Clubhouse ya est¨¢ disponible para Android en todo el mundo
La red social sonora busca expandirse m¨¢s all¨¢ de los m¨®viles de Apple, pero algunos expertos consideran que su propuesta ha llegado tarde
Clubhouse, la red social de comunicaci¨®n sonora ¡ªsin mensajes, im¨¢genes ni videos¡ª ha lanzado su versi¨®n en todo el mundo para dispositivos m¨®viles con el sistema operativo Android (desarrollado por Google y mayoritario en el mercado). El anuncio llega poco m¨¢s de un a?o despu¨¦s de que la aplicaci¨®n triunfara en los dispositivos iOS (el sistema operativo de los m¨®viles de Apple). Android era la gran asignatura pendiente de Clubhouse. Seg¨²n los ¨²ltimos datos registrados por la consultora de tecnolog¨ªa IDC, los dispositivos con este sistema operativo representaron algo m¨¢s del 86% de las unidades distribuidas en 2019 en el mundo y los iOS de Apple casi el 14% restante.
La aplicaci¨®n ya hab¨ªa sido lanzada en una versi¨®n de prueba para algunos dispositivos Android y solo en Estados Unidos. Ahora, Clubhouse se ha lanzado a por todo. Su expansi¨®n comenz¨® el martes por M¨¦xico, Centroam¨¦rica, Brasil, Europa, Jap¨®n y Rusia. Este viernes llega a pa¨ªses asi¨¢ticos y africanos, como Nigeria e India y al resto del mundo. Eso s¨ª, la aplicaci¨®n seguir¨¢ manteniendo una de sus peculiaridades m¨¢s fuertes: su estructura de entrada por invitaci¨®n para mantener ¡°un enfoque mesurado del crecimiento¡±, seg¨²n explican fuentes de Clubhouse a Europa Press.
Si bien la gran noticia es Android, tambi¨¦n hay novedades para los usuarios de iOS. Clubhouse ha decidido incluir en la aplicaci¨®n una lista de las personas que han realizado pagos a un usuario y permitir¨¢ etiquetar personas en el perfil as¨ª como utilizar una herramienta para encontrar a las personas que el usuario ha escuchado en una sala en los ¨²ltimos 10 d¨ªas. Clubhouse ha asegurado que trabaja en Android para incluir ¡°paridad de caracter¨ªsticas¡± con iOS.
?Tarde o a tiempo?
Nadie duda del ¨¦xito de Clubhouse. La aplicaci¨®n consigui¨®, tan solo siete meses despu¨¦s de su lanzamiento, registrar a 600.000 usuarios registrados a pesar de que solo se pod¨ªa acceder a ella mediante invitaci¨®n y que se trataba de un formato nuevo y exclusivo de audio disponible solo para tel¨¦fonos inteligentes con sistema operativo iOS. Ocho meses despu¨¦s, en diciembre de 2020, la compa?¨ªa estaba valorada en 100 millones de d¨®lares y un mes despu¨¦s, en enero, cuando la aplicaci¨®n comenz¨® a popularizarse en Latinoam¨¦rica y Europa, alcanz¨® los mil millones de d¨®lares.
Pero, ?qu¨¦ tan pronto llega Clubhouse con esta expansi¨®n mundial? El formato de la aplicaci¨®n fue tan exitoso que redes sociales m¨¢s populares y fuertes lo copiaron de inmediato. As¨ª, tan solo un a?o despu¨¦s, Twitter inaugur¨® Spaces y Facebook inaugura en verano Live Audio Rooms. Adem¨¢s, Reddit ya anunci¨® el estreno RedditTalk, Discord de Stage y Telegram de Voicechats 2.0. Con cinco imitaciones en 12 meses que funcionar¨¢n tanto en Android como en iOS, la pregunta es si no habr¨¢ llegado Clubhouse tarde a su propia fiesta.
¡°Llegan ahora, cuando ya muchos usuarios pueden usar Spaces y cuando se sabe que otras redes sociales, con much¨ªsimos m¨¢s millones de usuarios, van a lanzar tambi¨¦n sus propias salas de audiochat. Es por eso que pensamos que llega tarde, porque lo hace cuando ha pasado el boom y ha perdido toda la ventaja que podr¨ªa haber logrado, pues sus descargas y el inter¨¦s han ca¨ªdo estrepitosamente¡±, explica Manuel Moreno, consultor de redes sociales y fundador de TreceBits.
Lo secunda Pavel Sidorenko Bautista, profesor de Nuevas Narrativas y consultor de redes sociales. Pero el profesor tambi¨¦n ve la competencia de Clubhouse como una oportunidad para la red social. ¡°El problema de plataformas como Facebook y Twitter, que cada vez aglutinan m¨¢s formatos, es que pretenden abrazar cada vez m¨¢s alternativas narrativas, y con ello resulta dif¨ªcil concentrar los esfuerzos en ofrecer un buen producto¡±, detalla Sidorenko.
?Por qu¨¦ Clubhouse ha llegado hasta ahora a Android? Moreno explica que se debe a la peque?a estructura de la compa?¨ªa. ¡°Tuvieron que contratar desarrolladores para poder hacer la aplicaci¨®n en Android cuando vieron el ¨¦xito y obtuvieron dinero. Han trabajado a marchas forzadas, pero no han podido hacer mucho m¨¢s¡±, sugiere. Sidorenko, en cambio, ve similitudes entre el caso de Clubhouse e Instagram. ¡°Cabe recordar que Instagram en sus inicios tambi¨¦n se lanz¨® en primera instancia solo para dispositivos iOS. En ese momento se afirmaba que era m¨¢s f¨¢cil programar la aplicaci¨®n para este sistema operativo que para Android¡±, recuerda. ¡°A lo mejor Clubhouse tard¨® un poco m¨¢s de lo deseado, porque se confi¨®. Pero ante la evidencia del ¨¦xito como formato y las arremetidas de la competencia, han visto la necesidad de concretar el despliegue global¡±, subraya el profesor.
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