Sony A6300: una c¨¢mara para popularizar el cine en 4K
Esta c¨¢mara esgrime como principales argumentos frente a c¨¢maras de precio similar su sistema de enfoque y la grabaci¨®n de v¨ªdeo 4K.
Sony es la empresa que m¨¢s esfuerzos dedica a intentar convencernos de que, en el mundo de la fotograf¨ªa, las c¨¢maras r¨¦flex son cosa del pasado. Hasta ahora su principal argumento para lograrlo han sido las c¨¢maras de la gama A7, unas m¨¢quinas que han acercado a muchos una caracter¨ªstica hasta hace poco propia de la fotograf¨ªa profesional: el sensor de fotograma completo.
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Tama?o y peso:?4,9 x 12 x 6,7 cm y?363 gramos de peso.
Destacamos:?grabaci¨®n en v¨ªdeo 4K, el enfoque autom¨¢tico mas r¨¢pido del mundo y tecnolog¨ªa de pantalla LDC.?
Curiosamente no es con una c¨¢mara A7 con la que la empresa japonesa ha intentado zanjar uno de los problemas que suele acechar a las c¨¢maras sin espejo: la velocidad y precisi¨®n del enfoque. Es un terreno en el que las r¨¦flex siguen marcando distancias, como tuvimos ocasi¨®n de comprobar al analizar la Canon EOS-1D X Mark II. Sony intenta mejorar ese aspecto con una c¨¢mara destinada a fot¨®grafos aficionados exigentes: la A6300.
Lo mejor y lo peor
Lo mejor:
- La velocidad de disparo.
- La precisi¨®n del enfoque continuo.
- La grabaci¨®n de v¨ªdeo 4K.
Lo peor:
- No viene con cargador de serie.
- La r¨¢faga es muy limitada.
- No cuenta con estabilizador en el cuerpo.
Esta c¨¢mara, cuyo precio oficial es de 1.250 euros sin objetivo y de 1.400 si a?adimos el modesto zoom 16-50mm, esgrime como principales argumentos frente a c¨¢maras de precio similar su sistema de enfoque y la grabaci¨®n de v¨ªdeo 4K. De hecho, es una de las c¨¢maras de objetivos intercambiables m¨¢s econ¨®micas capaz de grabar v¨ªdeo con esa resoluci¨®n.
Incluso cuenta con algunas funciones profesionales para los que quieran usarla como videoc¨¢mara: un flujo de datos de hasta 100 Mbp, unas diez veces m¨¢s que los m¨®viles que graban v¨ªdeo 4K; grabaci¨®n en Full HD en c¨¢mara lenta a 120 fps: y una gran flexibilidad a la hora de modificar las im¨¢genes en el montaje gracias a la tecnolog¨ªa S-Log3. Tambi¨¦n cuenta con entrada para usar un micr¨®fono externo.
Dotada de un sensor APS-C de 24,2 megap¨ªxeles y compatible con objetivos de la montura E del fabricante, la c¨¢mara tiene unas dimensiones verdaderamente contenidas y es muy ligera, pues pesa poco m¨¢s de 400 gramos con bater¨ªa, aunque el objetivo que utilicemos ser¨¢ clave para mantener las dimensiones del conjunto con un tama?o contenido. El cuerpo se siente robusto, de hecho est¨¢ construido con una aleaci¨®n de magnesio, aunque la resistencia al agua no est¨¢ entre sus caracter¨ªsticas. Eso s¨ª, aguanta los ambientes h¨²medos y el polvo.
Ficha t¨¦cnica
Sensor de imagen: APS-C. 24.2 megap¨ªxeles.
Sensibilidad: 100 hasta 51.200 ISO.
Disparo en r¨¢faga: 11 fps con enfoque continuo.
Sistema de enfoque: 425 puntos por detecci¨®n de fase.
Almacenamiento: Una ranura para tarjetas SD
V¨ªdeo: 4K 30 fps, Full HD hasta 120 fps.
Dimensiones y peso: 120 x 66,9 x 48,8 mm. Pesa 404 gramos con bater¨ªa.
La principal pega que le podemos sacar a su dise?o es que se echa en falta otro dial de control adicional en la parte superior, algo que hubiese facilitado el operar en manual con una ¨²nica mano. Tampoco nos parece buena idea la posici¨®n del bot¨®n de grabaci¨®n de v¨ªdeo, que se encuentra un tanto oculto en la zona de la empu?adura.
En cualquier caso, con un poco de pr¨¢ctica se pueden ajustar manualmente los par¨¢metros del disparo sin dejar de mirar por el visor. Tambi¨¦n es posible programar nueve de los botones con 64 funciones, lo que le otorga unas posibilidades de personalizaci¨®n bastante amplias. Algo importante para una m¨¢quina pensada para reaccionar r¨¢pidamente en escenas de acci¨®n.
Su visor electr¨®nico de m¨¢s de dos millones de p¨ªxeles de resoluci¨®n nos ha convencido bastante. Tambi¨¦n la pantalla de tres pulgadas con una resoluci¨®n de 921.600 p¨ªxeles. Esta puede ajustarse movi¨¦ndola con un ¨¢ngulo de 90 grados hacia arriba y 45 grados hacia abajo. Es algo muy ¨²til para poder hacer fotos y grabar v¨ªdeo con puntos de vista poco comunes, aunque se echa en falta que la pantalla sea t¨¢ctil, algo que hubiese resultado interesante a la hora de controlar el enfoque grabando v¨ªdeo.
En lo que respecta a la calidad de imagen a la hora de hacer fotos no hay nada que objetar disparando hasta 6.400 ISO o en algunas circunstancias hasta 12.800 ISO. Sobre todo si disparamos en RAW. Si hacemos las fotos en Jpeg a partir de 3.200 ISO se deja ver demasiado ruido crom¨¢tico en la imagen, sobre todo si hacemos fotos con poca luz. Esto no habla especialmente bien del procesador de imagen BIONZ de la c¨¢mara, aunque siempre cabe recurrir a los archivos RAW para evitar ese problema. En este ¨¢lbum de Flickr pueden verse las fotos que hemos realizado con la c¨¢mara desde 100 hasta 51.200 ISO, la sensibilidad m¨¢xima que admite.
La competencia
- Sony A7
- Lumix GX80.
- Fuji X-Pro 2
- Olumpus OM-D E-M1
Tambi¨¦n nos ha convencido el rango din¨¢mico del sensor, la capacidad para captar detalles en ¨¢reas muy iluminadas y muy oscuras. La c¨¢mara de hecho, incluso cuenta con un modo de disparo en el que se puede optimizar el nivel de detalle en escenas de alto contraste. Damos fe de que su funcionamiento es ¨®ptimo.
En lo que respecta a la velocidad del enfoque, la c¨¢mara desde luego sorprende gratamente. Incluso con poca luz se defiende bien logrando enfocar autom¨¢ticamente gracias a sus 425 puntos de enfoque por detecci¨®n de fase que cubren toda el ¨¢rea de la imagen. Tambi¨¦n resulta estupenda la precisi¨®n con la que la c¨¢mara es capaz de seguir a un objeto en movimiento, incluso disparando en r¨¢faga.
Sin embargo, precisamente es en el disparo en r¨¢faga en el que la c¨¢mara revela que no es un modelo profesional. Aunque puede disparar un m¨¢ximo de 11 fotos por segundo con enfoque continuo, una cifra bastante respetable, el n¨²mero m¨¢ximo de im¨¢genes que puede captar a esa velocidad es de s¨®lo 21 para bajar despu¨¦s notablemente el ritmo. Si disparamos en Jpeg llega a las 44 fotos con enfoque continuo.
En la prueba, a pesar de utilizar una tarjeta SD UHS-I de clase 3, hemos comprobado que la c¨¢mara se toma su tiempo hasta que podemos revisar las im¨¢genes que hemos disparo, algo que nos parece impropio de una c¨¢mara que precisamente promete velocidades de v¨¦rtigo en fotos de acci¨®n.
Fij¨¢ndonos en la grabaci¨®n de v¨ªdeo la c¨¢mara logra unos resultados excelentes tanto en 4K como en Full HD. Adem¨¢s, no faltan las opciones de configuraci¨®n en este modo, es posible usar controles manuales completos al grabar y los archivos de v¨ªdeo pueden alterarse f¨¢cilmente en la edici¨®n para ganar detalle. Sin embargo, resulta desconcertante para una m¨¢quina que algunos pueden querer usar como videoc¨¢mara profesional que no cuente con una conexi¨®n de auriculares. Algo que dificulta monitorizar el sonido durante la grabaci¨®n.
Tambi¨¦n es un serio problema la autonom¨ªa de la bater¨ªa. Aunque cuesta hacer un c¨¢lculo preciso de su duraci¨®n, hemos podido comprobar que no es capaz de aguantar un d¨ªa completo grabando v¨ªdeo moderadamente y haciendo fotos con frecuencia. Pero lo peor de todo es que Sony no suministra un cargador de bater¨ªa para la c¨¢mara, pues vende por separado ese accesorio con una bater¨ªa adicional a un precio de 80 euros.
Notas y veredicto
Calidad-precio: ****
Dise?o: ***
Innovaci¨®n: ****
Manejo: ***
Extras: *
Veredicto:
- Rotundamente bueno
- Recomendable
- Neutro
- M¨¢s bien negativo
- Muy negativo
Esto nos parece un grave error por parte de la empresa, pues disponer tanto del cargador como de la segunda bater¨ªa es pr¨¢cticamente obligatorio. Lo que proyecta una imagen muy negativa, pues no se trata de una c¨¢mara precisamente barata como para que el fabricante no se digne a entregar algo tan b¨¢sico. Si prescindimos del cargador nos vemos obligados a cargar la bater¨ªa dentro de la propia c¨¢mara conect¨¢ndola mediante el puerto USB. En nuestro caso hemos usado un cargador para tel¨¦fonos m¨®viles de Sony y el proceso de carga ha sido extraordinariamente lento.
Tambi¨¦n hubiese sido positivo que la Sony A6300 contase con estabilizaci¨®n en el cuerpo de la c¨¢mara, como las m¨¢quinas de la gama A7. Una funci¨®n que est¨¢ disponible en competidoras directas de esta m¨¢quina, como las Olympus OM-D, y que resulta muy ¨²til de cara a utilizar objetivos antiguos con un adaptador. En la prueba que hemos realizado hemos utilizado el objetivo Zeiss Vario-Tessar T* E 16¨C70 mm f/4 ZA OSS, una lente que logra exprimir el sensor de 24 megap¨ªxeles gracias a su extraordinaria nitidez. Su precio es de 1.000 euros.
Esta Sony cuenta con argumentos interesantes, como la grabaci¨®n de v¨ªdeo 4K y su sistema de enfoque, pero no es una c¨¢mara redonda. Los que no busquen una m¨¢quina con capacidad para grabar v¨ªdeo 4K ni disparar r¨¢fagas veloces probablemente encontrar¨¢n m¨¢s atractiva la Sony A7, cuyo precio es similar y cuenta con la ventaja de disponer de un sensor de fotograma completo. En el terreno de las EVIL tampoco hay que olvidar algunas de las m¨¢quinas OM-D de Olympus y algunas Fuji de precio similar.
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