Los juegos para m¨®vil m¨¢s chup¨®pteros
Tremendamente adictivos, estos seis t¨ªtulos agotan la bater¨ªa y la memoria de los tel¨¦fonos en tiempo r¨¦cord
Durante 2017, el mundo de los videojuegos vivir¨¢ un nuevo punto de inflexi¨®n: por primera vez, el n¨²mero de jugadores desde dispositivos m¨®viles superar¨¢ al de aquellos que lo hacen desde ordenadores y consolas de sobremesa. Eso es al menos lo que se desprende del ¨²ltimo Informe Anual del Sector de los Contenidos Digitales en Espa?a, presentado recientemente por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informaci¨®n (ONTSI). Este mismo estudio remarca que el incremento de este tipo de jugadores espolear¨¢ los ingresos mundiales del mercado de los videojuegos para m¨®viles, que desde 2016 crecer¨¢ a un ritmo anual del 11,6%, alcanzado los 30.600 millones de euros en 2020, a?o en el que el n¨²mero de jugadores desde smartphones, tabletas y consolas m¨®viles ser¨¢ de 2.100 millones.
Pero lo que de momento no va en consonancia con ese halag¨¹e?o panorama es la cantidad de recursos que devoran estas aventuras gr¨¢ficas cada vez que un usuario decide echar una o varias partidas desde su tel¨¦fono o tableta. En este sentido, la firma de seguridad AVG ha analizado m¨¢s de tres millones de dispositivos Android de todo el mundo y ha identificado los seis videojuegos que m¨¢s bater¨ªa y espacio de almacenamiento consumen. Los datos se refieren a t¨ªtulos que entre enero y junio de 2016 superaron el mill¨®n de descargas y entre ellos no se incluy¨® a Pok¨¦mon Go, puesto que fue lanzado en julio de este a?o. Esta es la lista.
1. Clash of Clans
El n¨²mero uno de este ranking de chup¨®pteros es para este juego de estrategia creado por el estudio Supercell, que ¨²nicamente cuenta con otros tres t¨ªtulos en su cat¨¢logo: Clash Royale, Boom Beach y Hay Day. Se estima que aproximadamente 100 millones de personas usan a diario una de estas cuatro aplicaciones y que la estrella, Clash of Clans, factura s¨®lo en iPhone unos 750.000 euros cada 24 horas. Por lo tanto, no parece que a los jugadores les importe demasiado lo de desperdiciar bater¨ªa y espacio de almacenamiento mientras protegen una aldea medieval virtual frente a ataques enemigos.
2. Candy Crush Soda
Esta versi¨®n del popular juego de King en el que ganas puntos mientras explotas golosinas se cuela por delante del t¨ªtulo primigenio, Candy Crush Saga, a pesar de que su funcionamiento es un calco del original. Sin embargo, la diferencia entre ambos t¨ªtulos estriba en que Candy Crash Soda tiene gr¨¢ficos mejorados, raz¨®n por la cual se come m¨¢s bater¨ªa y espacio de los dispositivos m¨®viles. De hecho, el informe de AVG destaca que las apps m¨¢s tragaldabas son aquellas que necesitan acceder ¡°constantemente¡± a la Unidad de Procesamiento Gr¨¢fico (GPU, en sus siglas en ingl¨¦s) del tel¨¦fono o tableta para mostrar im¨¢genes y otros recursos gr¨¢ficos.
3. Candy Crash Saga
La medalla de bronce de esta clasificaci¨®n es para la hermana mayor de la anterior app y que este mismo a?o ha celebrado otros r¨¦cords, como alcanzar los 2.000 niveles de juego y superar el bill¨®n de partidas. Se trata del buque insignia de King, que ha desarrollado m¨¢s de 200 t¨ªtulos disponibles en todo el mundo y se ha convertido en una de las compa?¨ªas m¨¢s fuertes en el mercado de los videojuegos conocidos como casual, es decir, aquellos que se basan en una ¨²nica regla, f¨¢cil de entender, y que no requieren grandes habilidades por parte del usuario, a diferencia de otras aventuras gr¨¢ficas basadas en estrategias.
4. My Talking Tom
Lo de estar pendiente de esta mascota digital recuerda a los Tamagotchi que hicieron furor en los a?os 90 del pasado siglo. Aunque, obviamente, esta puesta al d¨ªa requiere much¨ªsimos m¨¢s recursos que las pantallas LCD de 32¡Á32 p¨ªxeles y el pu?ado de Kilobytes de aquellos llaveros en forma de huevo. My Talking Tom es un juego basado en Tom, un gato parlanch¨ªn encerrado en una app que repite todo lo que le dice el usuario, pero esta vez el reto es hacerse cargo de un minino que acaba de nacer y requiere todo tipo de cuidados, muy en la l¨ªnea de Pou.
5. Piano Tiles 2
Este t¨ªtulo es la continuaci¨®n del videojuego Don¡¯t Tap The White Tile (no toques las baldosas blancas) y su mec¨¢nica es muy simple: un conjunto de baldosas negras y blancas pasan a toda velocidad por la pantalla y s¨®lo se deben pulsar las primeras, lo que adem¨¢s hace que suene una melod¨ªa. En cuanto se toca una blanca, el juego termina. La duraci¨®n media de una partida es de diez segundos, pero la mayor¨ªa de los usuarios no pueden parar ah¨ª porque esta creaci¨®n de Umoni Studio, en la que cada jugador compite consigo mismo, engancha a la misma velocidad a la que devora los recursos del m¨®vil.
6. Subway Surfers
Cierra esta clasificaci¨®n el videojuego Subway Surfers, desarrollado entre dos empresas: Kiloo y SYBO Games. Se trata de una aventura gr¨¢fica en la que el usuario se pone en la piel de un adolescente que es sorprendido haciendo grafitis en una estaci¨®n de tren, motivo por el cual comienza a huir para escapar de un vigilante y su perro. Seg¨²n Uptodown, es el tercer juego m¨¢s descargado de 2016 en Android, con 8,8 millones de descargas, s¨®lo por detr¨¢s de Clash of Clans (18,4 millones) y Pok¨¦mon Go (15,2 millones).
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