¡°Llegar¨¢ el momento en el que se mezcle el deporte f¨ªsico y el virtual¡±
Ana Oliveras, m¨ªtica jugadora profesional de videojuegos bajo el ¡®nick¡¯ ¡®aNouC¡¯ y m¨¢nager de la liga ESL, ficha por EL PA?S para hacer un blog de ¡®esports¡¯
Para un despistado, podr¨ªa ser la hoz y el martillo que representaba el comunismo de la URSS. Pero al fijarse bien se ve que la hoz es una medialuna y el martillo un clavo. El conjunto, una Q estilizada, la Q de Quake, videojuego legendario e impulsor de la escena competitiva en esta industria cultural tan polim¨®rfica. Esta Q est¨¢ inscrita sobre la piel de Ana Oliveras Dav¨ª (Tarrasa, 1979). No solo porque sea fan del juego, que tambi¨¦n. No solo porque haya sido gladiadora profesional de sus arenas, que tambi¨¦n. Sino porque la mochila de su vida, llena ya de experiencias tras 20 a?os en este mundillo, le debe mucho a este t¨ªtulo en lo personal y en lo profesional.
Oliveras es m¨¢nager (directora) de producto de ESL Masters, la divisi¨®n espa?ola de ESL, una de las principales ligas de esports [videojuegos profesionalizados como deportes] de todo el mundo. Y es tambi¨¦n, desde este viernes, bloguera de EL PA?S. Push the Ludum es el nombre de su blog, en el que contar¨¢ a este peri¨®dico, semana a semana, los entresijos de los esports, una industria paralela del negocio del videojuego que aspira a convertirse en multimillonaria. "Mi blog en EL PA?S combina las palabras push, muy usado en el videojuego competitivo, y ludum, voz latina que significa jugar. La idea es empujar los deportes electr¨®nicos (esports) como nuevo deporte y hacerlo accesible a todo aquel que todav¨ªa no lo conozca." En 2017, seg¨²n la consultora especializada del sector Newzoo, los esports facturar¨¢n 620 millones de euros, y las previsiones apuntan a que en 2020 pasar¨¢n de los 1.300 millones.
Oliveras quiere ser en su blog ¡°antyhype¡±. Es decir, jugar a la contra de las enormes expectativas que se est¨¢n depositando en esta vertiente competitiva de este nuevo deporte, y ofrecer un an¨¢lisis de cabeza fr¨ªa sin obsesionarse por las hiperb¨®licas predicciones econ¨®micas. ¡°Quiz¨¢s peco de ser muy precavida. Pero llevo la m¨¢xima de ser un poco la cortarrollos de todo este fen¨®meno. Prefiero decir 'vamos a ir con calma'. Porque tanto hype [expectaci¨®n alimentada medi¨¢ticamente] puede hacer tanto bien como da?o. Hay muchos agentes nuevos, ajenos a este mundo, que est¨¢n promocion¨¢ndolo como el pr¨®ximo pelotazo. Y, adem¨¢s, se trata de agentes con un gran poder de comunicaci¨®n, como los deportistas¡±, afirma Oliveras.
Hay una cierta nostalgia en Oliveras por lo que viv¨ªa la aNouC de 17 a?os, el nombre de guerra que ten¨ªa como gladiadora en la arena de Quake y otros videojuegos (y que a¨²n la acompa?a en Twitter). Cuando describe c¨®mo eran esos finales de los noventa, se le ilumina el rostro. ¡°Est¨¢bamos entusiasmados. No pens¨¢bamos en el dinero. La comunidad sacaba pasta de donde sea para ir a los campeonatos. Y si te daban una camiseta por participar, te quedabas contento¡±. De hecho, Oliveras habla de su flechazo con el Quake ¡°como el que se tiene con un novio. Me enamor¨¦ y me cambi¨® la vida¡±.
¡°Hay gente a la que le molesta que haya torneos de chicas, pero si ellas no compiten m¨¢s en los mixtos no es porque no se vean capaces de hacerlo, es porque, a menudo, disfrutan m¨¢s compitiendo entre mujeres
El riesgo de profesionalizarse, seg¨²n lo ve Oliveras, es que la pasi¨®n por el deporte en s¨ª se diluya por el deseo de firmar un gran contrato econ¨®mico. "Lucho por que se mantenga la misma pasi¨®n y la misma ilusi¨®n que me ha llevado a m¨ª desde mis inicios hasta mi posicionamiento en ESL. La profesionalizaci¨®n har¨¢ mucho bien a los deportes electr¨®nicos pero m¨¢s all¨¢ de las cifras econ¨®micas que vienen asociadas a esto, lo que nos gustar¨ªa es seguir manteniendo el esp¨ªritu con el que comenzamos nosotros y nos ha tra¨ªdo hasta aqu¨ª. Es importante que nuestra humildad como deportistas est¨¦ a la misma altura que nuestra profesionalidad", subraya.
?Y lo tiene m¨¢s dif¨ªcil por ser mujer? ¡°S¨ª, evidentemente, por ser mujer hay un acoso de base, que hace que algunas dejen de competir¡±. Y explica por qu¨¦, siendo los esports un deporte en el que no existir ninguna ventaja f¨ªsica entre hombres y mujeres, se ven pocas jugadoras en los torneos mixtos. ¡°Hay gente a la que le molesta que haya torneos de chicas, pero si ellas no compiten m¨¢s en los mixtos no es porque no se vean capaces de hacerlo, es porque, a menudo, disfrutan m¨¢s compitiendo entre mujeres. Pero no hay ninguna barrera que las obligue a ir al de chicas. Somos libres de decidir¡±.
Faltan todas cabezas brillantes que inventen soluciones nuevas que encajen bien con nuestro mundo. Hay que salir del molde
??Y qu¨¦ pasar¨¢ en el ma?ana? Pues Oliveras desea que los esports cojan lo mejor del deporte tradicional y al mismo tiempo miren m¨¢s all¨¢ para hallar sus soluciones genuinas. ¡°Est¨¢ muy bien las cosas que hemos cogido de ¨¦l, como la necesidad de una vida sana y una rutina de entrenamientos. Pero no hay por qu¨¦ copiarlo todo. Faltan cabezas brillantes invent¨¢ndose soluciones nuevas que encajen bien con nuestro mundo. Hay que salir del molde¡±.
Entre esas mentes brillantes, esta exjugadora y ahora m¨¢nager de ESL Masters aspira a que se encuentre la que abandere la gran revoluci¨®n: el momento en el que el deporte mezcle lo f¨ªsico y lo virtual en un espect¨¢culo de realidad aumentada, en el que los espectadores acudan a ver, por ejemplo, una caza de dragones en pleno parque del Retiro. ¡°Eso llegar¨¢. Yo he so?ado con ello. Y espero estar para verlo¡±.
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