Adi¨®s a Calibri: Microsoft cambia la letra que usan por defecto millones de usuarios de Word, Excel o PowerPoint
La empresa va a decidir entre cinco propuestas. Hablamos con tres dise?adores para saber c¨®mo ha de ser la tipograf¨ªa ideal y qu¨¦ opinan de las alternativas
Cada vez que escribe un correo en el programa Outlook o abre un documento de Microsoft Office (ya sea Word, Excel, PowerPoint, entre otros), como hacen millones de personas cada d¨ªa, el programa usa por defecto (o de forma predeterminada, es decir, autom¨¢ticamente si no se elige otra) un tipo de letra llamado Calibri. Es as¨ª desde 2007, a?o en el que reemplaz¨® a la legendaria y a?eja Times News Roman. Pero a la Calibri le queda poco de reinado. La empresa estadounidense va a decidir la ...
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Cada vez que escribe un correo en el programa Outlook o abre un documento de Microsoft Office (ya sea Word, Excel, PowerPoint, entre otros), como hacen millones de personas cada d¨ªa, el programa usa por defecto (o de forma predeterminada, es decir, autom¨¢ticamente si no se elige otra) un tipo de letra llamado Calibri. Es as¨ª desde 2007, a?o en el que reemplaz¨® a la legendaria y a?eja Times News Roman. Pero a la Calibri le queda poco de reinado. La empresa estadounidense va a decidir la nueva opci¨®n por defecto entre cinco candidatas. ¡°Querida Calibri¡±, asegura la propia compa?¨ªa en su anuncio. ¡°Nos ha encantado el tiempo que hemos pasado juntos, pero hemos superado esta relaci¨®n¡±.
Para ello, Microsoft ha encargado cinco propuestas a nueve dise?adores. Sus nombres, Tenorite, Bierstadt, Skeena, Seaford y Grandview. Solo una de ellas ser¨¢ la elegida para aparecer por defecto en cada nuevo documento, pero las restantes cuatro pasar¨¢n a estar disponibles entre las m¨¢s de 260 opciones que vienen integradas en el Microsoft Word y en el resto de programas de Office. Las cinco, por cierto, est¨¢n ya disponibles a modo de prueba en Microsoft 365.
Microsoft asegura que ¡°es tiempo de evolucionar¡±. Jos¨¦ Mar¨ªa Ribagorda, dise?ador (su letra Ibarra Real est¨¢ en Google Fonts) y coordinador de Dise?o Gr¨¢fico de la Escuela de Dise?o Gr¨¢fico de Madrid, est¨¢ de acuerdo y afirma que el Word es un producto ¡°que se ha quedado anticuado¡± frente a competidores como Google Docs y que cambiando la letra ¡°dan una sensaci¨®n de juventud¡±.
?Y por qu¨¦ este cambio es tan importante para nosotros como usuarios? ¡°Porque la siguiente tipo redefinir¨¢ el concepto de familiaridad tipogr¨¢fica para millones de personas¡±, asegura Pedro Arilla, dise?ador de tipograf¨ªas. Entre sus clientes se encuentran MotoGP o el ron Zacapa, adem¨¢s de haber participado en proyectos para Google o Amazon. ¡°Desconozco el porcentaje exacto de documentos que se deben generar en el mundo con Office, pero apuesto a que es muy alto. Y entre ellos: ?cu¨¢ntos van con la fuente por defecto? Dir¨ªa que, de nuevo, un alt¨ªsimo porcentaje¡±. Sus competidores optan por opciones m¨¢s cl¨¢sicas: Apple usa la Helvertica Neue en Pages; y Google, la Arial en Google Docs.
La era de la Times
La Times New Roman es una tipograf¨ªa con m¨¢s de 80 a?os de historia. Esta fue la primera fuente que us¨® Microsoft en su suite Office, en los tiempos en los que gobernaba nuestros ordenadores con mano de hierro. Y eso que ¡°no funcionaba bien para pantalla¡±, explica el dise?ador Andreu Balius, que ha trabajado para SEAT o para Ferrovial, entre otros clientes. ¡°En un principio el fin ¨²ltimo de los documentos Word era la de ser imprimidos posteriormente, y ah¨ª la Times s¨ª se le¨ªa bien¡±. Diego Areso, director de arte de EL PA?S, explic¨® a Verne que ¡°al ser un tipo de letra que estaba en todos los ordenadores tambi¨¦n fue al que se recurri¨® con m¨¢s frecuencia en las primeras p¨¢ginas web¡±.
EL PA?S, por cierto, us¨® Times New Roman hasta 2007. Ese a?o la sustituy¨® por la Majerit en sus versiones impresa y digital. Seg¨²n Areso, se trata de un tipo de letra parecido a Times New Roman, pero que tambi¨¦n tiene m¨¢s personalidad. En 2015 se a?adi¨® la Benton para los textos en la web (por ejemplo, este texto que est¨¢ leyendo ahora mismo).
Bailus sostiene que el principal problema de esta fuente era lo que se llama las gracias, serifas, remates, patines o terminales: esos peque?os adornos que llevan algunas fuentes en sus extremos. ¡°El problema de la serifa es que con las pantallas de baja resoluci¨®n, antes de la llegada de las pantallas modernas, el dibujo de la letra no se ajustaba con el p¨ªxel y las formas de las letras no se defin¨ªan en pantalla. Ten¨ªas que aplicarla a cuerpos muy grandes¡±. Las letras sin serifa se llaman de palo seco o sans serif. Las cinco propuestas que maneja Microsoft se encuadran dentro de esta categor¨ªa. Las que lo tienen suelen llamarse romanas.
La llegada de Calibri
Microsoft puso soluci¨®n a este problema en 2007, cuando implant¨® un nuevo tipo de letra dise?ado ex profeso por Lucas de Groot. ¡°La Calibri es una tipograf¨ªa muy buena¡±, opina Andreu Balius. ¡°Est¨¢ dise?ada para pantalla, usando la tecnolog¨ªa y las resoluciones de pantalla del momento¡±. Seg¨²n Pedro Arillo, ¡°Calibri fue una evoluci¨®n enorme con respecto a Times New Roman en cuanto a amabilidad visual. Es una sans-serif moderna y suavizada, m¨¢s acorde con el medio digital y con la ruptura que se quer¨ªa hacer con respecto al lenguaje f¨ªsico¡±.
?Por qu¨¦ funcion¨® la Calibri? A los tipos de letra predeterminados les pasa algo parecido a los ¨¢rbitros en las competiciones deportivas: cumplen su funci¨®n cuando pasan desapercibidas. ¡°Rara vez les damos importancia, y ah¨ª radica su mayor don¡±, asegura la propia Microsoft. ?Qu¨¦ cualidades t¨¦cnicas ha de tener un tipo de letra? La dise?adora Laura Meseguer, autora de tipos para Google y trabajos para prensa y ayuntamientos como el de Barcelona, cree que sus caracteres han de ser ¡°suficientemente diferenciados¡±, que ha de haber un espaciado ¨®ptimo ¡°generoso¡± para que el ojo se acomode bien a la lectura y que sea adecuada para muchos contextos, editorial y t¨ªtulos. ¡°Funcional cuando es a tama?o de texto y elegante y distintiva cuando se usa en t¨ªtulos¡±.
?C¨®mo son las nuevas propuestas?
¡°Las nuevas propuestas est¨¢n muy bien desde un punto de vista de dise?o¡±, sostiene Pedro Arilla. ¡°No hay, sin embargo, tanta variedad como ser¨ªa deseable¡±. En la actualidad hay una clara tendencia al palo seco, explica Balius. ¡°Y todas las propuestas van en esa l¨ªnea¡±. Para Balius, la Tenorite sigue ¡°un poco¡± las pautas de la Calibri, con un ¡°palo seco m¨¢s humanista, de contraformas [el blanco interior del signo] abiertas¡±. En su opini¨®n, la Skeena, se asemeja a las romanas y presenta ¡°m¨¢s diferencias entre trazos gruesos y trazos finos¡±. En la Grandview, el dise?ador observa similitudes con la DIN, la usada en las se?ales de tr¨¢fico en Alemania. ¡°Esta tipograf¨ªa tiene mucha personalidad¡±, asegura, ¡°y, por eso, no ser¨ªa buena como letra por defecto: no dar¨ªa el tono adecuado¡±.
¡°Skeena y Seaford me parecen las m¨¢s originales¡±, asegura Laura Meseguer. Coincide en su opini¨®n Pedro Arilla, que las ve ¡°algo m¨¢s arriesgadas en cuanto al cambio que supondr¨ªan, aunque no tengo claro hasta qu¨¦ punto el usuario medio podr¨¢ distinguir los matices¡±.
La preferida de Ribagorda es Seaford, que cuenta, en su opini¨®n, con una familia m¨¢s completa y una ¡°cursiva m¨¢s real¡±. Para este dise?ador, sin embargo, los cambios han de ir m¨¢s all¨¢. ¡°En realidad, Microsoft ha de cambiar todo el Word, que presenta grandes fallos de usabilidad y de dise?o, y esto no lo solucionan con un cambio de letra por defecto: hay que renovar tanto la interfaz como las hojas de estilo (una hoja de estilo es una combinaci¨®n predefinida de un tipo de fuente, un color y un tama?o de letra que se puede aplicar en cualquier texto de un documento)¡±. Y sentencia: ¡°El Word es uno de los programas m¨¢s horrorosos que existen¡±.