Notre Dame tiene una ¡®orquesta fantasma¡¯ con sonido 3D
Investigadores recrean una ¨®pera del siglo XIX en un v¨ªdeo inmersivo con realidad virtual y audio binaural
Cuando la catedral de Notre Dame de Par¨ªs cumpli¨® 850 a?os, su orquesta realiz¨® una temporada especial entre 2012 y 2013 en la que toc¨® La Vierge (La virgen), una ¨®pera del siglo XIX compuesta por Jules Massenet. Solo un n¨²mero muy limitado de privilegiados pudo disfrutar del espect¨¢culo ofrecido por?una gran orquesta, dos coros y varios m¨²sicos y solistas en los balcones superiores de la catedral, pero una tecnolog¨ªa que combina realidad virtual y sonido tridimensional lo ha vuelto accesible a todos los p¨²blicos. El resultado es un v¨ªdeo inmersivo en el que el espectador puede moverse por Notre Dame y, seg¨²n avanza por la catedral o gira la cabeza, escucha el audio adaptado a la ac¨²stica de cada rinc¨®n del edificio.?
"Es como volar en una alfombra m¨¢gica", describe Brian Katz, principal responsable del proyecto y?director de investigaci¨®n del CNRS en el Instituto Jean Le Rond d'Alembert. Katz estuvo en el concierto original y, mientras caminaba por el recinto, observ¨® c¨®mo la ac¨²stica de la actuaci¨®n cambiaba "dram¨¢ticamente" seg¨²n se mov¨ªa. Para reproducir esa experiencia, el experto utiliz¨® una grabaci¨®n de la ¨®pera hecha por el Conservatorio de Par¨ªs y cre¨® modelos 3D de la arquitectura, las texturas superficiales y la ac¨²stica de Notre Dame. La base del proyecto es, sin embargo, el audio binaural, una t¨¦cnica para la espacializaci¨®n del sonido que es la m¨¢s cercana a la escucha de la vida real.
Ese tipo de reproducci¨®n intenta imitar todas las se?ales ac¨²sticas para la localizaci¨®n de los sonidos, reproduciendo la se?al correspondiente en la entrada de los dos canales auditivos del oyente. Katz explica que el filtrado ac¨²stico del sonido depende de la morfolog¨ªa de la cabeza y de las orejas de cada individuo, pero es el efecto combinado de las diferentes se?ales lo que permite escuchar de manera realista a un m¨²sico en cualquier parte de la catedral como si uno estuviera realmente all¨ª. "La intenci¨®n no era hacer una copia exacta de la actuaci¨®n, con una recreaci¨®n visual de toda la orquesta, por eso elegimos la met¨¢fora de una orquesta fantasma para resaltar que estamos viendo el pasado, destellos ac¨²sticos de una actuaci¨®n hist¨®rica", cuenta el experto.
Katz considera que el audio 3D es un tema candente de la realidad virtual, tanto para la investigaci¨®n acad¨¦mica como industrial, y sostiene que la siguiente etapa en el desarrollo de esa tecnolog¨ªa es la reproducci¨®n de audio personalizada, es decir, una renderizaci¨®n que coincida con los detalles anat¨®micos (formato de la cabeza y o¨ªdo) de cada persona. "La importancia de las interacciones multimodales, entender c¨®mo las se?ales visuales y auditivas se equilibran en la percepci¨®n espacial, es clave para la realidad virtual y el sentido de inmersi¨®n", explica.?
A ra¨ªz del proyecto en Notre Dame, realizado en colaboraci¨®n con los programas FUI-BiLi (Binaural Listening) y ANR-ECHO, el experto prev¨¦ nuevas aplicaciones para el sonido binaural, como la creaci¨®n de escenas virtuales de audio para explorar c¨®mo las personas con discapacidades visuales entienden y recuerdan los espacios arquitect¨®nicos. Katz y su equipo tambi¨¦n pretenden aplicar la metodolog¨ªa usada en la catedral parisina en entornos multimodales m¨¢s complejos, como la reproducci¨®n de obras teatrales. ?
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