Sonido inmersivo: la tecnolog¨ªa que te transporta a un estadio o un auditorio
Sistemas como Dolby Atmos, que permiten jugar con voces, instrumentos y coros para simular que vienen de distintas direcciones, saltan de las salas de cine a m¨²ltiples dispositivos
La pandemia de coronavirus puso en vilo al mundo del deporte. De los Juegos Ol¨ªmpicos a la ATP pasando por F¨®rmula 1 y la Eurocopa. Tras tres meses de par¨®n y con la progresiva vuelta a la normalidad, el f¨²tbol fue uno de los primeros deportes en volver. Pero el regreso a los terrenos de juego en junio fue at¨ªpico. La ausencia de aficionados en los estadios dejaba un f¨²tbol vac¨ªo. Sin un ¨¢pice de la emoci¨®n que se respiraba entre los c¨¢nticos y v¨ªtores de miles de aficionados. La soluci¨®n no tard¨® en llegar. Los partidos de LaLiga podr¨ªan verse con sonido de gradas grabado en el campo y con espectadores generados por ordenador.
Este acontecimiento puso todas las miradas en el sonido, que devolvi¨® la emoci¨®n al f¨²tbol. ¡°La gente ha tomado conciencia y se ha dado cuenta de que lo que antes se o¨ªa genial pas¨® a parecerse a un partido de colegio¡±, comenta Javier Foncillas, vicepresidente de Dolby Europa. La industria audiovisual lleva a?os intentando conseguir un sonido envolvente que sit¨²e al oyente en el medio de la acci¨®n. Es precisamente lo que pretende la tecnolog¨ªa Dolby Atmos, que ya se utiliza en Inglaterra para retransmitir algunos partidos de f¨²tbol, cuenta Foncillas. El objetivo es transportar al espectador a las gradas del estadio. Que los c¨¢nticos de los aficionados le rodeen y que los cambios de jugadores anunciados por los altavoces del estadio vengan desde arriba.
La tecnolog¨ªa Dolby Atmos no es nueva. Primero se desarroll¨® en el mundo del cine. Fue utilizada por primera vez en 2012 en la pel¨ªcula de animaci¨®n de Disney Brave. Luego se implement¨® para home cinema y a d¨ªa de hoy est¨¢ presente en todo tipo de dispositivos: televisores, altavoces, barras de sonido, port¨¢tiles y gran parte de los ¨²ltimos smartphones lanzados al mercado. M¨¢s all¨¢ del mundo del cine, Dolby Atmos dio el salto a la industria de la m¨²sica el a?o pasado. Grupos y artistas de renombre como ColdPlay, Lady Gaga, John Williams, The Weekend, Pearl Jam o Elton John han usado esta tecnolog¨ªa.
EL PA?S ha asistido a una demostraci¨®n de Dolby Atmos Music en el estudio de grabaci¨®n Best Digital, en Madrid. En una sala repleta de altavoces en las paredes y en el techo y con una gran mesa de mezclas, se han reproducido diferentes canciones: de Rocketman de Elton John a la banda sonora de Star Wars o Waba Duba del grupo suizo de m¨²sica electr¨®nica Yello. Al cerrar los ojos, parec¨ªa m¨²sica en directo. Los sonidos ven¨ªan de diferentes partes de la sala. Un en¨¦rgico Elton John cantaba desde delante mientras que los coros acariciaban a los oyentes por detr¨¢s.
M¨¢s all¨¢ del sonido mono y est¨¦reo
Si por algo se caracteriza esta tecnolog¨ªa, es por la posibilidad que ofrece a los creadores musicales para jugar con las voces, los instrumentos y los coros. Dolby Atmos intenta ir m¨¢s all¨¢ de los l¨ªmites del sonido mono y est¨¦reo. En lugar de estar restringido a canales, los sonidos pueden ubicarse y moverse con precisi¨®n en un espacio tridimensional. Ricardo Vi?as, asesor de sonido senior de Dolby Atmos, explica que se trata de un sistema basado en objetos: ¡°Los objetos son sonidos que tienen una caracter¨ªstica de tridimensionalidad en el sentido en el que podemos posicionarlos donde queramos en la sala¡±.
En Atmos puede haber hasta 118 objetos, es decir, 118 pistas independientes de audio. Al tener tres dimensiones, ¡°el audio ya no est¨¢ en un solo plano sino que puede estar en cualquier parte de la sala y los sonidos pueden venir desde donde queramos¡±. Es posible intentar recrear la sensaci¨®n de estar en un auditorio con los m¨²sicos posicionados en diferentes partes de la sala u optar por instrumentos que se muevan a medida que avanza la obra.
El m¨²sico y mezclador de sonido Mikel Fern¨¢ndez Krutzaga explica que durante a?os mientras que la m¨²sica en el cine le daba la posibilidad del sonido surround (envolvente), el disco no se lo permit¨ªa. Con el est¨¦reo, seg¨²n explica, se consigue generar una sensaci¨®n sonora. ¡°Pero siempre desde donde est¨¢n los altavoces hacia all¨¢¡±, dice mientras se?ala en una direcci¨®n. La sensaci¨®n de estar inmerso ¡°es m¨¢s real¡±. Fern¨¢ndez hizo por ejemplo la banda sonora en Dolby Atmos Music de la pel¨ªcula La Trinchera Infinita, ganadora del Goya al mejor sonido en 2020. ¡°Ahora tengo un problema. Cuando mezclo algo en Dolby Atmos y luego lo escucho en est¨¦reo, me genera un poco de ansiedad¡±, confiesa.
Sergio Vall¨ªn, guitarrista del grupo mexicano Man¨¢, lanzar¨¢ pr¨®ximamente MicroSinfon¨ªas, un disco en solitario con la colaboraci¨®n de artistas de la talla de Carlos Santana, Alejandro Sanz, Steve Vai, Ara Malikian o Juan Luis Guerra. Se trata del primer ¨¢lbum musical mezclado en Dolby Atmos en Espa?a. Vall¨ªn coincide con Fern¨¢ndez de que esta tecnolog¨ªa permite ¡°sentir la m¨²sica de otra manera¡±. ¡°Me acuerdo cuando solamente la m¨²sica estaba en mono y de repente cambi¨® a est¨¦reo y era como ¡®wow¡¯. Ahora es m¨¢s fascinante¡±, indica.
De la sala de cine al sal¨®n
Pero la experiencia al escuchar sonidos grabados en Dolby Atmos no es la misma en todos los supuestos. En una sala de cine, donde puedes tener hasta 64 altavoces, o un estudio de grabaci¨®n profesional la precisi¨®n del sonido es mucho mayor. Pero baja, y por tanto empeora la experiencia, cuando se escucha desde un sistema dom¨¦stico, una barra de sonido o unos auriculares. EL PA?S ha podido comprobar c¨®mo suena Dolby Atmos en el sal¨®n de casa con una barra de sonido de LG. Si bien no es comparable a la demostraci¨®n realizada en el estudio de grabaci¨®n Best Digital, en general la experiencia es positiva y el sonido reproducido es notablemente inmersivo.
No cualquier usuario puede escuchar el sonido de Dolby Atmos. Existen diferentes maneras de hacerlo. Por ejemplo, con una suscripci¨®n al plan HiFi del servicio de m¨²sica Tidal y tabletas, m¨®viles y receptores compatibles con esta tecnolog¨ªa. Tambi¨¦n conectando un dispositivo compatible a Apple TV 4K o a algunos modelos de Fire TV como el Fire TV Stick 4K. O con una suscripci¨®n a Amazon Music HD y un altavoz inteligente Echo Studio, discos Blu-ray o servicios de streaming de pel¨ªculas y series como Netflix o Disney Plus.
Entre los tel¨¦fonos compatibles con esta tecnolog¨ªa, se encuentran los nuevos iPhone 12 o los Galaxy S20. La mayor¨ªa de smartphones compatibles con Dolby Atmos emiten este sonido al utilizar auriculares gracias a la binauralizaci¨®n, seg¨²n Vi?as. ¡°Es un sistema que simula c¨®mo funciona el o¨ªdo humano, la cabeza y el torso para enga?arle y hacerle que piense que, pese a que tienes unos auriculares puestos, el sonido viene de distintas distancias y puntos del espacio¡±, a?ade.
La experiencia puede variar entre los usuarios. El sistema, seg¨²n el asesor de sonido, se basa en un algoritmo matem¨¢tico que tiene en cuenta la forma de la cabeza y del o¨ªdo humano. ¡°Se hace una media y si encajas en esa media, la experiencia es mejor. Aunque en general en todos los usuarios es buena. Yo he visto demos en las que la gente se da la vuelta cuando oyen un sonido que viene de atr¨¢s¡±, relata.
Dolby Atmos no es el ¨²nico sistema de sonido envolvente que existe. Sony ha desarrollado 360 Reality Audio, que tambi¨¦n est¨¢ basado en objetos y busca lograr un resultado similar al que ofrece Dolby Atmos. ¡°Los sonidos individuales como las voces, coros, piano, guitarra, bajo e incluso sonidos del p¨²blico en directo se pueden proyectar a un campo de sonido esf¨¦rico de 360¡ã, lo que da a los artistas y creadores una nueva forma de expresar su creatividad¡±, afirma la compa?¨ªa japonesa. Para escuchar c¨®mo suena la m¨²sica con esta tecnolog¨ªa, es necesario utilizar un servicio compatible como Tidal o Deezer.
Apreciar el sonido
Fern¨¢ndez destaca que muchas veces la gente opta por escuchar m¨²sica o ver pel¨ªculas con el m¨®vil con un altavoz de baja calidad ¡°por dejadez¡±. ¡°Es una cuesti¨®n de educaci¨®n. A d¨ªa de hoy es bastante f¨¢cil que la gente se compre una pantalla de 65 pulgadas pero a la hora de escuchar no sabe ni apreciar las diferencias que puede haber¡±, se?ala. Recuerda que hab¨ªa una ¨¦poca en la que ¡°los discos un poco antiguos ten¨ªan una calidad impresionante y lo apreci¨¢bamos¡±: ¡°Nos pon¨ªamos un disco y lo escuch¨¢bamos de arriba a abajo¡±. Ahora tiene esperanza de que con este tipo de tecnolog¨ªas los usuarios aprendan a valorar la m¨²sica y el sonido. ¡°Se est¨¢n perdiendo mucho¡±, asegura.
El sonido sirve para identificar localizaciones o personajes, reforzar ambientes y evocar sentimientos. En una pel¨ªcula, el sonido puede cambiar el significado de un mismo plano y tambi¨¦n, la emoci¨®n. Diferentes sonidos se asocian a emociones particulares, seg¨²n el centro de audiolog¨ªa AHAC. Mientras que el sonido de una tormenta puede evocar sensaciones de relajaci¨®n o ansiedad, el de los fuegos artificiales puede despertar sentimientos de nostalgia y recuerdos agradables y el de las vibraciones de un m¨®vil puede resultar irritante.
Vi?as est¨¢ convencido de que en el universo audiovisual el sonido es m¨¢s importante que la imagen, ya que ¡°la emoci¨®n est¨¢ mucho m¨¢s vinculada al o¨ªdo que a la vista¡±. ¡°Hay muchas afirmaciones de famosos cineastas dando al menos tanta importancia al sonido como a la imagen como George Lucas, Steven Spielberg o Christopher Nolan. Y alguno, como Michael Moore, diciendo que el sonido es el que lleva la historia o que se perdona un plano desenfocado mucho mejor que una frase que no se entiende¡±, concluye.
Puedes seguir a EL PA?S TECNOLOG?A RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aqu¨ª a nuestra Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.