Nuevas tipograf¨ªas para los dispositivos del futuro
El MIT, Monotype, Google y otras empresas investigar¨¢n sobre la legibilidad en los dispositivos cotidianos para conseguir que los textos puedan "leerse de un vistazo" en cualquier dispositivo
Un nuevo consorcio encabezado por el laboratorio de ideas pr¨¢cticas AgeLab del Instituto de Tecnolog¨ªa de Massachusetts se dedica a investigar la forma en que la tipograf¨ªa, la legibilidad y otras cuestiones de dise?o afectan a los dispositivos que nos rodean. Su nombre es Clear Information Presentation Consortium (algo as¨ª como Consorcio para la Presentaci¨®n de Informaci¨®n Clara) y tambi¨¦n cuenta como principal impulsor con MonoType, la veterana empresa de tipograf¨ªas y tecnolog¨ªas relacionadas. Google tambi¨¦n ha anunciado ya su incorporaci¨®n.?
El objetivo del consorcio, cuyos miembros llevan a?os trabajando en este campo, es ofrecer resultados experimentales y objetivos que vayan m¨¢s all¨¢ del saber tradicional de los dise?adores de tipograf¨ªas, con pruebas reales y en simuladores sobre legibilidad y adecuaci¨®n de los textos a diversas condiciones (luz ambiente, reflejos, tama?os grandes o peque?os). Con cada vez m¨¢s textos en dispositivos tan peque?os como un reloj o tan grandes como las im¨¢genes de unas gafas de realidad virtual o el panel de instrumentos de un coche, est¨¢ iniciativa cobra gran inter¨¦s. Como dicen sus impulsores: "De las tipograf¨ªas para leer hemos pasado a las tipograf¨ªas a las que simplemente echar un vistazo".?
Letras con mucha historia?
El mundo de la tipograf¨ªa y la legibilidad siempre ha tenido una estrecha relaci¨®n con nuestras actividades cotidianas, aunque hasta finales del siglo XX no vivi¨® una aut¨¦ntica "revoluci¨®n digital" con la llegada de la autoedici¨®n y tecnolog¨ªas como el lenguaje de impresi¨®n PostScript. La famosa Times se cre¨® en 1931 para renovar las cl¨¢sicas de la ¨¦poca; lo mismo sucedi¨® con la Helv¨¦tica en 1957 y ambas han llegado con gran dignidad hasta nuestros d¨ªas.?
De las carreteras a los tel¨¦fonos m¨®viles?
En carreteras y autopistas, por ejemplo, la legibilidad es clave: los conductores deben ser capaces de reconocer y leer se?ales importantes en unas pocas fracciones de segundo. De modo que se busca la legibilidad ante todo. Las tipograf¨ªas usadas en esa se?al¨¦tica tienen rasgos uniformes y limpios, aptos para leerse tambi¨¦n en negativo y en condiciones meteorol¨®gicas adversas, por ejemplo, tapadas parcialmente por la nieve.
Por poner algunos ejemplos, en Alemania llevan usando la tipograf¨ªa DIN 1451 desde 1936. En el Reino Unido utilizan la Transport, que data de 1957. En Espa?a usamos una combinaci¨®n de una llamada Autopista (que equivale a la Highway Gothic de la FHWA estadounidense) para las principales v¨ªas y otra llamada Carretera Convencional que en ingl¨¦s se denomina Traffic Type Spain, aunque en algunos lugares y para ciertos letreros se recurre a la Helv¨¦tica por resultar similar. Existe desde 1945 aunque fue redise?ada varias veces (la ¨²ltima en el a?o 2000), con el objetivo de maximizar su legibilidad a largas distancias y altas velocidades.?
Simuladores y estudios detallados?
Algunos de los proyectos de investigaci¨®n que los participantes en el consorcio ya han llevado a cabo en el pasado incluyen, por ejemplo, investigar el uso de las tipograf¨ªas durante la conducci¨®n. La forma de hacerlo es un simulador, al que apodan cari?osamente Paseando a Miss Daisy, en el cual se mostraban textos y mensajes en diversas tipograf¨ªas para comprobar con cual de ellas se obten¨ªa mejor tiempo de reacci¨®n (gan¨® la Frutiger, similar a la Helv¨¦tica).?
En otra prueba se mostraban textos a los participantes haci¨¦ndolos desfilar r¨¢pidamente por una pantalla, calculando el tiempo necesario para que los leyeran correctamente. Esto inclu¨ªa pruebas de textos "en negativo" (texto blanco sobre fondo negro).?
Del mismo modo, estudiaron los efectos de los tama?os de las tipograf¨ªas y su impacto sobre la legibilidad en dispositivos de reducido tama?o. En este caso, lo que se observ¨® fue que ciertas tipograf¨ªas presentaban problemas de escala cuando se dibujaban a tama?os muy peque?os afectando muy negativamente a su legibilidad. Desde hace tiempo, fabricantes como Google o Apple utilizan tipograf¨ªas que cuidan especialmente este aspecto en los dispositivos m¨®viles, siendo la tipograf¨ªa Roboto de Google para Android o la San Francisco de Apple para iOS / macOS los mejores ejemplos pr¨¢cticos.
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