¡°Es importante que el ni?o interrogue a sus abuelos para entender c¨®mo era el mundo antes de Internet¡±
La programadora, escritora infantil y profesora Linda Liukas participa en un proyecto con la Fundaci¨®n La Caixa para promover el uso de la tecnolog¨ªa en la escuela y romper con los prejuicios
Linda Liukas (Helsinki, 34 a?os) entendi¨® muy pronto que el ordenador pod¨ªa ser cualquier cosa, que se pod¨ªa jugar con ¨¦l, aprender de ¨¦l, en definitiva, experimentar con ¨¦l. Y eso mismo es lo que quiere ense?ar a los ni?os. Es programadora inform¨¢tica, escritora infantil y profesora de programaci¨®n no ve la tecnolog¨ªa como algo da?ino para los alumnos, sino como un elemento que les puede ayudar y desarrollar su creatividad y experiencia.
Este mes, sus ideas han cruzado las fronteras espa?olas. Junto con la Fundaci¨®n La Caixa, la programadora ha llevado a cabo un proyecto que se resume en unos 30 videos de un minuto para promover el uso de la tecnolog¨ªa en la escuela y romper con los prejuicios. ¡°Es para que los profesores vean lo que se puede hacer y ense?ar con un ordenador. Pronto el dispositivo sustituir¨¢ el l¨¢piz y tenemos que preparar a los profesores para eso. ?Cu¨¢l es el futuro de las asignaturas con un ordenador?¡±, pregunta con una sonrisa de oreja a oreja por videollamada. ¡°Debemos entender bien en qu¨¦ somos mejores y en qu¨¦ lo son las m¨¢quinas¡±, propone.
- P. ?Qu¨¦ es lo que nos falta para llegar a utilizar el ordenador como una herramienta m¨¢s en el colegio?
- R. No basta con traer la tecnolog¨ªa a clase, hace falta invertir en profesores y eso lo dejamos mucho de lado. Pero una cosa importante para un ni?o es la necesidad de mirar atr¨¢s y aprender del pasado. Para m¨ª fue fascinante este proyecto porque aprend¨ª mucho sobre la historia de las matem¨¢ticas y quiz¨¢s deber¨ªamos hacer lo mismo con la tecnolog¨ªa. Es importante que el ni?o interrogue a sus abuelos para entender c¨®mo era el mundo antes de Internet y tener una conversaci¨®n sobre c¨®mo quieren el mundo. Por ejemplo, ver si quieren tener todos estos servicios que les hemos dado y que digitalizan su mundo. ?Cu¨¢ndo pensamos en tecnolog¨ªa hoy que viene en la cabeza?
- P. Un smartphone, un ordenador¡
- R. Exacto, pero antes la tecnolog¨ªa era un coche, la bombilla... Por ejemplo, hoy Internet es como un centro comercial d¨®nde los ni?os campan a sus anchas, se pasean y eligen. Nosotros, los de mi generaci¨®n, tenemos la suerte de haber visto el antes y el despu¨¦s de Internet, de haber esperado horas para descargar un v¨ªdeo. Y les tenemos que aportar esa perspectiva para que vean que un ordenador puede convertirse en lo que ellos decidan en un futuro. La mayor enfermedad de la tecnolog¨ªa es que no se ense?a su historia.
- P. ?Qu¨¦ visi¨®n tiene un ni?o de la tecnolog¨ªa? ?Qu¨¦ dibuja, por ejemplo?
- R. Es una bonita pregunta. Cuando les ped¨ª que me dibujasen Internet me presentaron una visi¨®n muy comercial, con Netflix y Minecraft, entre otros. No sab¨ªan ni qu¨¦ era un navegador. Ya no existe esa imagen de las peque?as piezas unidas por cables y de una informaci¨®n accesible y gratuita para todos.
- P. Lo que demuestra que la industria trata de venderles un producto, retener su atenci¨®n y crea de cierto modo adicci¨®n...
- R. S¨ª, es verdad que ahora es lo que pasa y frente a ello, los padres siempre me hacen la misma pregunta en las conferencias: ¡°?Cu¨¢nto tiempo puede pasar mi hijo delante de un smartphone o una pantalla?¡± Y yo siempre contesto lo mismo: todo depende del contenido. Hay muchas cosas distintas que puede hacer con un ordenador. En resumen, la soluci¨®n no es alejarles de la pantalla, sino ense?arles todas las cosas que se pueden hacer con ella, desde aprender un idioma, dibujar, tocar un instrumento, escribir y con todo eso se puede desarrollar la creatividad del ni?o. Hay que verlo como un lenguaje m¨¢s para que se exprese y sea ¨¦l mismo.
- P. Y si aprende todo esto enganchado a una pantalla, ?qu¨¦ pasa con su relaci¨®n con el mundo exterior?
Bueno, lo primero que hay que saber es que los adultos, los que no han nacido metidos de pleno en la tecnolog¨ªa, se equivocan y no ven que el videojuego es un lugar social donde los ni?os tienen experiencias tan profundas como las podr¨ªan tener fuera. En Fortnite habla con sus amigos, construye y crea cosas como lo har¨ªa en un bosque. Luego, una vez se entienda eso, les toca a los padres demostrar al ni?o que todo lo que pasa en el mundo digital, tambi¨¦n existe fuera de cierta forma. Que todas las experiencias las puede tener tambi¨¦n en la vida real y empujarlo hacia ese bosque.
- P. Con las escuelas cerradas debido a la covid, los ni?os han aprendido gracias a la tecnolog¨ªa y quiz¨¢s haya cambiado un poco ese dibujo de un Internet comercial...
- R. S¨ª, pero para m¨ª el mayor reto es crear recuerdos. Nuestro a?o se ha esfumado y para muchos, es como si no hubiese ocurrido. Es nuestra curiosa percepci¨®n del tiempo. Normalmente la memoria se engancha a lugares y con el coronavirus, muchas de sus experiencias dependieron de las m¨¢quinas. Lo importante es crear recuerdos concretos para que se utilicen esas herramientas en un futuro.
- P. ?Y ellos c¨®mo ven esas m¨¢quinas? ?Qu¨¦ son para ellos? ?Qu¨¦ es lo m¨¢s sorpr¨¦ndete que ha o¨ªdo?
Pues mira, le voy a dar una de las mejores respuestas que he me han dado. A una ni?a de apenas nueve a?os, que ahora debe ser una adolescente, le ped¨ª que me definiera la tecnolog¨ªa. ¡°La tecnolog¨ªa es la electricidad que me encanta, que uso para jugar, para hablar con mi mam¨¢ y que la gente usa¡±, me contest¨®. En realidad, es una respuesta b¨¢sica y acertada que dice que es nuestra imaginaci¨®n la que crea la tecnolog¨ªa que queremos en nuestro mundo. Si escuch¨¢ramos m¨¢s a los ni?os tendr¨ªamos un mundo digital mucho m¨¢s hermoso y divertido
De ni?as ambiciosas a mujeres desilusionadas
Linda Liukas tiene muy claro cu¨¢l es el lugar de la mujer en el mundo de la tecnolog¨ªa. Est¨¢ convencida que de aqu¨ª a algunos a?os una mujer crear¨¢ una empresa tecnol¨®gica de 1.000 de euros. ¡°Est¨¢n tomando espacio y me encantar¨ªa que eso pasase. Hay muchas mujeres en este ¨¢mbito, pero todav¨ªa falta por hacer¡±.
Las ni?as con las que se cruza Liukas se ven como futuras ingenieras y plenamente capacitadas para dedicarse a la ciencia computacional. Sin embargo, en su entorno, la programadora finesa ve mucha desilusi¨®n y mujeres que terminan escapando de esa red. Desde la educaci¨®n, las cosas cambian, pero el mundo en el que se meten luego, no. ¡°Me cuentan algunas amigas que no te toman en serio como una ingeniera. No avanzan en su carrera porque cuando se trata de promoverlas, la industria sigue siendo sexista¡±, subraya. La pregunta que le taladra la cabeza es muy sencilla: ?Seguro que estamos creando en el sector tecnol¨®gico un espacio real para las mujeres?
La experta est¨¢ muy comprometida con el empoderamiento de la mujer a trav¨¦s de la programaci¨®n, y es cofundadora de Rails Girls, una plataforma internacional que ense?a los aspectos b¨¢sicos de la disciplina a m¨¢s de 10.000 mujeres por todo el mundo con voluntarios de 300 ciudades.
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