¡°En el ¨¢mbito de la informaci¨®n, ya estamos m¨¢s all¨¢ de la realidad virtual¡±
EL PA?S y 'The New York Times' conversan en el BID sobre nuevas tecnolog¨ªas en la informaci¨®n
En la era de la realidad virtual y la inteligencia artificial, la forma de consumir informaci¨®n se est¨¢ transformando. Y los medios de comunicaci¨®n deben estar a la altura para ofrecer nuevas herramientas que complementen la funci¨®n inalterable de la prensa: proporcionar el contexto para que el lector ¡ªo televidente, otra l¨ªnea cada vez m¨¢s difusa¡ª pueda informarse y formarse su propio juicio de los hechos. Esa es la conclusi¨®n del debate este martes entre editores de los diarios EL PA?S y The New York Times en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.
Con las nuevas tecnolog¨ªas, ¡°el periodista debe ofrecerle a la persona que est¨¢ experimentando el periodismo -porque hoy el periodismo se puede experimentar- todos los datos, los detalles, para que pueda juzgar lo que est¨¢ viendo¡±, explic¨® David Alandete, director adjunto de EL PA?S, durante el evento de innovaci¨®n del BID ¡°Idear Soluciones para Mejorar Vidas¡±.
Como ejemplo, Alandete cit¨® algunos de los v¨ªdeos de realidad virtual que ha empezado a lanzar EL PA?S, como el reportaje Fukushima, vidas contaminadas, sobre la pesadilla nuclear que provoc¨® el devastador tsunami de 2011 en Jap¨®n y flamante Premio Lovie de la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales (IADA, por sus siglas en ingl¨¦s). O el publicado hace menos de dos semanas en ocasi¨®n del segundo aniversario de la desaparici¨®n de 43 estudiantes en Ayotzinapa, un caso que ha sacudido profundamente a M¨¦xico y a que ha puesto en entredicho la respuesta del Gobierno.
¡°Nosotros no debemos opinar por nadie, pero debemos darle a la persona a la que le ofrecemos la informaci¨®n los elementos necesarios¡±, subray¨® Alandete. Y en ese contexto, continu¨®, ¡°si ahora le podemos dar una visi¨®n en 360?, en tres dimensiones y en el futuro incluso una experiencia t¨¢ctil u olfativa, solo le estamos dando m¨¢s elementos para el juicio del lector, y esto es algo maravilloso que nos permite adem¨¢s expresarnos mucho mejor¡±.
Se trata de ¡°experimentar y entender las nuevas herramientas para contar historias y llegar de manera m¨¢s impactante a la audiencia¡±, coincidi¨® El¨ªas L¨®pez, director editorial de The New York Times en Espa?ol. Porque la comunicaci¨®n ha dejado ser unidireccional, record¨®. Y uno de los elementos que m¨¢s han enriquecido la labor informativa en la era de las tecnolog¨ªas y las redes sociales es ¡°el contacto con la audiencia, que nos da su perspectiva y nos cuenta sus testimonios¡± a veces incluso en tiempo real, celebr¨®.
Una experiencia que avanza cada d¨ªa con nuevas herramientas, como robots inteligentes en aplicaciones como Facebook que hablan con el usuario y que ofrecen la informaci¨®n que le pide el lector.
¡°Ya estamos m¨¢s all¨¢ de la realidad virtual, estamos en el ¨¢mbito de la inteligencia artificial como medio de transmisi¨®n de informaci¨®n¡±, celebr¨® el director adjunto de EL PA?S.
Un encuentro de innovadores
El debate form¨® parte de la jornada dedicada en el BID al descubrimiento y an¨¢lisis de ideas de la industria creativa y cultural, un sector que, solo en Am¨¦rica Latina, tiene un impacto econ¨®mico de 175.000 millones de d¨®lares ¡ªel equivalente al tama?o de la econom¨ªa de Per¨²¡ª y emplea a unos 10 millones de personas.
¡°Si se tratara de un pa¨ªs¡±, el volumen que genera esta econom¨ªa a nivel mundial la convertir¨ªa ¡°en la cuarta econom¨ªa del mundo, despu¨¦s de Estados Unidos, China y Jap¨®n¡±, destac¨® el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, al inaugurar la jornada.
Un sector adem¨¢s que en una Am¨¦rica Latina que tiene que buscar c¨®mo librarse de su dependencia de las commodities para mantener su crecimiento, tiene un gran potencial a menudo todav¨ªa por descubrir, motivo que ha llevado al BID a organizar este tipo de encuentros.
¡°Uno no puede viajar hoy por Am¨¦rica Latina y no ver que uno de los sectores m¨¢s din¨¢micos, donde la regi¨®n logra proyectarse hacia afuera de Am¨¦rica Latina, tiene que ver con industrias creativas¡±, record¨® Paul Constance, jefe de divisi¨®n de manejo de comunicaciones del BID en conversaci¨®n con EL PA?S.
Creatividad, ?el nuevo commodity latinoamericano?
¡°Nuestra creatividad, que es democr¨¢tica, es como nuestro commodity de hoy en d¨ªa al que podemos echar mano, pero tenemos que generar las condiciones para que esto pueda florecer¡±, subray¨® Trinidad Zald¨ªvar, jefa de la divisi¨®n de Asuntos Culturales, solidaridad y Creatividad del BID.
Hay que prestar atenci¨®n a ¡°las dimensiones de esta industria, cu¨¢nta gente emplea, qu¨¦ potencial le da a algunos pa¨ªses que necesitan diversificar su matriz productiva, ir m¨¢s all¨¢ de materias primas a nuevos sectores¡±, se?al¨® Constance. Pero tambi¨¦n, explic¨®, es importante que tanto los impulsores de estas ideas como las empresas que crean ¡°se queden en la regi¨®n, generen m¨¢s empleo y sean parte de la oferta permanente de Am¨¦rica Latina hacia afuera¡±.
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