As¨ª hace fotos la c¨¢mara r¨¦flex m¨¢s r¨¢pida del mundo
La Canon EOS 1 DX Mark II, que saldr¨¢ a la venta en mayo por 6.400 euros, est¨¢ construida con una aleaci¨®n de magnesio, pesa 1,3 kilos y es capaz de captar hasta 170 fotos en r¨¢faga
El hist¨®rico duelo entre las c¨¢maras r¨¦flex de Canon y Nikon ha perdido algo de fuerza en los ¨²ltimos a?os, pero sigue existiendo gran expectaci¨®n cuando ambas marcas presentan sus modelos m¨¢s avanzados. Es entonces cuando la etiqueta ¡°pro¡± parece quedarle algo grande a algunas c¨¢maras sin espejo. Al menos esa es la sensaci¨®n que hemos tenido poniendo a prueba en Copenhague el modelo definitivo de la Canon EOS 1 DX Mark II, una m¨¢quina que saldr¨¢ a la venta en mayo y que compite con la nueva Nikon D5.
Dudamos que alg¨²n fot¨®grafo que no se gane la vida haciendo fotos est¨¦ dispuesto a pagar los 6.400 euros que cuesta esta Canon. Incluso a los aficionados m¨¢s exigentes que puedan desembolsar esa cantidad no les entusiasmar¨¢ maltratar sus hombros con una c¨¢mara que pesa 1, 340 kilos, sin objetivo. Un sacrificio que estar¨¢n dispuestos a realizar profesionales que no puedan permitirse el lujo de perder una foto decisiva y que necesiten una c¨¢mara s¨®lida como una roca, pues est¨¢ construida con una aleaci¨®n de magnesio y puede soportar ambientes con un 85% de humedad atmosf¨¦rica.
En cualquier caso, esta clase de c¨¢maras son referentes que anticipan los avances que veremos en c¨¢maras m¨¢s modestas. Es el caso de la grabaci¨®n de v¨ªdeo con resoluci¨®n 4K que incorporan tanto la Canon 1 DX Mark II como la Nikon D5. Una caracter¨ªstica que, por fin, se deja ver en c¨¢maras r¨¦flex que no est¨¢n pensadas principalmente para la grabaci¨®n de v¨ªdeo, como la Canon EOS 1 DC. Tambi¨¦n las mejoras en el sistema de enfoque probablemente influyan en modelos m¨¢s econ¨®micos.
La velocidad del disparo en r¨¢faga y la precisi¨®n al enfocar son las principales bazas que juega esta c¨¢mara, sucesora de la Canon 1 DX. Es capaz de disparar 16 fotos por segundo con el espejo levantado, lo que obliga a encuadrar en la pantalla y a perder el enfoque continuo. La velocidad desciende a 14 fotos con el espejo en funcionamiento y con el enfoque rindiendo al m¨¢ximo, que es el modo en el que mayoritariamente ser¨¢ utilizada.
Disparando en r¨¢faga podemos captar hasta 170 fotos en RAW antes de que se tome un respiro, aunque los disparos en r¨¢faga pueden ser ilimitados si hacemos las fotos en Jpeg. Unas cifras que la convierten en la c¨¢mara r¨¦flex m¨¢s r¨¢pida del mundo, pues su competidora m¨¢s directa, la Nikon D5, dispara 14 fotos por segundo con el espejo levantado y 12 con este activo. Canon incluso ha tenido en cuenta que el ritmo del disparo en r¨¢faga se amolde al parpadeo que producen las luces fluorescentes para no obtener im¨¢genes mal iluminadas, aunque eso ya lo hab¨ªamos visto en la Canon EOS 7D Mark II.
Lo mejor y lo peor
Lo mejor:
- La velocidad de disparo.
- La precisi¨®n del enfoque continuo.
- La grabaci¨®n de v¨ªdeo 4K.
Lo peor:
- El peso.
- La ausencia de conexi¨®n Wi-Fi de serie.
- Las tarjetas Cfast 2.0 son demasiado caras.
Existen algunas c¨¢maras sin espejo capaces de lograr velocidades de disparo similares o incluso superiores, y con un precio notablemente inferior, pero a la hora de la verdad la precisi¨®n del enfoque continuo de esta Canon permite que el n¨²mero de fotos correctamente enfocadas en cada r¨¢faga sea muy elevado. Lo pudimos comprobar en las fotos que realizamos en los estudios Filmstationen, a las afueras de Copenhague.
Como se puede observar en el v¨ªdeo que acompa?a a este art¨ªculo, es dif¨ªcil encontrar una foto desenfocada en las im¨¢genes que realizamos. Incluso cuando se est¨¢n haciendo fotos de un autom¨®vil circulando a gran velocidad o de un actor saltando mientras se produce una explosi¨®n. Si en nuestro caso hemos logrado algo as¨ª, no parece probable que los fotoperiodistas o los fot¨®grafos de naturaleza vayan a tener grandes problemas para captar con esta Canon el momento preciso de una escena de acci¨®n.
Canon utiliza en este modelo un sistema de enfoque de 61 puntos, 41 de ellos en cruz y 5 en doble cruz. Tambi¨¦n un nuevo sistema de reconocimiento de objetos. Ambas cosas logran que sea dif¨ªcil tener problemas a la hora de enfocar con precisi¨®n, por r¨¢pido que se mueva el sujeto que queramos fotografiar y por escasa que sea la luz ambiental.
De hecho, en las pruebas realizadas en un sitio verdaderamente oscuro, un antiguo dep¨®sito de agua reconvertido en espacio expositivo, no tuvimos ning¨²n problema para enfocar. Algo que nos result¨® sorprendente. Eso s¨ª, para poder exprimir al m¨¢ximo el enfoque de la c¨¢mara hay que practicar mucho con ella, como demuestran las interminables opciones dedicadas a este apartado que aparecen en los men¨²s.
Otro aspecto en el que esta c¨¢mara levanta expectaci¨®n es en la capacidad de su sensor de imagen, fabricado por la propia empresa, a la hora de hacer fotos pr¨¢cticamente a oscuras. Sobre todo porque Nikon presume con la D5 de alcanzar una sensibilidad m¨¢xima de 3.280.000 ISO, aunque el valor calibrado m¨¢ximo es de 102.400 ISO. La Canon se queda por debajo. Su sensibilidad m¨¢xima calibrada es de 51.200 ISO y sin calibrar de 409.600 ISO.
Los valores sin calibrar de ambas c¨¢maras hay que tomarlos con cautela. Por lo general, pueden ser ¨²tiles para casos en los que sencillamente sea mejor tener una mala foto que no tener ninguna. No solo por el ruido que a?aden a la imagen, adem¨¢s se pierde precisi¨®n en la reproducci¨®n de los colores.
En las pruebas que realizamos en ese antiguo dep¨®sito de agua, encontramos que esta Canon aguanta bien el tipo a 25.600 ISO o incluso disparando a 51.200 ISO. Alguna foto puede tambi¨¦n salvarse en el primer valor forzado, 102.400 ISO. Al menos si la reproducimos a peque?o tama?o. Lo que resulta del todo absurdo es disparar a 409.600 ISO, pues las fotos que se obtienen recuerdan a las de un tel¨¦fono m¨®vil de hace 10 a?os. En el v¨ªdeo pueden verse varias fotos disparadas con un rango de sensibilidades que va desde los 12.800 hasta los 409.600 ISO.
En lo que respecta a la capacidad de captar detalles de la c¨¢mara hemos observado que el comportamiento es notable, sobre todo si editamos en el ordenador los archivos RAW. Aunque echamos de menos algo m¨¢s de rendimiento a la hora de obtener detalles de las ¨¢reas m¨¢s luminosas de una imagen. Menos inconvenientes parece haber para captar detalles en las ¨¢reas m¨¢s oscuras.
La c¨¢mara equipa un sensor de fotograma completo y 20 megap¨ªxeles. S¨ª, los mismos que algunos m¨®viles y muchos menos que algunas c¨¢maras de iniciaci¨®n. Aunque en una c¨¢mara de esta clase no importa tanto la cantidad de p¨ªxeles como el tama?o de los fotodiodos del sensor. Menos megap¨ªxeles equivalen a fotodiodos m¨¢s grandes y registrar con m¨¢s fidelidad la imagen.
Ficha t¨¦cnica
Sensor de imagen: Full frame. 20.2 megap¨ªxeles-
Sensibilidad: 100 hasta 51.200 ISO (calibrados). Hasta 409.600 ISO (sin calibrar).
Disparo en r¨¢faga: 16 fps en modo Live View y 14 fps con enfoque continuo.
Sistema de enfoque: 61 puntos / m¨¢ximo 41 puntos AF tipo cruz incluidos 5 puntos tipo cruz duales con f/2,8 y 61 puntos / 21 puntos AF tipo cruz con f/8 (11).
Almacenamiento: Dos ranuras para tarjetas Compact Flash y CFast 2.0.
V¨ªdeo: 4K hasta 60 fps, Full HD hasta 120 fps.
Dimensiones y peso: 158 x 167,6 x 82,6 mm. Aproximadamente 1.340 gramos.
Adem¨¢s, si se aumentase a¨²n m¨¢s la resoluci¨®n el procesador de imagen ser¨ªa dif¨ªcil lograr velocidades de disparo en r¨¢faga tan elevadas. De hecho, para poder almacenar toda esa informaci¨®n Canon ha recurrido a un nuevo est¨¢ndar de tarjetas m¨¢s veloces: las Cfast 2.0, que por cierto no son precisamente econ¨®micas. Aunque se mantiene la compatibilidad con las tarjetas Compact Flash est¨¢ndar. La Nikon D5 cuenta con un sensor de id¨¦ntico tama?o y resoluci¨®n que el de la Canon EOS 1 DX Mark II.
En el terreno del v¨ªdeo las expectativas son grandes. Desde que Canon lanz¨® la EOS 5D Mark II sus c¨¢maras r¨¦flex se han convertido en una referencia para los profesionales del v¨ªdeo. La c¨¢mara puede grabar con resoluci¨®n 4K a 60 fps y en Full HD a 120 fps, por lo que es posible captar im¨¢genes a c¨¢mara lenta. La grabaci¨®n puede realizarse en formato Motion Jpeg en 4K, los archivos generados a esa resoluci¨®n son verdaderamente gigantescos, y en MPEG4, m¨¢s ligeros, si se graba con resoluci¨®n Full HD.
Para enfocar grabando v¨ªdeo, la c¨¢mara utiliza la tecnolog¨ªa Dual Pixel propia de la casa, que, por lo que pudimos comprobar, resulta verdaderamente ¨¢gil a la hora de enfocar autom¨¢ticamente o mediante la pantalla t¨¢ctil. Tambi¨¦n resulta interesante que se haya incluido una funci¨®n que permite extraer una foto de 8,8 megap¨ªxeles en Jpeg de cualquier fotograma grabado en 4K.
Es poco probable que los profesionales que vayan a usar esta c¨¢mara para grabar principalmente v¨ªdeo se sientan defraudados con ella. Eso s¨ª, deber¨¢n afrontar una inversi¨®n en tarjetas de memoria. Pues si se graba en 4K sin usar una tarjeta Cfast 2.0 solo es posible grabar archivos con un tama?o m¨¢ximo de cuatro gigas, lo que equivale a unos pocos segundos.
Nos ha sorprendido que la c¨¢mara no cuente con conexi¨®n Wi-Fi de serie y sea necesario adquirir un accesorio para poder controlar la c¨¢mara desde un tel¨¦fono o una tableta. Algo que fuentes de la empresa nos dijeron que se debe a la estructura met¨¢lica que protege el mecanismo de la c¨¢mara. Lo que s¨ª se ha logrado es a?adir un m¨®dulo GPS que permite determinar d¨®nde ha sido tomada cada foto.
Si consideramos la Canon 1 DX Mark II como un referente de lo que la tecnolog¨ªa r¨¦flex es capaz de conseguir, no parece que las ligeras c¨¢maras sin espejo de Sony, Olympus, Panasonic o Fuji sean a¨²n una competencia seria para los profesionales que demandan c¨¢maras muy resistentes con las que no perderse ni una foto. Aunque, tanto Canon como Nikon tienen por delante el reto de lograr miniaturizar en la medida de lo posible sus c¨¢maras de referencia, pues el peso de ¨¦stas es, a d¨ªa de hoy, su peor lastre. Toca ponerse a dieta.
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