¡°Estamos reconstruyendo qu¨¦ significa Pok¨¦mon¡±
Junichi Masuda y Shigeru Ohmori, creadores del videojuego, hablan en exclusiva con 'EL PA?S Tecnolog¨ªa' sobre el futuro de la saga que ha revolucionado el mundo con ¡®Pok¨¦mon Go¡¯
Junichi Masuda viste una camisa blanca en la que se cruza, en diagonal, el trazo de un violento brochazo a lo Jackson Pollock. Shigeru Ohmori luce una chaqueta negra y una camisa a rayas. Ambos eran maestro y pupilo. Pero el tiempo, tarde o temprano, obliga a pasar el testigo.
Con el 20 aniversario a sus espaldas, Masuda ha cedido la direcci¨®n a Ohmori de la saga de videojuegos que ha desatado una locura sin precedentes en la cultura pop en este 2016. Hablamos, evidentemente, de Pok¨¦mon, que ha provocado un fen¨®meno social con su versi¨®n para m¨®vil, Pok¨¦mon Go, el videojuego para smartphones que se ha descargado ya m¨¢s de 500 millones de veces y que provoc¨® una espectacular subida del 76% en bolsa de Nintendo.
Una cierta tensi¨®n flotaba en el ambiente de la sede londinense de Nintendo. El videojuego para m¨®viles no fue desarrollado por Masuda y Ohmori, sino por una empresa de San Francisco llamada Niantic. El ¨¦xito del juego ha eclipsado el trabajo de 20 a?os del que estos dos creadores son piezas fundamentales.
EL PA?S Tecnolog¨ªa realiz¨® esta entrevista exclusiva para indagar en la nueva reinvenci¨®n de la franquicia, Pok¨¦mon Sol y Luna, y en c¨®mo este ¨¦xito sin precedentes va a afectar a una saga de videojuegos que ha vendido m¨¢s de 270 millones de copias.
Para los siguientes pasos nos interesa mucho probar la realidad virtual
Pregunta: Por primera vez en dos d¨¦cadas, hay un cambio en la direcci¨®n de los juegos de Pok¨¦mon. Junichi Masuda le cede la direcci¨®n a usted, Shigeru Ohmori. ?C¨®mo se sienten?
Respuesta: Junichi Masuda. Ten¨ªamos que pensar en qu¨¦ ¨ªbamos a hacer con Pok¨¦mon. No solo para este juego si no para los pr¨®ximos 20 a?os. Hab¨ªa que elegir a alguien que asumiera el control creativo de esta nueva etapa. Los dos, Ohmori y yo, tenemos visiones diferentes de qu¨¦ es Pok¨¦mon, cu¨¢les son sus reglas y hacia d¨®nde debe avanzar. Pero creo que era el momento de que la visi¨®n de Ohmori marcara c¨®mo funciona este nuevo mundo que creamos en Sol y Luna [los dos nuevos juegos de la saga para la consola Nintendo 3DS]. Ahora soy el productor y, no lo niego, me cuesta no estar en el medio de la acci¨®n [sonr¨ªe]. Pero bueno, esto me permite tener la opci¨®n de ver Pok¨¦mon como el conjunto de cosas que es. Es muy interesante tener esta perspectiva por primera vez.
Shigeru Ohmori. Llevo 15 a?os trabajando en Game Freak [el estudio que crea los videojuegos de Pok¨¦mon]. Hab¨ªa dirigido ya los remakes de los Pok¨¦mon originales. Pero el desaf¨ªo de hacerme cargo de los nuevos juegos, especialmente con el vig¨¦simo aniversario, me emociona. As¨ª que asum¨ª este reto como el de reconstruir, desde los cimientos, qu¨¦ es este videojuego. Ha sido muy dif¨ªcil, pero Masuda me ha ayudado a cada paso.
P. ?Qu¨¦ les ha parecido el ¨¦xito fulgurante de Pok¨¦mon go?
JM. Han coincidido a la vez el vig¨¦simo aniversario y Pok¨¦mon Go¡ Pok¨¦mon Go se centra mucho en lo coleccionable. En atrapar a los pok¨¦mon, coleccionarlos. En la serie de videojuegos principal, sin embargo, nuestra meta central es criarlos y entrenarlos. As¨ª que esperamos que los fans de Pok¨¦mon Go se animen a vivir la experiencia m¨¢s variada de Sol y Luna, donde podr¨¢n no solo cazarlos, sino entrenarlos y vivir aventuras.
P. El nuevo juego de Pok¨¦mon se ambienta en un archipi¨¦lago caribe?o ficticio llamado Alola. Ustedes y el equipo de artistas viajaron a Hawaii para empaparse del ambiente. ?Qu¨¦ se encontraron all¨ª?
JM. Lo hab¨ªamos visitado una vez durante los campeonatos mundiales de Pok¨¦mon. Me impact¨®. Los contrastes entre un sol tan intenso y las lluvias torrenciales de algunas islas. Ya con los dise?adores de Sol y Luna, nos pateamos la isla y preguntamos a los nativos sobre sus historias y mitolog¨ªas.SO. S¨ª. Fue un lugar maravilloso para crear. Y me obsesionaba pensar en c¨®mo ¨ªbamos a expresar todas esas sensaciones en un juego. Qu¨¦ angulos de c¨¢mara ¨ªbamos a elegir para mostrar los poblados y los paisajes.
P. Los t¨ªtulos de Pok¨¦mon siempre han tenido dualidades. Rojo y Azul. Oro y Plata. Ahora Sol y Luna. ?Por qu¨¦?
SO. Los pok¨¦mon son criaturas vivas. As¨ª que nuestra pregunta para estos nuevos juegos fue: ?qu¨¦ es lo que afecta enormemente a la vida? Est¨¢ claro que, si lo piensas, los dos grandes elementos que definen el ritmo de la vida en la Tierra son el sol y la luna. El sol, la luna y la Tierra interaccionan entre s¨ª. La luna girar alrededor de la Tierra. La Tierra alrededor del sol. Las criaturas y personas giran tambi¨¦n entre ellas. Esto es lo que quer¨ªamos transmitir.
P. Un isle?o del juego me dijo: ¡°La noche se nos cuela por las ventanas y ese es el momento en el que nos vamos a dormir¡±. ?Es un ejemplo de esta dualidad?
SO. S¨ª. Hawaii es un lugar en el que las personas y la naturaleza est¨¢n muy conectadas. Quer¨ªamos que esto estuviera en el juego, que quien lo pruebe sienta esta conexi¨®n con lo natural y sus ciclos. No son los mismos pok¨¦mon los que te encuentras durante el d¨ªa que durante la noche. El ciclo de la vida cambia seg¨²n estos dos astros.
Cifras de tit¨¢n
¡¤ 279 millones de copias vendidas hasta la fecha.
¡¤ M¨¢s de 500 millones de descargas de 'Pok¨¦mon go' en iOS y Android.
¡¤ 20 a?os desde los primeros videojuegos de la serie, es decir, 'Pok¨¦mon azul' y 'Rojo'.
¡¤ 19 pel¨ªculas y 930 episodios de su versi¨®n animada.
¡¤ M¨¢s de 20.000 millones de cartas vendidas en 74 pa¨ªses.
P. La cultura pop japonesa se ha inspirado en muchas historias de occidente. ?C¨®mo ha sido ese proceso de transformaci¨®n para lo que vivieron en Hawaii?
JM. Los japoneses tenemos una sensibilidad profunda hacia lo vivo. Los animales, la naturaleza, su relaci¨®n con nosotros. E incluso se ampl¨ªa a los objetos inanimados. Pienso muchas veces en c¨®mo un objeto inanimado podr¨ªa tomar vida. Pens¨¢ndolo bien, no s¨¦ si es algo puramente japon¨¦s o personal [sonr¨ªe]. As¨ª que, cuando viajamos, es esta manera de pensar la que va moldeando Pok¨¦mon y sus mundos. Nuestra Alola no es como el Hawaii del mundo real. Recuerda, como todos los juegos de Pok¨¦mon, a Jap¨®n. Jap¨®n es un pa¨ªs muy ruidoso. Est¨¢ lleno de criaturas, de bichos de todo tipo. De vida.
P. ?C¨®mo se coge un animal o un objeto inanimado y se transforma en un pok¨¦mon?
JM. [Risas] Esto es lo que m¨¢s tiempo nos lleva a los dise?adores. Tienes que pensar en cada detalle. Si tiene boca, qu¨¦ es lo que come. Si tiene ojos, c¨®mo ve con ellos. ?Debe tener un cuello largo o corto? Crear todos estos detalles son los que permiten definir un pok¨¦mon.
P. ?Y cu¨¢l es el plan para los pr¨®ximos 20 a?os? Se habla incluso de pel¨ªcula de Hollywood.
JM. Queremos aprovecharnos de todas las nuevas oportunidades tecnol¨®gicas para expandir esta franquicia. Nos interesa much¨ªsimo experimentar con la realidad virtual. La pel¨ªcula con Hollywood, como comentas, tambi¨¦n est¨¢ siendo considerada. Nuestro mantra es buscar nuevas formas de reinventar las aventuras de Pok¨¦mon. Pero el coraz¨®n de nuestros esfuerzos seguir¨¢ centrado en la saga principal de videojuegos. Porque alrededor de ella gira todo lo dem¨¢s.
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