Daydream, la realidad virtual se humaniza
Google mejora el uso y calidad de sus gafas
Google se ha tomado en serio la realidad virtual. Los de Mountain View han ido un paso m¨¢s all¨¢ de Cardboard, las gafas de cart¨®n. Eran lo que parec¨ªan, un juguete, una mera aproximaci¨®n barata para que se entendiese en qu¨¦ consiste la realidad virtual. Despu¨¦s de distribuir m¨¢s de un mill¨®n de unidades, Google se prepara para lanzar Daydream este viernes en Estados Unidos, una propuesta mucho m¨¢s ambiciosa, tambi¨¦n exigente en cuanto equipamiento, que corrige los fallos de los competidores con sencillez y l¨®gica.
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Tama?o y peso:?16,7 x 10,6 x 9,7 cm y 544 gramos de peso.
Destacamos:?mando inal¨¢mbrico, control v¨ªa bluetooth y f¨¢cil de configurar.?
Daydream no parece un armatoste, sino un complemento. Es un cacharro tecnol¨®gico, por supuesto, pero est¨¢ revestido de tela gris. La tecnolog¨ªa se esconde en el interior, pero es agradable al tacto, flexible, blandita y pesa menos que las Oculus VR que promueven Samsung y Facebook. Funciona con un m¨®vil, pero no es necesario que sea de la firma coreana, sino que pronto habr¨¢ m¨¢s compatibles. Inicialmente, solo el Pixel ser¨¢ capaz de manejar una exigencia gr¨¢fica notable. Despu¨¦s, Huawei, LG, Xiaomi, ZTE y Asus se han comprometido a sacar al mercado modelos compatibles.
La experiencia de Daydream mejora con respecto a la competencia por la propia definici¨®n de la pantalla del m¨®vil, pero tambi¨¦n por su interfaz. Basta con darle a la aplicaci¨®n Daydream en pantalla para entrar en el men¨² de contenido. Desde juegos, a un canal de YouTube cada vez m¨¢s rico en experiencias, sin pasar por alto la idea del Wall Street Journal para ver v¨ªdeos cortos con la actualidad, leer noticias de ¨²ltima hora o, mucho m¨¢s conseguido, ver gr¨¢ficos en tres dimensiones de los diferentes valores burs¨¢tiles, con su evoluci¨®n, detalles y recomendaciones.
Daydream no parece un armatoste, sino un complemento
Los juegos de disparos, el g¨¦nero conocido como shooter, brilla en este sistema. Google ha solucionado el problema de la p¨¦rdida de referencia espacial, y su consecuente fatiga o incluso mareos, con la inclusi¨®n de un mando. La correa se ajusta de manera muy parecida a los de la Wii de comienzos de siglo y la mec¨¢nica tiene clara inspiraci¨®n en esta soluci¨®n de Nintendo. El mando, incluido en el paquete, se carga a trav¨¦s de un puerto USB C, permite confirmar opciones de men¨² o moverse en el escenario dentro de las escenas usando el panel t¨¢ctil. Tambi¨¦n sirve para disparar, moverse, tomar y soltar objetos. Hace que se pueda ir adelante y atr¨¢s, crear una referencia en el escenario y dejar de experimentar la realidad virtual como una experiencia pasiva para realmente vivir en primera persona otro mundo sin los cables de Oculus Rift, de gama alta y con un ordenador como motor.
Con Daydream se ha resuelto uno de los errores m¨¢s molestos del sistema actual, la pasividad y el posicionamiento. Con Cardboard la actividad por parte del usuario era nula, se ten¨ªa que dejar llevar, como mucho, pod¨ªa apuntar a un objeto e indicar as¨ª la direcci¨®n. En el caso de Oculus, la ¨²nica forma de comunicarse con las aventuras era tocando en el panel del lado derecho.
Tambi¨¦n se ha hecho hincapi¨¦ en el sonido. Resulta m¨¢s envolvente. Si no se consigue esa inmersi¨®n a trav¨¦s del o¨ªdo, la idea de estar en otro lugar no resulta cre¨ªble. Daydream mejora sustancialmente en este aspecto.
Entre los puntos flacos est¨¢n sus exigencias y algunas dudas. Daydream cuesta menos de 80 d¨®lares y costar¨¢ una cantidad similar en euros, pero solo funciona con un m¨®vil, el Pixel. Tras Estados Unidos, llegar¨¢n a Reino Unido, Alemania, Australia y Canad¨¢, pero no hay fecha sugerida para Espa?a y Am¨¦rica Latina, lo mismo que sucede con el Pixel, que tardar¨¢ en entender espa?ol y, por tanto, tener sentido su compra. Sin acceso a su asistente virtual, exponente de la nueva generaci¨®n de inteligencia artificial, su compra pierde mucho sentido. Pixel es un terminal de ¨²ltima generaci¨®n, ideado de principio a fin al gusto de Google, algo as¨ª como el modelo perfecto para sacar todo el jugo a Android.
El tama?o, la definici¨®n, la potencia¡ son perfectas, pero no lo son ni su precio, 649 d¨®lares, ni su distribuci¨®n, Estados Unidos y poco m¨¢s. Daydream es compatible con m¨¢s fabricantes pero todav¨ªa no han sacado modelos compatibles. Se espera que durante CES, la mayor feria de electr¨®nica de consumo que se celebra a comienzos de a?o en Las Vegas, se desvelen los m¨®viles compatibles. Adem¨¢s, apenas hay contenido que justifique la compra. La norma habitual de Google es dar los dispositivos a los desarrolladores en su conferencia, en mayo, para que creen aplicaciones para el lanzamiento. Sin embargo, llegar¨¢n a sus manos casi al mismo tiempo que al mercado de consumo. Pocas sensaciones peores que comprar un nuevo juguete y aburrirse a las pocas horas por falta de actividad.
De Daydream importa m¨¢s su potencial, su forma de corregir los errores de las propuestas que hay ahora mismo en el mercado, que el contenido mostrado en su estreno, todav¨ªa escaso. Adem¨¢s de la distribuci¨®n de las gafas en m¨¢s pa¨ªses, el reto de Google ser¨¢, conseguir que los fabricantes de m¨®viles hagan Daydream m¨¢s asequible con m¨®viles de gama media. Daydream es muy recomendable, pero todav¨ªa conviene esperar hasta que tengan m¨¢s contenido.
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