica, a trav¨¦s de la cual se ense?a c¨®mo trabajan los sistemas digitales; por otro, tecnolog¨ªa de la informaci¨®n, mediante la que se muestra c¨®mo crear programas, sistemas y una amplia gama de contenido digital.
En Madrid, los objetivos marcados por el Gobierno de Ignacio Gonz¨¢lez pasan por que cuando los alumnos finalicen su educaci¨®n secundaria sepan crear una p¨¢gina web y una aplicaci¨®n para m¨®viles, sepan dise?ar un juego de ordenador, manejar la impresi¨®n en 3D y tener conocimientos de rob¨®tica.
Con este prop¨®sito, el punto de partida de esta nueva asignatura va m¨¢s all¨¢ del c¨®digo binario (que s¨®lo consta de 0 y 1 y cuya representaci¨®n del n¨²mero 2 ser¨ªa 10) y ser¨¢ la programaci¨®n de bloques, con software libre como Scratch o, para el desarrollo de aplicaciones m¨®viles, AppInventor. La finalidad es que los estudiantes conozcan la l¨®gica de la programaci¨®n reduciendo la curva de aprendizaje que implicar¨ªa aprender la sintaxis.
Scratch es un lenguaje con el que es posible crear historias interactivas, juegos y animaciones, pudiendo compartirlos despu¨¦s en Internet. Tan s¨®lo es necesario mover piezas autoajustables con atributos para animar objetos que se encuentran en el escritorio, todo ello de un modo muy intuitivo. Aunque es ideal para los m¨¢s j¨®venes su nivel de complejidad puede elevarse, llegando a desarrollar aplicaciones de realidad aumentada.
AppInventor ¨Cs¨®lo disponible para plataforma Android-, hace lo propio para las aplicaciones m¨®viles, con bloques de color azul (para modificar variables o propiedades de un objeto) o naranja (para llamar a funciones). Con ambos programas, el estudiante aprende a establecer valores y variables del tipo de if-then (si-entonces), por ejemplo.
En el caso del dise?o de p¨¢ginas web, se primar¨¢ el aprendizaje de HTML5 y, para la rob¨®tica, al igual que existe software libre, se emplear¨¢ el hardware libre Arduino. Se trata de un microcontrolador que posibilita controlar motores, leds de iluminaci¨®n sensores, etc. y con el que es posible construir, incluso, un dron. Simplificando, es lo que para muchos ya se ha convertido en el bricolaje de los nativos digitales, si bien es cierto que, aunque hay muchos programas ya desarrollados en la comunidad open-source (c¨®digo abierto), s¨ª requiere de un conocimiento m¨¢s amplio. Este es el motivo por el que, incluso en la formaci¨®n del profesorado para impartir la asignatura, se ha dejado para el ¨²ltimo de los tres m¨®dulos que componen su nueva formaci¨®n docente.
Madrid ha anunciado la inversi¨®n de 16 millones de euros en cuatro a?os para equipar a los centros con impresoras 3D, kits de rob¨®tica o simuladores
Aunque las herramientas principales con las que se desarrollar¨¢ la asignatura de Programaci¨®n pertenecen a lo que se ha denominado comunidad open source ¨Cpor lo general m¨¢s econ¨®micas que las comerciales-, las escuelas madrile?as habr¨¢n de equiparse para poder cumplir con su objetivo. Consciente de ello, el Gobierno regional ha anunciado la inversi¨®n de 16 millones de euros durante los pr¨®ximos cuatro a?os, destinados a equipar a los centros educativos con impresoras 3D, kits de rob¨®tica o simuladores, entre otros. Una inversi¨®n que no s¨®lo habr¨¢ de ir a estos equipos sino, incluso, a los propios ordenadores.
A pesar de que la Consejer¨ªa niega un d¨¦ficit de equipos asegurando que ¡°todos los centros educativos p¨²blicos de la Comunidad de Madrid est¨¢n dotados de aulas inform¨¢ticas¡±, lo cierto es que junto con Murcia, Madrid es la Comunidad Aut¨®noma donde menos ordenadores por alumnos hay de media en las aulas, seg¨²n la Estad¨ªstica de la Sociedad de la Informaci¨®n y la Comunicaci¨®n publicada por el Ministerio de Educaci¨®n. Mientras Comunidades como el Pa¨ªs Vasco, Extremadura o Andaluc¨ªa cuentan con un ordenador para cada 1,7; 1,8; y 1,9 alumnos, respectivamente, en Madrid cada ordenador lo comparten 6,2 alumnos.
Telef¨®nica, tras la formaci¨®n del profesorado
Una de las grandes inc¨®gnitas que se ciernen sobre el anuncio es si existe profesorado lo suficientemente formado. Ah¨ª radica, precisamente, otra diferencia respecto al modelo brit¨¢nico, cuyo Gobierno ha invertido m¨¢s de 1,1 millones de libras (unos 1,4 millones de euros) para la formaci¨®n solo del profesorado de primaria. A ello se suma, adem¨¢s, la aportaci¨®n de iniciativas privadas como las de Google con 100.000 libras (126.000 euros) o Microsoft con 334.000 libras (423.000 euros).
Los profesores de Tecnolog¨ªa de Madrid denuncian improvisaci¨®n y fines puramente electoralistas
Un portavoz de la Consejer¨ªa de Luc¨ªa Figar afirma que ¡°no solo existen cientos de profesores ya capacitados para impartir la asignatura de Programaci¨®n¡± sino que ¡°a los que necesiten formaci¨®n se les va a ofrecer un plan a partir de este mismo mes de octubre, obviamente sin coste para el docente¡±. Para ello, el Gobierno de Ignacio Gonz¨¢lez ha confiado la formaci¨®n a Telef¨®nica y su divisi¨®n Telef¨®nica Learning Services (TLS) ¨Csin coste para el erario p¨²blico-, que a trav¨¦s de la plataforma de cursos sobre programaci¨®n y rob¨®tica Code Madrid, formar¨¢ a 1.500 profesores del ¨¢rea de Tecnolog¨ªa en la primera promoci¨®n, cuyas clases arrancan el pr¨®ximo 30 de octubre ¡°con inter¨¦s, incluso, internacional¡±, apuntan desde TLS. La formaci¨®n consta de tres m¨®dulos por niveles de 50 horas cada uno (10 horas de talleres presenciales) y el ¨²ltimo de ellos no arrancar¨¢ hasta marzo o abril del a?o que viene.
Estas mismas fuentes de TLS destacan ¡°la complejidad de ense?ar a los profesores, mucho m¨¢s complicado que a un ni?o, primero porque ya tienen sus estructuras mentales formadas y, adem¨¢s, porque en el ¨¢rea de Tecnolog¨ªa no s¨®lo est¨¢ la parte inform¨¢tica, sino que nos estamos encontrando con profesores que saben m¨¢s de madera, por ejemplo¡±. Dicho de otro modo, las diferencias de nivel y conocimiento digital por parte de los docentes que acuden a los cursos de formaci¨®n son muy significativas, ¡°lo que nos obliga, incluso, a modificar el lenguaje que empleamos¡±.
Precisamente por esta heterogeneidad, desde TLS afirman que ¡°hemos hecho especial hincapi¨¦ en crear una comunidad de profesores y alumnos que intercambien conocimiento. Los tres m¨®dulos de que se compone la formaci¨®n se basan en v¨ªdeos tutoriales elaborados por TLS, evaluaciones entre pares, tests de refuerzo y, como elemento clave, ¡°la posibilidad de realizar pr¨¢cticas en real al mismo tiempo que se est¨¢ explicando la teor¨ªa¡±.
Code Madrid se inspira en iniciativas como Code.org que surgieron bajo el auspicio de Mark Zuckerberg o Bill Gates, y ha contado con la colaboraci¨®n del ingeniero David Cuartielles, uno de los inventores del sistema Arduino. Sin embargo, la participaci¨®n de la compa?¨ªa que preside C¨¦sar Alierta no es del agrado de todo el mundo.
David D¨ªez, de la APTM, sugiere la puerta de entrada de la privatizaci¨®n en la formaci¨®n del profesorado, hasta el punto de que ¡°la versi¨®n que nos cont¨® la Consejer¨ªa es muy distinta de la de Telef¨®nica, pues lo que a nosotros nos dijeron es que lo ¨²nico que ced¨ªa gratuitamente la operadora era la plataforma ¨Ca pesar de que nosotros ya contamos con una propia- y que los contenidos eran de la Consejer¨ªa. ?D¨®nde van a quedar ahora los antiguos CAP (Centro de Apoyo al Profesorado), ahora CTIF (Centro Territorial de Innovaci¨®n y Formaci¨®n)?¡±. D¨ªez cree que detr¨¢s de este anuncio, ¡°con marcado tinte electoralista, se est¨¢ dando entrada en la Educaci¨®n a empresas privadas y, tanto es as¨ª, que en la reuni¨®n con la Consejer¨ªa nos avanzaron que estaban negociando con la empresa Bq para suministrar los equipos de hardware¡±.
Ricardo Galli es uno de los primeros sorprendidos y se pregunta ¡°qu¨¦ pinta Telef¨®nica en la asignatura de Programaci¨®n¡±, lamentando que ¡°alrededor de estas iniciativas tan positivas siempre surjan los populismos, los ¡®modernismos¡¯ y las empresas que se arriman al calor de los anuncios¡±. Asimismo, ¡°el hecho de que no sea el Estado sino una empresa privada (y sus objetivos de rentabilidad) la que est¨¦ detr¨¢s de la formaci¨®n del profesorado es¡±, desde el punto de vista de Javier Tello, ¡°un motivo m¨¢s para sospechar que detr¨¢s de la asignatura de Programaci¨®n hay otros intereses m¨¢s all¨¢ que los del puro conocimiento¡±.
Fuentes de TLS, en cambio, encuadran el proyecto dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y llama la atenci¨®n sobre otras iniciativas que desarrolla en el ¨¢mbito educativo, como Talentum Schools, con la que Telef¨®nica busca ¡°promover el desarrollo de ni?os y adolescentes como creadores de tecnolog¨ªa desarrollando su creatividad y su capacidad de innovaci¨®n¡±. Para ello, la compa?¨ªa ¡°sigue un enfoque de ¡°aprender haciendo¡± con talleres gratuitos en las tiendas Movistar relacionados con ¨¢reas como las aplicaciones m¨®viles, la programaci¨®n, realidad aumentada o rob¨®tica¡±.
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