Padres, parejas, hermanos: las nuevas estrellas invitadas en la plataforma Twitch
Referentes de la creaci¨®n de contenido como Ibai Llanos y TheGrefg incluyen a sus familiares en las emisiones y revolucionan la idea de entretenimiento en internet
Exist¨ªa una norma no escrita en el mundillo de las emisiones en directo en internet: dejar la vida personal fuera de la pantalla. El entorno familiar de los llamados streamers ¨Dlos retransmisores de videojuegos, charlas o v¨ªdeos de otros creadores de contenidos¨D quedaba al margen de su trabajo. El llamado salseo (el cotilleo en el mundo digital) nunca fue recibido en una plataforma como Twitch, nacida para contar partidas de videojuego y ahora en auge ...
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Exist¨ªa una norma no escrita en el mundillo de las emisiones en directo en internet: dejar la vida personal fuera de la pantalla. El entorno familiar de los llamados streamers ¨Dlos retransmisores de videojuegos, charlas o v¨ªdeos de otros creadores de contenidos¨D quedaba al margen de su trabajo. El llamado salseo (el cotilleo en el mundo digital) nunca fue recibido en una plataforma como Twitch, nacida para contar partidas de videojuego y ahora en auge hasta el punto de desafiar a los canales de entretenimiento m¨¢s tradicionales. Pero esa regla ha cambiado durante el ¨²ltimo a?o, sobre todo en los ¨²ltimos meses. Las familias y los c¨ªrculos m¨¢s cercanos de las estrellas de esta nueva televisi¨®n se han colado en estos nuevos formatos casi sin tapujos.
Un referente del sector como Ibai Llanos ¨Dquien logr¨® m¨¢s audiencia con su programa de fin de a?o emitido desde su casa que algunas televisiones convencionales¨D sorprend¨ªa a principios de la pasada semana a su comunidad con el anuncio de una entrevista a su padre, Javier Llanos. Este jueves charlaron tranquilamente ¨Dcharlando tranquilamente es el nombre del espacio de su canal en el que particip¨®¨D como antes hab¨ªa hecho con futbolistas como Gerard Piqu¨¦ y Kun Ag¨¹ero y cantantes como Nicki Nicole. Durante m¨¢s de 90 minutos, una media de 65.000 espectadores presenci¨® una conversaci¨®n familiar donde Llanos pregunt¨® a su padre por sus escarceos con videojuegos como Call of Duty, c¨®mo vivi¨® la ansiedad de su hijo o si echaba de menos verle m¨¢s a menudo.
La irrupci¨®n de Javier Llanos en Twitch para nada surgi¨® por casualidad. La propia audiencia de su hijo vot¨® en una encuesta que tuviera protagonismo en su canal ¡ªen segundo lugar qued¨® su abuelo, Pedro Garatea¡ª, que dejara de ser simplemente el padre de Ibai y se convirtiera en alguien de carne y hueso a quien poner cara, voz y apariencia f¨ªsica. Pese a su inexperiencia con estos nuevos formatos, a su manera form¨® parte de una nueva forma de entretenimiento y hasta se atrevi¨® a dejar un mensaje a aquellos padres que observen con recelo los videojuegos: ¡°As¨ª te acercas m¨¢s a tus hijos y tienes m¨¢s temas de conversaci¨®n. Si no, no los podr¨¢s ayudar con sus problemas. Nunca te contar¨¢n nada. Claro que tienen que estudiar, pero tienen m¨¢s vida¡±.
La emisi¨®n de Ibai ha sido la m¨¢s reciente, pero otros nombres propios de Twitch han optado por un formato similar, por abrir las puertas de su vida privada. The Grefg ¨Dun chico de Murcia que bati¨® en enero el r¨¦cord mundial de audiencia en la plataforma, con 2,4 millones de espectadores¨D entrevist¨® a su novia; Mar¨ªa Pombo, a su hermana. AuronPlay apadrin¨® en cierta medida a su pareja, antes de que diera el salto en solitario. Y luego est¨¢ la Bronzafamily, una familia de creadores de contenido compuesta compuesta por padre, madre e hijo.
¡°Las nuevas generaciones son bastante cotillas. Quieren saber qu¨¦ hay alrededor de sus ¨ªdolos, cu¨¢l es su entorno, conocerlo. Sin olvidar que para el streamer es una estrategia. Puede mover a sus seguidores entre canales de personas cercanas y monetizar a¨²n m¨¢s su presencia¡±, sostiene Loreto G¨®mez, experta en marketing digital.
Twitch se ha convertido en una de las plataformas de moda debido al auge adquirido durante los primeros meses de pandemia. De acuerdo con las cifras facilitadas por la empresa de marketing Warc, las horas consumidas crecieron un 83% el a?o pasado en comparaci¨®n con 2019 ¡ªde 9.000 millones ha subido hasta los 17.000 millones¡ª. Sin embargo, esta tendencia de introducir los c¨ªrculos m¨¢s cercanos a las emisiones no es del todo novedosa ni se justifica ¨²nicamente por las cifras que maneja Twitch. En YouTube, aunque sin el formato en directo, m¨²ltiples canales se val¨ªan del entorno familiar para crecer y sacar rendimiento econ¨®mico. Ah¨ª est¨¢n los ejemplos de estrellas de la plataforma como MikelTube o Verdeliss.
El poder del chat
Derribar la frontera entre p¨²blico y privado cada vez resulta m¨¢s sencillo por el poder que ha adquirido una herramienta de participaci¨®n como el chat. La comunidad generada en torno a un canal habla, pregunta y participa activamente, en tiempo real, con el creador de contenido. Como explica Vicente Horcajada, experto en videojuegos y fundador de Rebold Shakers, esta realidad permite que los espectadores perciban al streamer como un amigo m¨¢s. ¡°No han de rendir cuentas ante ning¨²n jefe ni ninguna estructura. Ellos son los due?os de lo que emiten, de sus vidas en definitiva. Deciden lo que mostrar. Por esta raz¨®n, que la familia o personas muy allegadas aparezcan en la pantalla sucede de manera natural y org¨¢nica¡±, a?ade.
Conviene recordar que cuantas m¨¢s personas vean un directo o reproduzcan un v¨ªdeo, m¨¢s ingresos obtienen los creadores, al margen del abono de suscripciones mensuales u otras formas de pagar a los streamer, como los bits, objetos virtuales que se venden en Twitch. En palabras de G¨®mez, este sistema contribuye a que la faceta m¨¢s personal gane cierto peso. Se generan unos vasos comunicantes entre canales que movilizan el dinero, favoreciendo una situaci¨®n de ganancia para todos. ¡°Y hay que estar atentos al auge de la multicanalidad. Ya existen herramientas que permiten lanzar el directo en m¨²ltiples plataformas a la vez, incluso en aquellas que no hay v¨ªdeo, como Stereo¡±, asegura.
En un ecosistema tan voluble como el de los videojuegos cuesta predecir nuevas tendencias, aunque algunas asoman con fuerza. Sacar la privacidad del ostracismo es un buen ejemplo, as¨ª lo han demostrado diferentes creadores de contenido; pero las sagas, tambi¨¦n denominadas series en el mundillo, cotizan al alza. Desde que comenz¨® el a?o, Rust y ARK han movido a los espectadores de un canal a otro ¡ªy en breve ocurrir¨¢ lo mismo con Grand Theft Auto V¡ª. Decenas de streamer juegan al mismo t¨ªtulo a la vez, en la misma partida, generando tramas al m¨¢s puro estilo de la ficci¨®n televisiva. ¡°Durante un per¨ªodo de tiempo concreto, el contenido gira sobre ese juego. Es una forma de emitir m¨¢s horas de directo e interactuar con la audiencia¡±, concluye Horcajada.